CASO 125: SÍNCOPE, ECG: BLOQUEO AV

El día 21/02/2014 acude una mujer de 94 años; según refieren sus familiares, hoy por la mañana al levantarse de la cama se ha caído al suelo, golpeándose en la cabeza. Se ha recuperado algo aturdida sin déficit neurológico. La paciente no recuerda lo sucedido.

Antecedentes personales: HTA, Cardiopatía hipertensiva con función conservada. ECG con imagen de BRIHH. Tratamiento: Enalapril 20 mg/día. Buen nivel cognitivo. Pequeña ayuda para las actividades de la vida diaria, come sola, pasea con compañía.

Exploración general: PA 165/48 mmHg. Fc 40 lpm SO2 94% Tª 36,9ºC. Consciente y orientada, GCS 15/15. Bien hidratada y perfundida aunque pálida. Eupneica en reposo. Herida inciso contusa de unos 10 cm en región frontoparietal de cuero cabelludo. No rigidez de nuca. No IY. AC: bradicardia rítmica sin soplos. AP: normal. Abdomen: blando sin dolor ni defensa. EEII: no edemas ni signos de TVP. pulsos simétricos. Exploración neurológica sin alteraciones valorables (marcha no explorada).

Pruebas complementarias:

Rx Tórax: cardiomegalia sin signos de insuficiencia cardiaca.

Analítica: Creatinina 1,48 / Glucosa 231 / TnT 85 / Hb 11,3

ECG y tira de rítmo:

BLOQUEO AV

ECG 2

Lo primero que llama la atención es la BRADICARDIA, que oscila entre 35 y 43 lpm. La imagen de BRI era ya conocida. Y el RITMO?. Se indentifican P regulares a una frecuencia auricular de 70 x´ pero alguna de estas P están viudas: no conducen.

Se realiza sutura de la herida en cuero cabelludo con grapas metálicas y se cursa TC Craneal -> Cambios por atrofia cortical en relación con su edad sin otros hallazgos. Se deja monitorizada a la paciente que se mantiene estable y volvemos a repasar el ECG:

BLOQUEO AV 2:1

A esto se le llama BLOQUEO AV 2:1

MOBITZ 1, WENCKEBACH

Fijaros bien en como el PR se va alargando, La 5ª P se queda viuda, sin QRS, no conduce. A esto se le llama BLOQUEO AV de 2º grado: MOBITZ 1 o WENCKEBACH.

Se vuelve a preguntar a la paciente y a sus familiares si estos días ha tomado alguna otra medicación (Betabloqueantes, Calcioantagonistas, Digoxina, algún colirio, etc), responden que no; solo toma Enalapril para su HTA.

Qué hacemos con nuestra añosa paciente???

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CASO 125: SÍNCOPE, ECG: BLOQUEO AV

  1. Laura dijo:

    Bloqueo AV 2º + clínica (no justificados por efectos de medicación) = marcapasos
    Dado que la paciente parece que tiene buena calidad de vida pero tiene 94 años: marcapasos tipo VVI

  2. Juan Jose Lopez Fernandez dijo:

    Bien muy bien, remitir a cardiologia todo bien pero eso lo primero por favor, por muy mayor que sea, pónganse en su lugar.
    Y la glucosa a qué es debido? Podría estar el gorila escondido? Temperatura 37 está en el límite. Habría que estudiar.

  3. ION dijo:

    Como bien dijo Josu comiendo, “supongo que le pondrán un marcapasos baratito”. No creo que esta buena mujer le vaya a sacar mucho partido…

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Ion, un placer tenerte en estos lares. Tú atendiste a la paciente; yo me he limitado a seleccionar los ECG y publicar el caso.
      Mi comentario cuando coindimos comiendo, ese día de guardia, venía a cuento de la siguiente noticia:
      “El grupo estadounidense Medtronic Inc. (Minneapolis, Minn), una de las firmas líderes a nivel mundial en la industria de dispositivos médicos, está proyectando algo que según se prevé, revolucionará el mercado de dispositivos implantables. El asunto radica en la creación y comercialización de marcapasos cardiacos de muy bajo costo para pacientes de Asia, Latinoamérica y África. La compañía tiene un objetivo ambicioso: desarrollar productos tales como nuevos marcapasos de bajo costo para personas y sistemas sanitarios de limitados recursos. Al mismo tiempo, comercializaría los más caros entre las clases medias en ascenso en esos mismos mercados emergentes, así como en los países desarrollados. Tal intención ha sido oficialmente anunciada por el presidente ejecutivo de Medtronic, Omar Ishrak y reportada por la agencia Reuters.” (año 2012)

  4. María dijo:

    Hola a todos! La señora está estupenda con su marcapasos y ya en casa, que le he visto hoy en el PAC y me he acordado de vosotros! Un saludo.

  5. Dr. MIKE dijo:

    El Dr MIKE del blog australiano LIFE in the FASTLANE comenta:
    ” You should go see what they’re up to. Maybe you’ll like their blog as much as they liked yours! ”
    Nos invita a vistar su blog: ” echarle un vistazo, tal vez os gustará, tanto como nos gustó el vuestro”
    Un saludo colega, desde aquí en las antípodas.

  6. azuloscuro dijo:

    Me encanta haber contactado con vosotros, me reconforta ver como contra todo pronóstico, los médicos por fín, sabemos disfrutar de trabajar y aprender conjuntamente, es una delicia., para los que realmente nos gusta nuestra profesión y aprender unos de otros.
    GRACIAS A TODOS

  7. Mamen dijo:

    Gracias por estos casos tan interesantes, me encantan! y pienso con azuloscuro!!
    Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s