CASO 118: Mareo en paciente con MARCAPASOS

El día 2/01/2014 acude un varón de 86 años por episodios autolimitados de mareo.

Antecedentes personales: DM tipo2. HTA. Ictus hemisférico derecho en 1991. Cardiopatía isquémica crónica (enf. art. coronaria trivaso -> Stent en Cx el 2002 y en CD el 2003). Portador de MARCAPASOS VVIR por bloqueo AV, desde 1993; inicialmente epicárdico y actualmente en pectoral izdo -VD; recambio por agotamiento de batería en 2006, con umbrales de seguimiento altos.

Tratamiento habitual: Metformina; Repaglinida; Apixaban, Furosemida, Carvedilol, Valsartan, Atorvastatina.

Enfermedad actual: Refiere desde ayer, haber presentado en 3-4 ocasiones episodios de  mareo inespecífico, de corta duración con desvanecimiento sin llegar a perder la conciencia. No dolor torácico ni disnea.

Hoy por la mañana ha ido a la Unidad de Arritmias del H Donosti porque el paciente creía que sus mareos se podían deber a desajuste del marcapasos. Se lo han revisado y lo encuentran normofuncionante. Ante la persistencia de los mareos acude al H Bidasoa.

Exploración general: PA 126/65 mmHg. Fc 77 lpm. Tª 35,6ºC. SO2 96%. Buen estado general. AC: rítmica sin soplos. AP normal. Exploración neurológica sin alteraciones valorables.

Pruebas complementarias:

* Analítica: Glucosa 152 / Creatinina 1,19 / Urea 107 / Iones normales / TnT 47,2 /CK y CK-MB normales / Hb 9,8 / Htc 29,8 / INR 1,31.

* Rx Tórax: cable de marcapasos endocavitario en ápex de VD. Cable epicárdio antiguo:

MARCAPASOS

* ECG: ritmo de marcapasos a 70 x´. Se deja monitorizado. Estando tumbado en la camilla nuevamente refiere mareo. Pulso irregular a 36 lpm. PA 110/60 mmHg. ECG, tira de rítmo:

MCP

Cuestiones: Qué ritmo tan extraño! A qué se puede deber?. Qué hacemos con nuestro paciente?

.

EVOLUCIÓN: El paciente fue remitido a la Unidad de Arritmias para revisión del marcapasos:
-FALLO DE CAPTURA (por elevación de umbrales ventriculares).
-Exéresis de generador antiguo. Abandono de electrodos antiguos.
-Implantación de NUEVO MARCAPASOS (generador + electrodos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CASO 118: Mareo en paciente con MARCAPASOS

  1. Gonzálvez dijo:

    A pesar de que el marcapasos ha sido revisado me sigue pareciendo un problema relacionado con el marcapasos. Existe actividad del marcapasos que no se continua de despolarizacion miocardica salvo en alguna ocasión aislada y latidos de escape propios del paciente. Parece haber un defecto de captura del marcapasos. Se debería mantener al paciente monitorizado y conectado a marcapasos externo por si la bradiarritmia fuera muy sintomática, descartar causas que pudieran haber aumentado el umbral de captura (preguntar por toma de fármacos, solicitar troponinas…) y volver a consultar con unidad de arritrmias (en el caso de mi Hospital con la UCI).

    • OK, Gonzálvez.
      El paciente fue remitido a la Unidad de Arritmias del H Donostia:
      -FALLO DE CAPTURA (por elevación de umbrales ventriculares).
      -Exéresis de generador antiguo. Abandono de electrodos antiguos.
      -Implantación de NUEVO MARCAPASOS (generador + electrodos) por vía subclavia derecha.
      * Me llama la atención que en el informe de alta, no se haga mención de la visita previa del paciente a dicha Unidad.

  2. Azuloscuro dijo:

    Graciasssssss

  3. Maria huaman mori dijo:

    Por que da mareo despues de ponerse el marcapaso

    • Los marcapasos no producen mareo.
      Al paciente se le implantó un marcapasos hace 20 años por síntomas de bajo gasto (mareo, sincope…) secundarios a frecuencias cardiacas bajas por bloqueo AV completo.

      Ahora vuelve a presentar mareo porque su marcapasos no funciona bien: presenta un fallo de captura. sigue generando estímulos (espigas en trazado ecg) pero algunos de estos estímulos no consiguen latido (QRS). La baja frecuencia cardiaca (en torno a 37 lpm) es la causa de su mareo.

      Se retira el marcapasos antiguo y se coloca uno nuevo. Su frecuencia cardiaca se normaliza y sus mareos desaparecen.

      • jhanett dijo:

        A mi mamá le dan mareos, pero ella sólo tiene 4 meses de la implantación de marcapaso a que se debe?

  4. Jhanett, el MAREO es un síntoma muy común, que tiene múltiples causas.
    – si se acompaña de sensación de giro de objetos + nauseas y vómitos + nistagmus… se le llama VÉRTIGO.
    – si aparece al ponerse de pie y se detecta hipotensión acompañada o no de sensación de desvanecimiento, debilidad, palidez y sudoración…se le llama ORTOSTATISMO => sus causas son múltiples: tto con vasodilatadores, diuréticos, otros fármacos; anemia, deshidratación, etc, etc…

    * Si a tu madre se le implantó un marcapasos probablemente fue porque tenía un bloqueo AV o una enfermedad del nodo(sinusal)… en esas situaciones el corazón late muy despacio o tiene pausas prolongadas y esto provoca síntomas: mareo, episodios de desvanecimiento, síncope, etc -> Si la frecuencia del corazón baja de 60 latidos por minuto -> el MARCAPASOS se pone en funcionamiento.
    – puede ocurrir que el marcapasos falle como en el caso que aquí se expone (fallo del generador o de su programación, agotamiento de la batería, rotura de los electrodos…)
    -> es muy poco probable que un marcapasos implantado hace 4 meses falle… En un ECG o mediante monitorización se puede comprobar que el marcapasos esta funcionando correctamente… si es así los mareos de tu madre nada tienen que ver con el marcapasos.

    ESTE BLOG NO ES UN CONSULTORIO médico. En mi opinión buscar respuestas a problemas médicos en internet, puede resultar contra producente, nos puede confundir. Te recomiendo consultar con vuestro médico y que él valorable los mareos de tu madre.
    Un saludo.
    Josu

  5. Lucía dijo:

    Kaixo Josu, ya sé que buscar respuestas a problemas médicos en internet, puede resultar contra producente, nos puede confundir, pero estoy atacada de los nervios. Ya que acaban de llevar a urgencias a un familiar porque acaba de tener otro síncope cuando justo este fin de semana le dieron de alta tras ponerle un marcapasos que se suponía que iba a acabar con esos síntomas. Estoy muy nerviosa esperando a que el familiar que lo acompaña me pueda decir algo…. 😭

  6. Kaixo Lucía
    Tal y como lo cuentas entiendo que ese marcapasos recién implantado debe ser revisado. Si su funcionamiento es correcto la causa del síncope no es la FC lenta (pausas, bloqueos…) ya que ese problema se corrige al activarse el marcapasos.

    El síncope tiene múltiples causas:
    – si es debido a hipotensión… el marcapasos no la evita. El Test de la mesa basculante puede detectar la respuesta hipotensora al ortostatismo.
    – si la causa es una taquiarritmia … el marcapasos no la evita. En casos seleccionados se indica: Holter implantable y/o EEF para detectar dichas arritmias rápidas => DAI
    – un 30% de los síncopes se quedan sin diagnostico: causa desconocida.

  7. Lucía dijo:

    Mila esker, parece ser que se había movido algún cable :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s