CASO 122 (2ª parte): Gigantesco ANEURISMA de CAYADO AÓRTICO

CONTINUACIÓN del CASO 122: Mujer de 29 años remitida por hallazgo radiológico de tumoración en mediastino superior. Acude a Urgencias asintomática. Intervenida con 3 días de vida de fibroma mediastínico en tto quimioterápico durante 5 años. La historia de la paciente despista y nos hace pensar en recidiva de su fibroma.  Si seguimos los bordes lisos de dicha tumoración y los perfilamos…Aneurisma de cayado aórtico

Se trata de un ANEURISMA del CAYADO de la AORTA. Se realiza TC que lo confirma (Aneurisma de 8,5 cm de diametro que nace después de la salida de la art. carótida izquierda, (con un cuello de 2.4 cm). Art. sublclavia izquierda hipoplásica que sale de la porción alta de la art. carótida izda).

Se remite a Cirugía Cardiovascular, ellos detectan diferencia de pulsos en brazos:

ESD -> TA 125/80 mmHg. Pulso Humeral ++, Radial ++, Cubital –

ESI -> TA 105/60 mHg. Pulso Humeral – , Radial -, Cubital –

EEII pulsos femorales bilaterales ++.

* Se cursa estudio preoperatorio, se remite a su domicilio y se le cita para Intervención Quirúrgica al cabo de 2 semanas. Su evolución fue satisfactoria.

Comentario: puede ser que el tumor que sufrió en la infancia + la Cirugía y la Quimioterapia reblandecieran las paredes del cayado de la aorta. Puede sobreponerse una malformación congénita que condiciona a su vez la hipoplasia de la subclavia izquierda (pulsos en ESI -).

En el CASO 72 se muestra una Rx de Tórax parecida:

Un saludo a los que habeis seguido el caso desde el inicio = incertidumbre (O. Garcia acertaba en su comentario, Y. Kurnat se posicionaba por la recidiva del Fibroma y JJ. Lopez dudaba entre las 2 opciones). Ahora sabiendo el resultado, vemos la placa de otra manera. Identificamos sin problema al gorila que antes se paseaba enfrente de nuestras narices sin verlo (“gorila invisible”).  Una vez oí a un director de cine que es mejor estar ATENTO que estar CONCENTRADO. (Sutil diferencia!).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 122 (2ª parte): Gigantesco ANEURISMA de CAYADO AÓRTICO

  1. Sara dijo:

    Gracias por ser tan generoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s