RECOMENDACIONES a los profesionales para no realizar INTERVENCIONES INNECESARIAS

” Siempre me he sentido visceralmente en contra de mis superiores: Jefes inmediatos, Mandos intermedios, Gerentes, Consejeros y Subconsejeros, Ministros y Asesores, el Gran Jefe.
No está bien dejarse llevar por prejuicios ni hacia un lado ni hacia otro. Nosotros los médicos de a pie, somos también GESTORES de recursos públicos. Es nuestra obligación criticar la gestión de nuestros mandos pero sin olvidar aplicar el mismo criterio a nuestras actuaciones. Si hay consenso: Viva la madre superiora!”.
.
.
Doce Sociedades Científicas presentan recomendaciones a los profesionales para no realizar intervenciones innecesarias:
MEDICINA INTERNA
* No está indicado el cribado ni el tratamiento de la bacteriuria asintomático, incluyendo pacientes con sondaje vesical, salvo en el embarazo o en procedimientos quirúrgicos urológicos.
No usar ácido acetilsalicílico como prevención primaria en personas sin enfermedad cardiovascular.
No usar benzodiacepinas para el tratamiento del insomnio, la agitación o el delirio en personas de edad avanzada.
* La determinación de los péptidos natriuréticos no está indicada para la toma de decisiones terapéuticas en la insuficiencia cardiaca crónica.
* En la mayoría de ocasiones que se detecta una cifra de presión arterial elevada no existe indicación para iniciar tratamiento antihipertensivo de manera inmediata.
PATOLOGIA DIGESTIVA
* No programar revisiones, ni colonoscopias antes de 5 años en el seguimiento postpolipectomía de pacientes con uno o dos adenomas menores de un centímetro, sin displasia de alto grado, completamente extirpados en una colonoscopia de alta calidad.
* No dar profilaxis antibiótica a personas con pancreatitis aguda leve.
* No prescribir IBP como gastroprotección en pacientes sin factores de riesgo de complicaciones gastrointestinales.
* No restringir la ingesta de líquidos en los pacientes con ascitis, salvo en presencia de hiponatremia dilucional con natremia inferior a 125 meq/l.
* No utilizar la detección de anticuerpos IgA, ni IgG anti-gliadina para el diagnóstico de la enfermedad celiaca.
REUMATOLOGIA
* No usar dos o más antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de manera simultánea ya que no incrementa la eficacia y sí la toxicidad.
* No utilizar sustancias terapéuticas inyectables a nivel local para el dolor lumbar inespecífico.
* El lavado artroscópico con desbridamiento no está indicado en los pacientes con artrosis de rodilla salvo clara historia de bloqueo mecánico.
* No se debe utilizar ni la QUS (ultrasonometría cuantitativa) ni la radiografía simple para el diagnóstico de la osteoporosis.
No se recomienda la práctica de TAC ni de RMN en la cervicalgia o lumbalgia inespecíficas sin signos de alarma.
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN
* No utilizar glitazonas en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca.
* No utilizar sulfonilureas en el tratamiento de pacientes ancianos con insuficiencia renal.
* No determinar tiroglobulina en la evaluación inicial de la malignidad de un nódulo tiroideo.
* No repetir la determinación de anticuerpos antitiroideos en los pacientes diagnosticados de disfunción tiroidea en los que ya han sido positivos con anterioridad.
* No realizar ecografía tiroidea a todo paciente con hipotiroidismo subclínico.
NEUMOLOGÍA
* En pacientes EPOC, con presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2) mayor de 55 mmHg y sin desaturación por ejercicio, no prescribir tratamiento ambulatorio con oxígeno.
* En el asma bronquial, no utilizar LABA’s (broncodilatadores betamiméticos inhalados de acción prolongada) como único tratamiento
* No se debe realizar de forma rutinaria resonancia magnética para evaluar el estadio del tumor primario en el cáncer pulmonar de célula no pequeña.
* No utilizar sistemáticamente antibióticos para el tratamiento de pacientes con agudizaciones de EPOC sin datos de gravedad y con un solo criterio de Antonhisen (que no sea la purulencia de esputo)
* En pacientes con dificultad para mantener el sueño no utilizar hipnóticos sin tener un diagnóstico etiológico previo.
 PEDIATRIA
* No retrasar la antibioterapia empírica ante la sospecha de enfermedad meningocócica invasiva por el hecho de obtener cultivos (sangre y/o líquido cefalorraquídeo).
No realizar, de forma rutinaria, electroencefalograma ni estudios de neuroimagen (TAC, RM), en niños y niñas con convulsión febril simple.
* No dar antibióticos de forma rutinaria a niños y niñas con gastroenteritis.
* No utilizar test serológicos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños y niñas, antes de que el gluten haya sido introducido en la dieta.
* No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda.
NEFROLOGIA
* No iniciar tratamiento sustitutivo renal con diálisis sin haber hecho previamente una adecuada toma de decisiones en la que participen el paciente, la familia y el médico.
* En el paciente anciano con enfermedad renal crónica (ERC) y proteinuria, no se deberá procurar un objetivo de presión arterial inferior a 130/80 de forma rutinaria.
* No se deberá usar de forma rutinaria la asociación de un inhibidor directo de la renina y un inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina (IECA) o antagonista de los receptores de angiotensina II (ARAII).
* No prescribir suplementos de ácido fólico, ni vitamina C específicamente para el tratamiento de la anemia en la enfermedad renal crónica (ERC).
* No medir sistemáticamente los niveles de renina plasmática como marcador pronóstico de hipertensión arterial en niños y niñas con daño renal permanente
 CARDIOLOGÍA
No usar como primera línea de tratamiento clopidogrel en monoterapia tras un infarto de miocardio.
* No prescribir fibratos de forma rutinaria para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular.
* No utilizar de forma rutinaria antagonistas de canales de calcio para reducir el riesgo cardiovascular después de un infarto de miocardio.
* No usar en pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda, por sus efectos adversos (empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, proarritmia, muerte) agentes antiarrítmicos (con especial énfasis en los del grupo I-C).
* En pacientes con fibrilación auricular persistente en los cuales se ha corregido la causa de la misma (ej. infección pulmonar o fiebre) y se ha llevado a cabo con éxito cardioversión, no se recomienda el uso de antiarrítmicos para mantener el ritmo sinusal, a no ser que haya factores de riesgo para la recurrencia.
NEUROLOGÍA
No repetir estudios de neuroimagen (RM y/o TAC) reiteradamente en pacientes con cefalea primaria (migraña y cefalea tensional) sin cambios en el perfil de la misma.
* No repetir de forma rutinaria electroencefalogramas en el paciente epiléptico controlado (sin cambios en el perfil de las crisis) salvo que se quiera retirar la medicación.
* No usar fármacos con potenciales efectos secundarios extrapiramidales (antieméticos, antivertiginosos, procinéticos) en pacientes con enfermedad de Parkinson.
* No usar anticoagulantes de forma rutinaria en el tratamiento del ictus agudo.
* En pacientes con esclerosis múltiple no usar tratamiento con corticoesteroides de larga duración.
MEDICINA DE FAMILIA (SE Medicina de Familia y Comunitaria, SE de Atención Primaria y SE de Médicos Generales y de Familia)
No solicitar densitometría de forma rutinaria en mujeres postmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica, sin realizar antes una valoración de factores de riesgo.
* No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.
No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo situaciones de control glucémico inestable.
No realizar de forma sistemática la determinación de PSA a individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.
* No emplear la rifampicina junto con pirazinamida por su elevada toxicidad para la quimioprofilaxis primaria de la tuberculosis en las personas inmunocompetentes.
.
Comentario: este catálogo del NO suena a reprimenda. En general me parece razonable casi todo lo expuesto. Echo de menos un catálogo del SI.
El dinero público es de todos, OK. Nuestros gobernantes fueron elegidos democráticamente para administrar dichos recursos de forma equitativa, igualitaria. La mala gestión de dichos recursos, el abuso de poder, el robo, la corrupción, la prevaricación, la malversación, la venta de empresas públicas a otras privadas a precio de saldo, etc, etc. ESTÁ MU FEO. 
Hay gente que dice que todos tenemos un precio. A mí de momento nadie me ofreció la cantidad suficiente. Entiendo que el propio sistema debe detectar las irregularidades que se propuzcan y que la Ley castigue aquellos que incurrieron en falta o delito independientemente del cargo que ocupen. Es más, si ellos se aprovecharon de su cargo/circunstancia entiendo que es un agravante y debe quedar reflejado en su castigo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a RECOMENDACIONES a los profesionales para no realizar INTERVENCIONES INNECESARIAS

