Cómo interpretar una Rx de Tórax (2ª parte)

CONTINUACIÓN de la 1ª parte sobre cómo interpretar una Rx de TÓRAX

LAS RADIACIONES IONIZANTES suponen un riesgo para la salud. En QUID PRO QUO comentan ” El sobre-uso de las TAC“. “La TAC puede dar una radiación entre 100 y 1000 veces superior (depende la zona y la extensión) a una radiografía habitual”. OK, Siempre deberemos valorar la relación riesgo/beneficio y a su vez tener presente el gasto = EFICIENCIA.

– Sesión de la Dra Barral (Radióloga): “Rx TÓRAX 1ª parte“, “Rx TÓRAX 2ª parte” y “CASOS CLÍNICOS, Rx de TÓRAX en Urgencias

– Sesión de Ivan: “LECTURA SISTEMÁTICA de Rx TÓRAX” y “EJERCICIOS Rx Tórax“.

* Hacer clic en cada una de la sesiones para acceder a ellas.

Seguimos con Rx de Tórax de casos publicados en este Blog:

Caso 89, varón de 32 años con traumatismo costal, Rx de parrilla costal Izda: Fractura de 8º arco costal:

Fractura costal Siempre deberemos de añadir estudio de Rx Tórax AP para detectar signos de neumotórax, derrame pleural, contusión pulmonar, etc:

Fractura costal, Torax AP y L

-> El paciente es dado de alta con tto analgésico. Pasados nueve meses el paciente es remitido por su médico de cabecera por presentar síndrome constitucional con pérdida de peso de 5 Kg, tos con escasa expectoración y fiebre de predominio vespertino con sudoración nocturna de 6 meses de evolución. Se realiza Rx de Tórax: infiltrados nodulares en ambos lóbulos superiores con áereas de coalescencia (patrón alveolar), probable TBC -> que se confirma tras baciloscopia (BAAR +++)

Rx Tórax AP

En la Rx realizada el día del traumatismo costal, en busca de fractura costal pasó desapercibido el infiltrado en LSD. La transcendencia de dicho ERROR es que dicho paciente, a parte de su propio pronóstico, contagió su TBC a otros; que a su vez si no son diagnosticados y tratados pueden seguir siendo fuente de contagio. “In sæcula sæculorum”

.

Caso 112: varón de 52 años con traumatismo torácico al quedar atrapado entre dos vagones que estaban maniobrando en la estación de tren. Rx de Tórax: se aprecian varias fracturas de arcos costales y veladura del vértice pulmonar izquierdo.

Traumatismo torácico

Es cierto que la Rx de Tórax es la reina de la radiología con poca radiación podemos acceder a mucha información pero tiene sus limitaciones. En este caso la TC Torácica realizada informa de: Pequeño neumotótax bilateral; contusión pulmonar en LM y LSI. Derrame pleural bilateral de pequeña cuantía. Fractura de múltiples arcos costales: 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º en el lado derecho y 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º en el lado izquierdo. Fractura del manubrio esternal, Enfisema subcutáneo en tercio superior de hemitórax derecho.

contusión LSI

Tx Torácico

.

Caso 68: varón de 41 años con severa insuficiencia respiratoria. Rx Tórax PA (portátil):

CASO 68 Tórax portatil

Una vez más la información de la TC Torácica es más útil: Extensa consolidación parenquimatosa que ocupa la totalidad del LII. Hidroneumotórax derecho. Se aprecia engrosamiento de la pleura visceral en todo el pulmón derecho y otra área de condensación a nivel basal de dicho pulmón:

Hidroneumotorax TAC

-> se le administra O2 a alto flujo con ventimax con reservorio (FiO2 de 1). Ante la falta de respuesta (SatO2 79) y deterioro de su estado general se procede a INTUBACIÓN orotraqueal + punción de hemitórax derecho con aguja fina y aspiración del neumotórax (sale abundante líquido pleural de aspecto seroso). Evolución tórpida: Importante enfisema subcutaneo con gran escape de aire por drenaje pleural. Rx:

Enfisema subcutaneo

enfisema subcutaneo TAC

.

Caso 117, varón de 76 años con intensa epigastralgia. Rx : NEUMOMEDIASTINO:

Rx Torax

Una vez más la información de la TC Torácica se hace imprescindible: PERFORACIÓN ESOFÁGICA ESPONTÁNEA o Síndrome de Boerhaave:

TC 1

TC 2

TC 3

.

