CASO 116: Mareo, vómitos y taquicardia en paciente con DAI y TRC (terapia de resincronización)

La Dra. Vals me ha comentado el siguiente caso que he intentado resumir:

El día 20/12/2013 acude una mujer de 74 años por mareo y vómitos.

Antecedentes personales: HTA, Diabetes Mellitus tipo 2 con retinopatía, Hipercolestrolemia. MIOCARDIOPATÍA DILATADA idiopática diagnosticada en 2008 tras miocarditis, con coronariografía normal y portadora desde 2011 de DAI + TRC con buena respuesta (Ecocardio previo con FEVI 30% y posteriormente FEVI 50%).

– Apendicectomizada hace años con posterior cuadro de obstrucción intestinal adherencial en el 2003 que precisó de cirugía.

Tratamiento habitual:  Metformina 850 mg (1-1-1), Insulina: Lantus 86UI/desayuno + Novorapid a demanda (de media: 14UI), Enalapril 5 mg/día, Bisoprolol 2,5 mg/día, Pravastatina 10 mg/noche, AAS 100 mg/día.

Enfermedad actual: cuadro de 12 horas de evolución de malestar general con naúseas, vómitos y mareo con dudosa sensación de giro de objetos y  desorientación. No refiere clínica cardiorrespiratoria.

Antecedente de traumatismo facial por caída accidental, hace 2 semanas, sin pérdida de conocimiento y pequeña fisura en huesos propios de la nariz (Rx).

Exploración general: Tª 36,2ºC. PA 118/56 mmHg. Fc 125 lpm. SO2 93%. Consciente . Bien hidratada y perfundida, ligera taquipnea sin tiraje. No rigidez de nuca. No IY. AC: taquicardia sin soplos. AP: mvc. Abdomen: blando depresible, cicatriz de laparotomía media, no dolor a la palpación ni signos de peritonismo. SNC: sin focalidad.

Pruebas complementarias:

* Dado el antecedente de TCE se cursa TC Craneal: sin hallazgos patológicos.

– En principio se le diagnostica de vértigo y tras administración de Metoclopramida IV + Sulpiride IM, la paciente refiere mejoría de su sintomatología.

* ECG, Analítica y Rx de Tórax y Abdomen:

DAI + TRC

DAI + TRC

DAI: desfibrilador automático implantable. (+ función de marcapasos)

AD: electrodo en aurícula derecha.

VD: electrodo en ventrículo derecho.

VI: electrodo en ventrículo izquierdo <- TRC: terapia de resincronización.

Comentario: el DAI + TRC es una máquina compleja. El electrodo AD sensa y estimula la aurícula según le dicte su programación y de forma parecida el electrodo VD sensa el ventrículo (el PR) y junto al del VI estimulan simultaneamente los 2 ventrículos. Es por ello que la sincronización mejora la FE. Por otro lado el DAI, detecta (sensa) frecuencias cardiacas elevadas (TV a > 160-18o x´) e intenta corregirlas en primera instancia con un tren de estimulación rápido (con un frecuencia de disparo superior a la del paciente) para coger el mando y posteriormente bajar a frecuencias normales y si no lo consigue aplica una descarga de cardioversión/desfibrilación.

Entiendo que el tema es complejo y si fuera capaz de entenderlo quizás sabría explicarlo mejor.

La compañera que atendió a la paciente (pensando en una Taquicardia de ASA mediada por marcapasos) consultó con un cardiólogo y le recomendó administrar ADENOSINA y así lo hizo. La FC de la paciente se ralentizó momentaneamente y volvió a taquicardizarse. Consultó con CMI-Sº de arritmias y derivó a la paciente a dicho servicio para chequear el dichoso trasto (DAI). El informe fue: funcionamiento correcto del dispositivo.

La historia del caso es más larga, pero no os quiero aburrir, mejor lo dejamos para otro día, otro año. No os la perdais. Se trata de un “gorila invisible” que al fin fue detectado.

VER EVOLUCIÓN del CASO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s