SCASEST- IAM no Q. Caso clínico presentado por Xabier Vazquez (R1)

* Datos del paciente: Mujer de 72 años
* Antecedentes Personales: HTA. Hipercolesterolemia. Cardiopatía Isquémica: IAM en 1996 y 2010.
* Tto. habitual: Pantoprazol 20 mg/24h; AAS 100 mg/24h; Isosorbida 5-mononitrato 60 mg/24h; Bisoprolol 5 mg/24h; Nisoldipino 10 mg/24h; Ramipril 2,5 mg/24h; Rosuvastatina 20 mg/24h.
* Motivo de Consulta: Dolor en ambos hombros irradiado hasta ambas muñecas.
* Anamnesis: Dolor en ambos hombros irradiado hasta ambas muñecas de un día de evolución. No disnea, no dolor torácico ni ninguna otra sintomatología. No antecedente traumático ni sobreesfuerzo. Refiere haber tomado un puff de solinitrina en el día de ayer con disminución del dolor.
* Exploración física: TA: 179/87 mmHg  FC: 67 lpm  Tª: 36,8ºC SpO2: 97%. Buen estado general. Consciente y orientada, bien hidratada y perfundida. Eupneica y afebril. No puntos óseos dolorosos en extremidades. AC: Rítmica, no oigo soplos. AP: MVC, no oigo ruidos sobreañadidos.
* Pruebas complentarias: ECG: RS a 68 lpm. BRIHH (similar a previas). No alteraciones de la repolarización. –Rx tórax: Pinzamiento del seno costofrénico izdo. -Analítica: Glucosa 202; TnT 164,3; CK-MB 22,38; Leucocitos 15.800 (84% N). Resto sin alteraciones.
* Diagnóstico de presunción: SCASEST
* Tratamiento: -2 puffs de solinitrina. -Clopidogrel 75mg vo.
* Evolución: La paciente refiere disminución del dolor. Comentado el caso con intensivos, se acuerda trasladar a la paciente al H.U.Donostia.
* Diagnóstico final: SCASEST, IAM noQ.

* Señala los motivos por los cuales has elegido presentar este caso clínico: He elegido este caso para resaltar la importancia de un buen diagnóstico diferencial, ya que demuestra que tras un motivo de consulta aparentemente banal puede haber una patología más grave de lo que pensamos en un primer momento.

Comentario: el diagnóstico de la angina de pecho se basa fundamentalmente en las características del dolor: precordial, opresivo; irradiado a garganta y/o a brazo izdo;  asociado a sensación de angustia y a cortejo vegetativo (sudoración fría), muchas veces en relación con esfuerzos y de corta duración. La mayoría de las veces pasado el dolor el ECG será normal o similar a  previos. Si hacemos un ECG durante el episodio de dolor podemos encontrar un descenso de ST. Lo etiquetamos de SCASEST.  Si los marcadores de lesión miocárdica (CK, CK-MB, Troponina T…) se elevan -> hablamos de IAM no Q; si las enzimas cardíacas (pasadas 4-6 horas) no se alteran lo definimos como angina inestable. En los dos casos se indica una coronariografía: urgente o preferente, dependiendo de la estratificación del riesgo (GRACE, TIMI…) y si se considera: angioplastia + stent.

placa ateroesclerotica

A veces la clínica de la cardiopatía isquémica se manifiesta de forma atípica: dolor epigástrico y vómitos en el IAM de cara inferior; debilidad, astenia, disnea, dolor de garganta, dolor de espalda; o dolor de hombros irradiado a muñecas como en el caso que se comenta; e incluso silente: alteraciones en el ECG (monitorización) sin síntomas.

En el lado contrario: algunos pacientes, sin factores de riesgo cardiovascular, describen dolores torácicos de características anginosas, mimetizados por información recibida en fuentes públicas (TV, periódicos, revistas…), redes sociales, etc…

RELAX: Requiem de Mozart, Karajan dirigiendo a la orquesta y al coro:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SCASEST- IAM no Q. Caso clínico presentado por Xabier Vazquez (R1)

  1. María dijo:

    Este caso de hoy es frecuente y en centros de salud donde no se pueden determinar enzimas suele pasar inadvertido……
    Un saludo y un profundo y sincero agradecimiento a todos vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s