PARÁLISIS FACIAL. Caso clínico presentado por Miren Arocena (R1)

* Datos del paciente: Varón de 32 años.
* Antecedentes Personales: no relevantes.
* Tto. habitual: ninguno.
* Motivo de Consulta: Acorchamiento de la cara con parálisis.
* Anamnesis: Refiere acorchamiento de hemicara derecha con dificultad para el cierre del ojo derecho y de sonreír, de 24 horas de evolución. No pérdida de fuerza ni de sensibilidad en el resto del cuerpo. No cefalea, no hipoacusia, no náuseas ni vómitos. No otra clínica acompañante.
* Exploración física: Buen estado general. No lesiones cutáneas. AP: buena ventilación bilateral, sin ruidos sobreañadidos. AC: rítmica, sin soplos. Abdomen blando, depresible, sin megalias y sin dolor a la palpación.*Exploración neurológica: Pupilas isocóricas y normorreactivas. Campimetría por confrontación conservada. Oculomotores sin alteraciones. Dificultad para contraer el músculo frontal derecho y músculo orbicular derecho. Músculo risorio derecho parciamente paralizado, con desviación de la comisura bucal hacia la izquierda. Marcha sin alteraciones. Fuerza y sensibilidad conservadas. Resto de la exploración sin alteraciones.
* Pruebas complementarias:- No se ha solicitado ninguna prueba complementaria.
* Diagnóstico de presunción: PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA
*Tratamiento: Prednisona 50mg/día durante 10 días. Protección ocular, lágrimas artificiales.
* Evolución:- A los 2 días sin progresión. – A las 3 semanas recuperación completa.
* Diagnóstico final: PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA / PARÁLISIS DE BELL

 

* Señala los motivos por los cuales has elegido presentar este caso clínico: La parálisis de Bell normalmente no es una enfermedad grave y se suele resolver completamente en el 95% de los casos. En los 6 meses que he estado rotando en el ambulatorio, es el único caso que he visto, y me ha parecido muy interesante, ya que no es muy común y he tenido la suerte de ver este caso. Es de fácil diagnóstico ya que se puede llegar a diagnosticarlo con una buena anamnesis y exploración física, sin necesidad de más pruebas complementarias.

.

paralisis facial periferica

Fuente de la imagen “Gastro Merida”

Comentario : La anatomía del NERVIO FACIAL (VII par craneal) es compleja. Es un nervio motor, si bien tiene un componente sensitivo, el nervio intermediario de Wrisberg que transmite las sensaciones de los dos tercios anteriores de la lengua. Como nervio sensitivo inerva también el pabellón auricular, el conducto auditivo interno y membrana del tímpano. Posee fibras (parasimpáticas) que inervan las glándulas lagrimales, las salivares sublingual y submandibular, las glándulas sudoríparas de la cara y los vasos de las mucosas del paladar, nasofaringe y fosas nasales. El músculo del estribo o músculo estapedio está inervado por el nervio facial y su afectación produce hiperacusia, molestan los ruidos intensos.

* En la paralisis facial periférica el ojo queda desprotegido: abierto y seco.

* En el anverso de la benignidad (el 95% se recuperan totalmente) está el hecho de que +/-uno de cada 20 afectados presentaran secuelas permanentes.

cocodrilo01Síndrome de las LÁGRIMAS de COCODRILO: es una infrecuente secuela de la parálisis facial periférica, en la que se produce una reinervación aberrante de las fibras nerviosas vegetativas  que tenían que dirigirse a las glándulas salivales, y toman una dirección errónea terminando en las glándulas lacrimales. Por ello los estímulos salivales, como el comer, provocarán secreción de lágrimas unilateral, en el ojo afectado. “llora al comer”. dicen que los cocodrilos sueltan lágrimas mientras devoran a su presa. (me suena a algo conocido)

SIGNO DE BELL (característico de la parálisis PERIFÉRICA):

signo de bell 

cuando el enfermo intenta cerrar el ojo, el globo ocular se dirige hacia arriba.

.

En la parálisis facial CENTRAL el enfermo puede arrugar la frente, cerrar el ojo y fruncir la ceja del lado paralizado. Ausencia de signo de Bell. Suele ir asociada con otros déficits neurológicos.

paralisis facial central

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARÁLISIS FACIAL. Caso clínico presentado por Miren Arocena (R1)

  1. R2D2 ( residentt wars ) dijo:

    Los enfermos con Paralisis de Bell no consiguen entender demasiado el por qué de su problema y los médicos en general tampoco podemos ayudarles. Por desgracia para ellos, la etiologia es idiopática,
    Personalmente desconocia el denominado Signo de Bell, del que nos habla el comentario del caso, hasta que el autor de este blog me lo mostró en un paciente en el que tenía cierta duda diagnóstica.
    Les invito a comprobarlo por si mismos cuando tengan un paciente con esta sospecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s