CASO 130: mujer de 83 años con PALPITACIONES

El día 12/03/2014 acude una mujer de 83 años por episodio de palpitaciones de una hora de evolución, sin dolor torácico ni disnea, sin mareo ni cortejo vegetativo.

Antecedentes personales: HTA en tto con Enalapril 5 mg/12h. Hace un año (Marzo-2013) estudiada en cardiología por palpitaciones -> Holter 24h: RS con extrasistolia ventricular frecuente y varios episodios cortos de TPSV. Ecocardiograma: ligera HVI con FEVI normal, resto del estudio normal.

Exploración general: PA 126/88 mmHg. Fc 168 lpm. Tª 35,8ºC. SO2 97%. Buen estado general, algo pálida pero bien hidratada y perfundida. Eupneica en reposo. No IY, pulsaciones rápidas  visibles en el cuello (signo de la rana). AC: taquicardia rítmica sin soplos. AP: normal. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Rx de Tórax y Analítica normales. ECG:

caso 130 ECG1

ECG: taquicardia rítmica de QRS estrecho a 163 lpm, descenso de ST en cara anterior.

TTO: se administran 6 mg de ADENOSINA en bolo IV-> entra en Rítmo Sinusal pero al cabo de unos segundos recidiva su taquicardia.

caso 130 ecg 2a

Se administran 12 mg de ADENOSINA en bolo IV -> tras LARGAS PAUSAS entra en Ritmo Sinusal. Las tiras de ECG están muy vibradas por eso su trazado está realzado:

caso 130 ADENOSINA 12 mg

Se deja en observación, monitorizada: se mantiene estable, en rítmo sinusal (PR 216)

caso 130 ECG 3

Fijaros en la derivación V1 del ECG inicial: hay una pequeña onda después del QRS que desaparece en el ECG en RS, son ONDAS P retrógradas

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXÍSTICA por REENTRADA

La ADENOSINA produce un bloqueo transitorio del nodo AV -> interrumpe la reentrada / permite visualizar las ondas F en caso de Flutter o las ondas f en caso de FA. Su efecto es muy corto (segundos). Es importante imprimir la tira del ECG para poder analizarla con más detalle.

La ADENOSINA está contraindicada en la Enfermedad del Nodo, en la Disfunción Sinoauricular y en el Bloqueo AV de segundo y tercer grado. En pacientes asmáticos puede producir disnea o broncoespasmo que persisten durante 30 min. En pacientes ancianos es peligroso elevar la dosis, puede ocurrir que la PAUSA -> la ASISTOLIA se prolongue y precise reanimación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 130: mujer de 83 años con PALPITACIONES

  1. R2D2 ( residentt wars ) dijo:

    Sin animo de molestar se me ocurren varias preguntas…

    1) Podemos asegurar que es una via intranodal y no una via accesoria extranodal ?

    2) Acerca de las P retrogradas: segun tengo entendido, no siempre se aprecian en las TPSV, y cuando lo hacen, como en este caso, nos permite identificar si el estimulo “baja” por la via lenta y “sube” por la via rapida o al reves… En este caso, el intervalo R-P es muy corto, pasan muy pocos milisegundos desde que se estimula el ventriculos hasta que lo hacen las auriculas de forma retrograda… entonces, el estimulo ” sube” por la via rapida ?

    3) Sin poner en duda el diagnostico… no se dice que las TPSV son más habituales en gente joven que en ancianos ?

    4) Si entre los antecedentes figurara el EPOC… se hubiera utilizado la adenosina o hubieramos optado por los antagonistas del calcio ?

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    • Estimado Residentt Wars, tus preguntas son inquietantes:

      1) Asegurar con certeza que la REENTRADA es intranodal o por vía accesoria pasa por un EEF. En cualquier caso si podemos asegurar, en base al QRS estrecho que la conducción es ortrodrómica: circula desde el nodo AV hacia los ventrículos.

      2) La mayoría de las veces no se identifica la onda P en las TSVP. Existen dos tipos de reentrada intranodal:
      a) La taquicardia reentrante nodal común o lenta-rápida, es la variedad más frecuente (80-90%). Durante la taquicardia el impulso baja por la vía lenta y sube por la rápida. Se encuadra dentro de las taquicardias de RP corto. No siempre es fácil identificar la onda P en taquicardia, ya que debido a que la activación de aurículas y ventrículos es prácticamente simultánea, la onda P retrógrada puede estar oculta dentro del QRS, produciendo un patrón de pseudo-R’ en V1 y una pseudo-S en derivaciones inferiores. También puede identificarse ligeramente detrás del QRS.

      b) En la taquicardia por reentrada nodal no común o rápida-lenta, que es menos frecuente (5-10%), el circuito se mantiene de manera invertida: durante la taquicardia el impulso baja por la vía rápida y sube por la lenta o se produce una reentrada entre dos vías lentas (lenta-lenta). La onda P retrógrada aparece retrasada, ligeramente por delante del QRS siguiente, por lo tanto incluida dentro de las taquicardias de RP largo.

      3) Las TSVP afectan principalmente a adultos jóvenes pero se presentan en cualquier etapa de la vida. La edad de aparición de los síntomas suele ser menor en pacientes con taquicardia mediada por vía accesoria (alrededor de los 25 años), que la de los pacientes con taquicardia reentrante nodal, cuya mayor incidencia ocurre en torno a los 40-50 años, sin que sean raros los casos en niños y ancianos.

      4) La EPOC no contraindica el uso de la Adenosina salvo en caso de Hiper Reactividad Bronquial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s