EVALUACIÓN

Hace unos días me enteré de que una antigua compañera de Urgencias había accedido a un puesto de mando en la administración. Llevaba mucho tiempo trabajando en la Urgencia y eso quema. Me alegré por ella, pero reconozco que me dió algo de envidia (no demasiada).

Pensando en los ITEMs de evaluación para acceder a puestos de mando, no me queda claro si puntúa más el ser brillante o el ser sumiso: sin duda los dos.

La labor de un puesto de mando intermedio puede ser excelente o mediocre, puede ser muy trabajador o tirando a vago pero siempre debe mantenerse FIEL a sus mandos superiores. La infedilidad, la insumisión se castigan con el ostracismo.

GUARDIA PRETORIANA: si yo fuera el jefe elegiría a mis mandos intermedios entre la gente de mi confianza. Pero vivimos en un pais civilizado, con normas a seguir y alguna de esas adjudicaciones deben de seguir un proceso: Publicación en el BOE del concurso, delimitación de plazos, de méritos, configuración del tribunal, etc, etc….

Cuando hablamos de CORRUPCIÓN hablamos de otros, sin ser conscientes de nuestras propias  licencias. Somos unos artistas en el arte de la justificación. Moldeamos los códigos éticos y los morales hasta conseguir que se ajusten a nuestro piel. En caso de conflicto recurrimos a “el fin justifica los medios”, sacralizando nuestros propios intereses.

Hay gente que tiene madera de político, le gusta trepar. A mí también me gustaría ganar más dinero, trabajando menos y tener el arte de ser bien considerado socialmente. Dificil. Es una cuestión de CASTAS o de AMBICIÓN. No lo sé, ni me importa. Me siento cómodo donde estoy.

Las peleas entre políticos son como lucha de Titanes, cada uno de ellos indaga información sobre el otro en busca de affaires irregulares para utilizarlos como arma arrojadiza y esconde sus propios dosieres en cámaras acorazadas. El Príncipe de Maquiavelo es su libro de cabecera, en él repasan la estrategia a seguir.

Afortunadamente muchos políticos y puestos de mando son gente normal, gente honrada.

Sin duda el reconocimiento público de nuestra labor es un ITEM bien valorado en dicho acceso a puestos de mando.

-> Me he marcado una tarea: BORRAR los comentarios alagadores de la página EVALUACIÓN FORMATIVA de este blog. Estoy en ello (un rollo). Me llama la atención que haya recibido tantos comentarios (>3.000), son solo apuntes de una clase impartida por Jesus Moran, el mérito es suyo.

Y os seguiré aburriendo con nuestros CASOS CLÍNICOS. Me entusiasma aprender cosas nuevas y compartirlas, aunque el rédito de dicho esfuerzo sean solo palmaditas en la espalda. Me es suficiente transmitir esa inquietud = hambre de conocimiento. “La Tierra no es el centro del Universo”.

Tengo pendiente la EVALUACIÓN de los MIR.

Nosotros los médicos nos hemos enfrentado a infinidad de EXÁMENES, en ellos se evaluaban nuestros conocimientos más que nuestra actitud.  Es mucho más facil chequear los conocimientos que la actitud, aunque luego en la práctica, es mejor recibida por los pacientes, la buena actitud que los conocimientos.

Los métodos de evaluación (conocimientos, habilidades y actitudes) deben de ser transparentes  y públicos. Basados en la evidencia disponible.

Dicha evaluación/ACREDITACIÓN debe de ser periódica, continuada.

No por favor, más exámenes NO! -> pues SI.

balanza-estatua-WEB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EVALUACIÓN

  1. bibiana bernal gómezz dijo:

    hola! sé que quieres borrar los comentarios positivos, pero de todos modos ahí va el mio, te escribo desde Colombia, tus casos me han ayudado muchísimo en las clases de patología cardiovascular para estudiantes de 3 año (5 semestre) Los encontré por casualidad buscando páginas donde se pudiera observar bien una imagen de electrocardiogramas e indudablemente tu blog es el mejor 🙂 Muchas gracias por la ayuda, Bibiana desde Tunja

    • Gracias Bibiana por tu comentario.
      No es nuestra intención dar clases magistrales sino simplemente compartir nuestras vivencias, nuestras dudas, nuestros éxitos y fracasos.
      Para nosotros es estimulante que este blog sea útil, sirva de ayuda.
      Un saludo.

  2. Sara dijo:

    Evitar los comentarios positivos no es una buena idea, como bien dices hay castas, los MEDICOS no trepamos , nos dedicamos a aprender y a agradecer a aquellos que se molestan y esfuerzan en enseñarnos día a día, así nuestro trabajo se hace tan especial, yo me siento muy orgullosa de ser MÉDICO y me alegro de ser tan afortunada por encontrar gente como TU.
    Siempre ha existido la mediocridad en todas las profesiones, que no ve otro recurso que trepar para sentirse satisfechos con ellos mismos, pero sabes ALLÁ ELLOS ……………

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Sara gracias por tu comentario.
      Recibir comentarios en el blog (positivos o negativos) es muy estimulante. Nos sirve para constatar que el mensaje ha sido recibido. De no ser así nos sentiríamos hablando contra una pared. Intercambiar información nos enriquece.
      Anécdota: una paciente se mostraba agradecida por la atención recibida y yo le interrumpía: “-no tiene que darme las gracias, es mi oficio, me pagan por trabajar”.
      La mayoría de nuestros esfuerzos como médicos no están motivados por el dinero. Prestar ayuda a otros genera un impacto positivo en nuestro cerebro, nos hace sentirnos bien, eso no tiene precio. En el reverso de la moneda está la transmisión de malas noticias, eso nos hace sentirnos mal: tampoco tiene precio.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s