CASO 129: LEUCEMIA AGUDA

CONTINUACIÓN del CASO: Varón de 60 años que acude por astenia y anorexia de +/- un mes de evolución. En la analítica realizada se detecta:

– Hiperleucocitosis:  Leucocitos 143.730 con > 20% de blastos de aspecto monocitoide.

– Anemia macrocítica: Hematíes 2/ Hb 7/ Htc 20,7/ VCM 103,5 (eritroblastos 1%)

– Trombopenia: Plaquetas 32,000.

– Alteración de la coagulación:  INR 1,51 / TTPA 42,3.

– Insuficiencia renal aguda: Creatinina 2,88 / Urea 91 / Iones normales.

-> El paciente queda ingresado a cargo de Hematología. Tras realizar medulograma se diagnostica de LEUCEMIA AGUDA MONOCÍTICA de la clasificación OMS 2008 (M5b de la clasificación de la FAB), pendiente de cariotipo y resultado molecular, se solicita mutación FLT3 y reordenamiento MLL.

He repasado la evolución del paciente, actualmente ingresado en UCI y me ha entrado congoja, miedo.

– Pese a transfusiones repetidas de Concentrados de Hematies sigue con Anemia (Hb 8,2)

– Pese a perfusión de varios pool de Plaquetas persiste Trombopenia (Plaquetas 11,000)

– Su Insuficiencia Renal Aguda atribuída a LISIS TUMORAL, se ha acentuado (Creatinina 4,84) precisando de hemofiltración. Se administra también Furosemida + BoiK y ClK + Bicarbonato y Gluconato Cálcico.

– Litiasis en meato ureteral con ligera ectasia pielocalicial derecha + Hiperuricemia tratada con Alfabloqueantes + Alopurinol + Rasburicasa; con expulsión de alguna litiasis.

– Pese al tratamiento con Vit K, Plasma y Prothromplex persiste coagulopatía (INR 1,5), con sangrado en zonas de punción, epistaxis, hematuria y petequias en piernas.

QUIMIOTERAPIA de INDUCCIÓN con Idarobucina + Citarabina; se añade también Hidroxiurea ->  27.510 Leucocitos atípicos (Neutrófilos 0%)

– Presenta pico febril y se pauta tratamiento antibiótico: Piperacilina-tazobactam + antifúngico: Anidulafungina + antivírico: Aciclovir; ajustando dosis a función renal.

Toxicidad hepática secundaria a QT, con ictericia; llegando a elevarse la Bilirrubina: 14,4  + coagulopatía, sin aumento de transaminasas lo cual sugiere gran necrosis.

– Varios episodios de Fibrilación Auricular con respuesta ventricular rápida tratada con Amiodarona….. -> Más no!  por favor.

Frotis

Fuente de la imagen: Instituto Nacional del Cáncer, EEUU. Este árbol genealógico nos ayuda a entender dos grupos de leucemias: Linfoide/linfoblastica y Mieloide/mieloblastica. En cada uno de los grupos hay dos tipos de leucemia: Aguda y Crónica. Los MONOCITOS no aparecen en la imagen, ellos son descendientes de la célula madre mieloide. Los monocitos son glóbulos blancos agranulocitos y cuando salen de la sangre a los tejidos se convierten en MACRÓFAGOS.

Enlace a Fundación Josep Carreras contra la LEUCEMIA

Comentario: La Leucemia = sangre blanca, es muchas veces un diagnóstico casual (analítica alterada), sus síntomas iniciales son muy inespecíficos: astenia, anorexia, adelgazamiento, fiebre, sudoración nocturna, artralgias (infiltración de médula osea), sangrado: petequias, gingivorragia, epistaxis….

La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, son el resultado de mutaciones del ADN. Estas mutaciones, además de la probable influencia de factores genéticos, ocurren espontáneamente o como resultado de la exposición a la radiación (Rx, energía nuclear…) o a sustancias cancerígenas:  benceno, agentes alquilantes, quimioterapia para otras enfermedades, tabaco…

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s