CASO 132 (2ª parte): joven de 14 años, FLUTTER AURICULAR 1:1

CASO 132: joven de 14 años con episodio de palpitaciones y mareo practicando ejercicio:

Día 22/03/2014 ->Rx de Tórax y analítica normales; ECG-1:

caso 132 ECG 1

* ECG-1: Flutter Auricular con conducción 2:1 con respuesta ventricular a 132 x´.

Se deja en observación monitorizado. Al cabo de unos minutos refiere sentir mareo y palpitaciones. Tira de ECG-2:

CASO 132 Preadenosina

* ECG-2 (tira de ritmo): Flutter Auricular con conducción 1:1 con respuesta ventricular a 270 x´; QRS ensanchado (aberrancia) que impresiona de Taquicardia Ventricular.

Se le administra un bolo de 6 mg de ADENOSINA y posteriormente de 12 mg. ECG:

CASO 132 ADENOSINA1

El Bloqueo transitorio del nodo AV producido por la Adenosina permite visualizar ondas F

CASO 132 post adenosina

* ECG-3: Flutter Auricular con conducción 2:1  con respuesta ventricular a 138 x´

Sigue monitorizado. Refiere sentirse mejor. Se administra ATENOLOL 25 mg oral. Al cabo de unas horas ECG en Ritmo sinusal:

CASO 132 ECG 3

El paciente queda ingresado a cargo de Cardiología en H.U. Donostia. Se mantiene asintomático. Ecocardiograma: normal. Valorado por la Unidad de Arritmias no se realizó estudio eletrofisiológico al ser un episodio aislado. Al cabo de una semana (el 29 de marzo) se le da de alta sin tto, se le recomienda no realizar ejercicios extremos.

Diagnóstico: episodio de Flutter Auricular con conducción 1:1

Día 28/04/2014: nuevo episodio de palpitaciones y mareo con un ECG con QRS ancho a 280 lpm. Tras cardioversión recupera Ritmo Sinusal. Ingresa en UCI.

CASO 132 Preadenosina

El FLUTTER AURICULAR es una taquicardia generalmente rítmica de QRS estrecho, producida por una macrorreentrada en la aurícula. Por lo común, la macrorreentrada es en la aurícula derecha, en sentido de giro antihorario. Es lo que se denomina flutter auricular común. Es una arritmia frecuente en individuos con una cardiopatía de base, tal como la hipertensión, cardiopatía isquémica o miocardiopatía, pero puede ocurrir espontáneamente en personas con un corazón sin enfermedades. La frecuencia de la actividad auricular (ondas F) suele ser de 300 x´. Por las propiedades de conducción del nodo A-V, se bloquea un impulso y conduce otro; es decir, se produce bloqueo 2:1 durante la taquicardia, por lo que la frecuencia ventricular suele ser de 150 lat/min. En caso de nodo hiperconductor, el flutter puede ser conducido 1:1 y la frecuencia puede ser de 300 en ventrículo. Una vez tratado o en presencia de nodo A-V con peor capacidad de conducción, el grado de bloqueo puede aumentar a 3:1, 4:1, enlenteciendo la frecuencia ventricular. Si el bloqueo en el nodo es variable, se aprecia ritmo irregular, pero la actividad no es caótica como en el caso de la fibrilación auricular (ondas f: rápidas e irregulares).

1) El ECG del flutter auricular común presenta unas características ondas F en forma de dientes de sierra, negativas en cara inferior (II, III, y avF). Las ondas F no tienen línea isoeléctrica (sirve para diferenciarlo de las taquicardias auriculares, en las que hay línea isoeléctrica entre las ondas P). Como la macrorreentrada en la aurícula derecha pasa por el istmo cavotricuspídeo, también se denomina flutter ístmico. Normalmente los QRS son rítmicos, a diferencia de la fibrilación auricular (ondas f).

La ablación por catéter del istmo  previene el circuito de reentrada y la recurrencia del aleteo auricular.

2) Cuando el sentido de giro en la aurícula derecha es horario, hablamos de flutter auricular no común. Las onda F son positivas en cara inferior,  (las frecuencias suelen ser más altas).  

Otros grupos diferencian:

1) Flutter de tipo I con dos subgrupos: antihorario y horario.

2) Flutter de tipo II

* El más común es el flutter de tipo I con conducción antihoraria (ondas F en forma de ondas de sierra, negativas en cara inferior), rítmico a  150 x´ por bloqueo 2:1. Susceptible a la ablación del istmo cavotricuspídeo.

* Un paciente puede presentar diferentes tipos de Flutter o puede a su vez presentar Fibrilación Auricular, aunque no de forma simultanea. El Fibriloflutter no está reconocido. Y por último si el paciente tiene una vía accesoria con conducción anterógrada + Flutter Auricular, sus ondas F pasaran a los ventrículos con QRS ancho, muy rápidos.

En el caso que aquí se presenta quizás el estudio ELECTROFISIOLÓGICO pueda desenmascarar el problema de nuestro joven paciente y si se considera, ablacionar el istmo cavotricuspídeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s