FERIA de SANTO TOMÁS

El 21 de Diciembre, celebramos en Donosti, el día de Santo Tomás. El origen de la fiesta se relaciona con la celebración de un mercado popular coincidiendo con el día de pago de rentas.

 My beautiful picture

Al apóstol Tomás lo percibimos como más humano que al resto, más a nuestro alcance. La anécdota que le caracteriza es la de su incredulidad cuando le contaron los otros apóstoles que se les había aparecido Jesús resucitado un día que él no estaba con ellos. Bravucón y desafiante dijo: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en su costado, no lo creeré”. Un abanderado de la ciencia basada en pruebas, basada en la evidencia. “Meter el dedo en la llaga”, “Ver para creer”.

Día de feria: exhibición, venta y concurso de productos (hortalizas, manzanas, quesos, miel, animales de granja: capones…). Es tradicional también, la rifa de un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día y  los bocadillos de chistorra. Proliferan en la Parte Vieja y alrededores, los puestecitos callejeros en los que se venden estos bocadillos. Los puestos suelen estar atendidos por grupos de escolares, con la intención de hacer caja y atenuar los gastos de su viaje de fin de curso.

Cerda de Santo Tomás

Es costumbre comer la chistorra con “talo” en vez de con pan blanco. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha.

TALO

Todo esto cómo no, regado con sidra y chacolí. Un acúmulo de factores de riesgo cardiovascular, pero rico, rico.

Y antes de que se me olvide, desde aquí el Bidasoa, os deseamos a todos: GABON ONAK eta URTE BERRION = Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Josu.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FERIA de SANTO TOMÁS

  1. bzero dijo:

    Magnificent items from you, man. I have be mindful your stuff prior to and you are simply too wonderful. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the best way wherein you say it. You’re making it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. That is actually a wonderful web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s