ARTERITIS de la TEMPORAL. Caso clínico presentado por Nora Palomo (R1)

* Varón de 87 años
* Antecedentes Personales: HTA, DM de tipo 2, ACxFA permanente. Glaucoma. Neuritis óptica isquémica tras episodio de Amaurosis Fugaz hace 1 mes. IQ: Cataratas, Hernia inguinal.
* Tto. habitual: Sintrom; Lisinopril/Hidroclorotiazida 20/12.5 (1-0-0); Xalatán Colirio (0-0-1).
* Motivo de Consulta: Sd. Constitucional y alteración del ánimo de un mes de evolución.
* Anamnesis: Refiere cefalea bitemporal acompañada de astenia, anorexia y adelgazamiento (pérdida de 8 kg en el último mes) de un mes de evolución. Cuenta también claudicación mandibular.
* Exploración física: TA 131/61mmHg FC 96lpm  Tª36ºC  SatO2 96%. Buen estado general. Consciente y orientado. Bien hidratado y perfundido. Normocoloreado. Eupneico. Afebril. CyC: Dudoso soplo carotideo izdo. No se palpan adenopatías laterocervicales. Orofaringe: Normal. AC: Arrítmica, sin soplos. AP: Murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, sin ruidos sobreañadidos. ABD: Blando y depresible. No doloroso a la palpación. No palpo masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. PPRB negativa. EEII: No edemas. No signos de TVP
* Pruebas complementarias: – EKG: ACxFA a 95lpm, extrasístoles ventriculares.- Analítica: Sin alteraciones, salvo: PCR 107; VSG(1ªh) 71.- TAC craneal: Normal.TAC abdomino-pélvico: Sin lesiones sugestivas de malignidad.- ECO doppler cervical: Placa de ateromatósis en carótida izda.RX torax: Aumento del botón aórtico. Cardiomegalia.
* Diagnóstico de presunción:- Arteritis de la Temporal
* Tratamiento:- Corticoides a dosis elevadas y posterior pauta descendente. – Bifosfonatos. -Se deriva a Consultas Externas de Reumatología para control del tratamiento.
* Evolución:- Tras inicio de tratamiento corticoideo, el paciente se encuentra mejor: La astenia ha desaparecido, ha ganado peso, no cefalea ni dolor mandibular.- Analíticamente, normalización de PCR y VSG.
* Diagnóstico final: ARTERITIS DE LA TEMPORAL

 

Señala los motivos por los cuales has elegido presentar este caso clínico (caso de difícil diagnóstico, problema social,…):-1) Caso interesante en el que es necesario relacionar y englobar toda la sintomatología para poder llegar a un diagnóstico final correcto.-2) La importancia de realizar el diagnóstico lo antes posible para asegurar un tratamiento precoz y evitar que la enfermedad evolucione.
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ARTERITIS de la TEMPORAL. Caso clínico presentado por Nora Palomo (R1)

  1. ykurnat dijo:

    ¿Que es – “botón” aórtico? Es como sombra del corazon… No cardiomegalias, si aumento de sombra:-)) No pone procentaje de obstrucción de la carotida…

    • Hola Ykurnat, te noto un poco quisquilloso.
      Yo echo de menos en la historia clínica presentada: la descripción de pulsos temporales, la valoración de Fondo de ojo y si se realizó o no biopsia de la temporal.
      Un saludo.

  2. R2D2 ( residentt wars ) dijo:

    Sorprendido de la agudeza de la orientacion diagnóstica del caso,( reconozco que a mi se me hubiera escapado ) he acudido a UptoDate para repasar las manifestaciones clinicas de la Arteritis de la Temporal: hasta el 50% de los pacientes con Arteritis de la Temporal, presentaron sintomas sistémicos ( astenia, anorexia, pérdida de peso… ). Al menos 2/3 de los pacientes tuvieron cefalea, En torno al 50% de los pacientes tuvieron claudicacion mandibular. En cuanto a los sintomas visuales, refiere que son frecuentes, y que suelen estar precedidos por episodios de amaurosis fugaz, pudiendo desarrollar posterior una Neuritis Optica Isquémica Anterior ( NOIA). Otros sintomas posibles son la Polimialgia Reumatica y otros alteraciones musculo-esqueléticas, Una de las afectaciones más graves la constituyen los aneurismas de la arteria aorta ( en torno al 10% de los casos de Arteritis de la Temporal desarrollan en fases avanzadas aneurismas de aorta ) y la diseccion de aorta. La afectacion de los vasos intracraneales es en general poco frecuente.

    A veces nos ocurre que no escuchamos / no nos creemos lo que cuentan nuestros pacientes porque no nos cuadra en ningun cuadro clinico de los que conocemos, pero en general es conveniente tener una vision sistémica de los sintomas y no quitar importancia a los sintomas ajenos de forma sistematica, por dificil que nos resulte en ocasiones,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s