ANISAKIS en las anchoas del Cantábrico

??????????

Nota de prensa de Dpto. de Salud del Gobierno Vasco sobre el ANISAKIS:

boquerone-en-vinagreSe ha detectado la presencia de anisakis en las capturas de anchoa en un porcentaje muy importante. El anisakis es un parasito relativamente frecuente en los pescados frescos de consumo habitual. Se recomienda mantener una serie de precauciones para evitar posibles complicaciones:

  • Vender y adquirir los pescados preferentemente eviscerados y, en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible.
  • Preparar y consumir el pescado de forma que se alcance la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza o someterlo previamente a un proceso de congelación. El tratamiento a más de 60 °C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20 °C durante 24 horas lo inactiva.
  • Respecto a las opciones de preparación culinaria se recomienda para la preparación en el horno, a la brasa o a la plancha, abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado.

ANISAKISEl anisakis es un contaminante natural y habitual de pescados marinos y cefalópodos, que generalmente se encuentra en las vísceras y que con una preparación y un tratamiento culinario adecuado, se evita el riesgo de Anisakiosis.

Las larvas de Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2ºC, dos horas a -20ºC, dos minutos a 60ºC… y dos meses en vinagre.

* ¿Qué pescados pueden tener anisakis?: Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran el bacalao, la sardina, el boquerón (anchoa), el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel (chicharro), el calamar…

* Implicaciones para la salud: Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado, y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.

1) Anisakiasis o anisakidosis: es la enfermedad ocasionada por la infección de gusanos Anisakis. Aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado: Japón (sushi y sashimi), Escandinavia (hígado de bacalao), los Países Bajos (arenques fermentados llamados maatjes), y costa pacífica de Sudamérica (ceviche)….

Horas después de la ingestión de las larvas del parásito, pueden aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llega incluso a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una severa respuesta granulomatosa eosinofílica incluso 1 o 2 semanas después de la infestación. Esta reacción causa síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn, tambien puede presentarse con características de peritonismo y cuadro obstructivo.

El diagnóstico se puede lograr mediante examen gastroscópico durante el que las larvas de 2 cm se visualizan y eliminan, o mediante examen histopatológico del tejido retirado en la biopsia o la cirugía.

Alergia a anisakis El Anisakis2) Reacciones alérgicas: Las manifestaciones clínicas varían desde urticaria y/o angioedema, hasta casos de choque anafiláctico grave.

El antígeno del Anisakis se incluye en las baterías habituales de pruebas para el estudio de la alergia alimentaria, la anafilaxia e incluso la alergia a medicamentos cuando se descartan los implicados supuestamente.

Afortunadamente, la mayoría de los casos presentan clínica exclusiva de tipo cutáneo urticaria/angioedema, aunque otros pueden asociar síntomas respiratorios, digestivos y los más graves mareo y pérdida de conciencia. A estos últimos casos más graves se les conoce como anafilaxia, y suponen aproximadamente una cuarta parte de todos los afectados. Los primeros síntomas aparecen de forma rápida, en las primeras seis horas, y la mayoría de los casos en los primeros sesenta minutos. “Fuente de las imágenes “.

En URGENCIAS DONOSTIA tienen recogidos 2 casos en relación con ANISAKIS:

1) Caso, Noviembre 2010: varón de 65 años con dolor abdominal y vómitos. Obstrucción de intestino delgado. Intervención quirúrgica de urgencia.  Anatomía Patológica de pieza de intestino delgado: inflamación aguda abscesificante, rica en eosinófilos y con presencia de parásito compatible con anasakis.

2) Caso clinico, Febrero 2013: mujer de 28 años con ANAFILAXIA tras haber comido  un cogote de merluza a la plancha poco hecho. Tras estabilización del Shock anafilactico (Adrenalina 0.5 mg IM, Suero Fisiológico 2000 cc, 5mg de Dexclorfeniramina y 200mg de Hidrocortisona) se realiza gastroscopia en la que se observan y se extraen dos anisakis.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s