  1. Juan Jose Lopez Fernandez dijo:

    Problema siempre igual, no hay paciencia para montones de pruebas rutinarias. Se va al grano. De hay. Multitud de errores. Pero.

    • OK, estamos de acuerdo.
      Los servicios de urgencias hospitalarias son lugares masificados. En ellos se ponen en evidencia muchas carencias del sistema de salud. Muchos pacientes se angustian por la demora en su atención: Pruebas complementarias, Consultas Externas, Atención Primaria, lista de espera quirúrgica, problemas sociales (indigencia, soledad, marginación, lista de espera de ingreso en Residencia de ancianos..), expectativas de salud/prevención creadas por campañas de comunicación/prensa sin un soporte en el aumento de recursos (hablo de recortes), etc, etc…
      Si a las Emergencias se les suma la masificación por los problemas mencionados y se añaden dosis del quebranto de la GRIPE: el CAOS está garantizado. Este caos junto a nuestra propia impericia (somos humanos) es fuente de ERROR.
      Algunos colegas se pavonean de su buena práctica (bienaventurados ellos que lo hacen tan bien).

  2. Azuloscuro dijo:

    Para una buena praxis hemos de contar con una buena educación ciudadana y eso es trabajo nuestro y de nuestros políticos y educadores socialessssssss

    • OK, estamos de acuerdo.
      Fleming descubrió la PENICILINA en 1928 de forma casual. Su descubrimiento inició la llamada “Era de los antibióticos”. Eran tiempos de guerra, la medicina militar alemana ya disponía entonces de las sulfamidas. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención en un principio.
      Anteriormente al descubrimiento de los antibióticos, las mejoras sociales: en la alimentación, la higiene, la asepsia, el acceso al agua corriente, el alcantarillado, “la educación sanitaria”, etc, etc habían mejorado la incidencia de los procesos infecciosos y en algunos casos su pronóstico.
      En un futuro no muy lejano los propios pacientes serán los gestores de sus propios procesos. En la RED podrán informarse de las ventajas e inconvenientes de un determinado tratamiento y poder elegir (si acaso tienen el dinero suficiente).
      Josu

  3. podologo en torrejon ardoz dijo:

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s