CASO 123 (2ª parte): Hemorragia subaracnoidea, Hidrocefalia

EVOLUCIÓN del CASO 123: Mujer de 76 años con diarrea y fiebre con hemocultivos positivos a Salmonella Enteritidis, y alteración de la marcha con Lesiones Cerebrales sugestivas de Abscesos (vs metástasis) + hallazgo en el estudio de extensión (neoplasia/infección) de TVP en EID por lo que inicia anticoagulación con HBPM. Tras mejoría parcial con el tto antibiótico pautado, el 8º día de su ingreso, presenta cefalea y deterioro del nivel de conciencia. Se realiza TC Craneal:

HSA

Se aprecian 2 lesiones intraaxiales en el centro oval derecho con edema perilesional ya conocidas. Se objetiva HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA que ocupa ambas cisuras de Silvio y cisternas de la base, sangrado en el IV ventrículo con HIDROCEFALIA 2ª no objetivada anteriormente. Caudalmente el sangrado esta formando un hematoma epidural a nivel del ángulo pontocerebeloso izquierdo y se extiende al canal raquídeo medular a dicho nivel.

* El Angio-TAC Craneal no objetiva imagen de aneurisma, sin embargo se objetivan áreas de estenosis difusas en Polígono de Willis compatibles con VASOESPASMO.

* Valorado por Neurocirugía se decide colocar drenaje ventricular:

drenaje ventricular

Débito serohemático con PIC normales (<8mmHg).

Se inicia tratamiento con triple H (Hemodilución Hipervolémica Hipertensiva) con mala evolución neurológica. En TC de control el día 06/02: gran edema citotóxico con áreas de infarto y HTIC refractaria a tto. produciéndose la muerte encefálica a día 07/02. La familia rechaza la necropsia dirigida.

Diagnóstico: Lesiones cerebrales sugestivas de abscesos o metástasis. Bacteriemia por Salmonella. Hemorragia subaracnoidea. Hidrocefalia. Vasoespasmo. Infarto cerebral. Hipertensión intracraneal (HTIC) refractaria. Exitus.

Comentario: el fatal desenlace estremece y a su vez plantea múltiples DUDAS.

– La Trombosis Venosa Profunda (TVP), muchas veces no se manifiesta clínicamente (edema, dolor, enrojecimiento de la pierna afectada…), entre sus factores de riesgo: reposo, cirugía reciente (trauma, gine-obstetricia…), trombofilia genética, pastillas anticonceptivas + tabaco, etc… no debemos olvidar el CÁNCER. La embolia pulmonar (TEP) puede ser su primera manifestación.

– Fue la anticoagulación la culpable del sangrado? desde mi ignorancia, pienso que no.

– Sus lesiones nodulares cerebrales: eran abscesos a metástasis? no lo sé, pero me inclino a pensar que eran infecciosas; pienso no obstante, que la Salmonella era un convidado de piedra, y no la causante de dichas lesiones.

– Y por último recordar las complicaciones de la Hemorragia Subaracnoidea: resangrado, vasoespasmo (infarto), hidrocefalia, secuelas neurológicas…Exitus.

RELAX: “Adagio de Albinoni”, David Garrett al violín, en Berlin, año 2010:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s