PALUDISMO

La Malaria (del italiano medieval «mal aire») o Paludismo (de paludis, genitivo del latín palus: «pantano o ciénaga») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Los vectores de esta enfermedad son los mosquitos del género Anopheles. Tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

Malaria Anopheles

La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años. Actualmente causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años.

En España el último caso autóctono se registró en mayo de 1961. Se siguen dando casos de malaria importada: pacientes infectados procedentes de zonas endémicas. Estos enfermos no trasmiten su enfermedad ya que el vector (mosquito Anopheles) no habita en estos lares. Es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad o que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto.

Para nosotros, el problema se centra en detectar y tratar los casos de malaria importada y reforzar las indicaciones de expertos sobre profilaxis a los viajeros a zonas endémicas.

Me llama la atención que en los últimos 4 meses en el H. Bidasoa se han diagnosticado 4 casos de Paludismo. 3 de ellos en pacientes nacidos en Guinea Ecuatorial (antigua colonia española):

plasmodium falciparum

1) Varón de 24 años con hepatitis crónica (HVB y D) en tratamiento con Tenofivir. Ha estado 2 meses en Malabo (Guinea) cuidando a un familiar dignosticado de malaria y TBC. Refiere haber tomado el tto que le indicaron a su familiar- medicina tradicional. A los 3 días de su regreso comienza con fiebre alta, mialgias, artralgias y cefalea. Dx malaria por Plasmodium Falciparum (parasitación<1%) -> Tto: Atovaquona-Proguanil x 3 días.

2) Mujer de 43 años con infección HIV estadio A-3 de los CDC en tto con Norvir+Truvada+Prezista con buen control virológico, Lúes latente indeterminada tratada en el 2010 con 3 dosis de Penicilina G. No ha realizado profilaxis antipalúdica. A la vuelta de Guinea presenta fiebre alta de 4 días. Dx Malaria por Plasmodium Falciparum (parasitación 0,8%) -> Tto: Atovaquona-Proguanil x 3 días.

3) Mujer de 46 años de Guinea Ecuatorial, donde ha estado 4 meses, con regreso hace 5 días. Refiere haber estado tomando profilaxis previa con Doxiciclina. Desde su regreso, presenta fiebre con tiritona, mialgias generalizadas y cefalea pulsátil. Dx: Malaria por Plasmodium Falciparum con anemia y neutropenia 2ª -> Tto: Atovaquona-Proguanil x 3 días.

4) CASO 134: varón de 43 años, nacido en Irún, viaje de 2 meses a Camerún por motivos laborales. Se le indica profilaxis con Malarone que no cumple. A su regreso importante malestar general, astenia, anorexia y fiebre alta con tiritona. Dx: Paludismo mixto por P.Falciparum y P.Ovale con parasitación alta (12%) e importante trombopenia. -> Tto: Quinina + Doxiciclina y posteriormente Primaquina tras comprobar ausencia de déficit de G6PD. En este caso la elevación de la Procalcitonina nos puede hacer pensar equivocadamente que estamos ante una infección bacteriana. No es infrecuente que la Procalcitonina esté elevada en casos de Paludismo-> ver CASO 46 y CASO 96

Comentario:

* FIEBRE del VIAJERO a zonas endémicas = descartar PALUDISMO

* Si tienes intención de viajar a zonas con enfermedades endémicas consulta a expertos y sigue sus recomendaciones.

malaria mapa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s