SESIONES CLÍNICAS

Tenemos por norma juntarnos los miércoles, de 13:30 a 15:00 para realizar Sesiones Clínicas. Hemos marcado como objetivo que cada Residente realice 2 sesiones/año. A priori parece un objetivo fácil de conseguir, pero en la práctica no siempre lo es.

La actividad asistencial ocupa casi el 100% de nuestro ejercicio profesional y eso no está bien. Los conocimientos en Medicina caducan rápido, si no los actualizamos nuestra práctica queda obsoleta. El Autoaprendizaje, la Formación Continuada, la puesta al día de nuestros conocimientos, etc deben de estar contemplados en nuestra actividad profesional y con mucho más énfasis en el caso de los MIR: médicos en periodo de formación.

Elaborar una Sesión Clínica supone profundizar en el tema elegido, empaparse de él, indagar sobre las diferentes opciones diagnósticas/terapeúticas, delimitar su nivel de evidencia… Pero sobre todo es un ejercio de comunicación: transmitir una idea.

Es aburrido mostrar interminables listas de clasificación o algorítmos especialmente complejos. Es mucho mejor concentrarse en transmitir pocas ideas pero suficientemente claras. Si dicha información se basa en experiencias vividas: muchismo mejor.

En la sesión de hoy, miércoles, hemos tenido una invitada: acaba de aprobar el examen MIR y no sabe qué elegir. Le he dejado con los MIR del hospital para que ellos le informen.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s