CASO 117 (2º parte): PERFORACIÓN ESOFÁGICA, Sindrome de Boerhaave

El síndrome de Boerhaave o perforación esofágica espontánea es una enfermedad rara pero con un alto índice de mortalidad (35%). Es muy importante un diagnóstico precoz para asegurar un tratamiento adecuado y evitar la mediastinitis, sepsis, y shock que frecuentemente se asocian a la enfermedad en una segunda fase. Si el tratamiento se retrasa más de 24 horas después de producirse la ruptura la mortalidad asciende al 50% y si el retraso es de 48 horas hasta el 90% .

CONTINUACIÓN del CASO 117: varón de 77 años con intenso dolor epigástrico de 2 horas de evolución, de inicio brusco, tras estar vomitando. Rx Tórax: NEUMOMEDIASTINO. Se solicita TAC TORÁCICO:

TC 3

A veces el aire del neumomediastino llega hasta el cuello y se manifiesta como enfisema subcutaneo en zona supraclavicular. “crepita: es la misma sensación que aplastar nieve”

TC 2

TC 1

* Se traslada al paciente al Sº Cirugía del H Donostia: Intervenido con sutura esofágica, drenajes pleurales y mediastínico, gastrostomía y yeyunostomía.

1- Drenaje pleural izquierdo posterior: aspiración.

2- Drenaje pleural izquierdo anterior: aspiración.

3- Drenaje pleural derecho: aspiración.

4- Gastrostomía a bolsa.

5- Yeyunostomía a bolsa

* Sedado y conectado a VMI. Se retira sedación, refiere no tener dolor. Se extuba sin incidencias. Buena mecánica respiratoria.

* Afebril con marcadores elevados PCR 229, PCT 3,6

* Hemodinamicamente estable sin necesidad de apoyo inotropo. Tiene mucha sed. Creatinina 1,64 / Urea 65. Se fuerza sueroterapia + agua por yeyunostomía.

Comentario: Estimado amigo Dr. Garmendia me enorgullece haber sido tu tutor y que me hayas dado una lección sobre la lectura sistemática de la Rx de Tórax. Tu descripción de la ingesta previa de “tortilla de patatas con pimientos” me llegó al alma (va de coña). Un abrazo colega.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s