Caso 109, mujer de 51 años con dolor pélvico. Rx NEUMOPERITONEO:

Neumoperitoneo

En este caso la TC Abdominal localizó: Perforación de Diverticulitis Sigmoidea.

.

Caso 128, mujer de 72 años con disnea de medianos esfuerzos de aparición brusca. Rx:

Caso128

-> AngioTC de arteria pulmonar: TEP, embolismo pulmonar múltiple:

TEP

.

Caso 122, mujer de 29 años con catarros de repetición. Rx de Tórax:

Rx Tórax

– Gran aneurisma de cayado aórtico. -> Cirugía.

.

Caso 61, varón de 61 años con cuadro de fiebre, infección respiratoria, ITU y celulitis en EII, Hemocultivos positivos a ESTAFILOCOCO AUREUS, tratado con Levofloxacino y posteriormente ante la persistencia de fiebre con Ertapenem y Amoxi/clavulánico. Rx:

Caso 72 Rx Torax 0

– el mismo paciente vuelve al cabo de 20 días por fiebre (>38º) acompañada de afonía de inicio reciente, esputos hemoptoicos y pérdida de peso. Rx de Tórax:

Caso 72 Rx Torax 1

En principio la presencia de fiebre nos hizo pensar en una neumonía pero esos bordes tan delimitados no encajan; o en una masa (crecimiento excesivamente rápido). La imagen es similar a la del caso anteror. Se trata también de un ANEURISMA de AORTA, en este caso MICÓTICO = de origen infeccioso.

* Saludos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo interpretar una Rx de Tórax (2ª parte)

  1. Alfredo dijo:

    Hola, muy buena la presentación. Disiento en que la radiografía sea la mejor opción, sobretodo, en emergencias, la ecografía se ha posicionado, por su versatilidad, bajo costo, sin necesidad de trasladar al paciente, y sobretodo, que puede hacer todos los diagnósticos aquí planteados: neumonía, evolución de la consolidación, atelectasia, derrame pleural, simple o tabicado, neumotórax ocultos, osea los anteriores, con el paciente en supino, fracturas costales, etc. En facebook hay una pagina con material al respecto, se llama Ultrasonografía Crítica Pediátrica. Un abrazo.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Alfredo.
      No voy a ser yo quien niegue la rentabilidad de la ecografía. Pero no me siento suficientemente hábil para diagnosticar una Neumonía por ecografía. A gusto te invitaría a que nos dieras un taller sobre dicho tema.
      Te voy a contar una anécdota que nos ocurrió la semana pasada:
      – 3 de la madrugada: acude una mujer de 35 años que hace hora y media, tras rotura de bolsa, comienza con trabajo de parto. Contracciones cada 2-5 minutos. La paciente no se sabía embarazada (FUR hace una semana). Tuvo un hijo hace 2 años y medio (cesarea) y cuenta que durante el embarazo anterior le pasó lo mismo tuvo sangrados periódicos que fueron interpretados inicialmente como menstruaciones.
      A una compañera (Josune) se le ocurrió hacerle una eco abdominal: se veía el feto y su latido cardiaco. Por otro lado otra compañera (Elena) hacía una inspección vaginal y detectaba un cuello completamente dilatado y visualizaba el pelo de la cabeza del feto.
      Kiko, el médico de la ambulancia medicalizada, que estaba allí presente, aceptó trasladarla al H U Donosti. “bueno si nace por el camino no será el primero que lo hace”.
      Nos llamó al cabo de media hora y nos informó que el parto se llevó a cabo en Donostia pero en su misma camilla. Pesó 1.600.
      Tiene gracia que por la mañana el Pediatra (Nacho) nos dijo que cuando la matrona estaba a la espera del alumbramiento de la placenta, otra vez la paciente comenzó con contracciones:
      y al cabo de un rato parió a su segundo gemelo!.
      Los dos niños y la madre están bien.
      Fué una historia un poco subrealista.
      Quiero decir con esto que los planteamientos teóricos no siempre se adaptan a la realidad.
      En cualquier caso coincido contigo en que la ECOGRAFÍA es una herramienta infrautilizada en la emergencias (me refiero a la eco realizada por nosotros mismos).

  2. Maria dijo:

    Gracias, me será de gran ayuda
    Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s