ACOGIDA de los nuevos MIR

Este jueves se presentan en el Hospital  3 nuevos MIR,

y se despiden Junec e Izaskun finalizado ya, su periodo de formación.

Tenemos programado un acto protocolario que abrirá Eulali, coordinadora de la Unidad Docente de MFyC de Gipuzkoa, después Mª Eugenia, directora médica del Hospital y luego me toca a mí en calidad de tutor hospitalario.

Me pregunto: Qué les puedo decir en los 10 minutos que se me han adjudicado?:

– Les hablo del ARTE de la MEDICINA? de la VOCACIÓN?. Mejor que no. Es confuso hablar de algo que uno no acaba de entender bien.

– del viaje a ITACA, de la búsqueda de conocimiento?, del canto de las sirenas?.                No, excesivamente trascendental.

– de la adquisición de COMPETENCIAS? del PERFIL PROFESIONAL?. No.

– de la diferencia entre ENSEÑAR y APRENDER?. Si, me va.

– Decidido: les cuento un caso clínico pintoresco: “Contaba un compañero que en un viaje en avión hacia Cuba, uno de los pasajeros se puso enfermo: dolor en el pecho, mareado y sudoroso. Desde la megafonía una azafata peguntaba: Hay algún médico entre los pasajeros?.  En ese momento, mi compañero se levanta del asiento y se presenta como médico. Acto seguido, la amable azafata le muestra un baúl con material médico. Mi colega se acerca al paciente, le toma las constantes, le interroga, le explora, le coge una vía y le administra un calmante. El comandante del avión le pregunta por el estado del paciente. Deciden hacer escala en las islas Azores y evacuar al paciente con la sospecha de síndrome coronario agudo”.

Por muy inverosímil que parezca la historia es real.

Estimados colegas, si os toca a vosotros: Cuál sería vuestra respuesta a la pregunta “hay algún médico entre los pasajeros?”.

Yo, creo que me colocaría los cascos para oir música, me ajustaría las gafas de sol y me dejaría hundir en el asiento, tapado con la mantita. “estoy de vacaciones”

Me gustaría remarcar el grado de responsabilidad de alguna de nuestras decisiones. Y cómo no, recordar el JURAMENTO HIPOCRÁTICO:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9FwlXaxKrR8&w=420&h=315]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ACOGIDA de los nuevos MIR

  1. maia dijo:

    BUENA SUERTE COMPAÑERAS!! BIENVENIDOS NUEVOS RESIS… AQUÍ ESTAREMOS APRENDIENDO CON VOSOTROS DÍA A DÍA.
    Un abrazo. Maia

  2. María dijo:

    Eso que nos hace diferentes, esa fortaleza física y ese control de nuestras emociones en este oficio, que nos aísla y al mismo tiempo nos conecta a las personas que tratamos con una empatía, tan única, y eso que como médico pasa a ser un rasgo de nuestra personalidad, que nos absorberá de tal forma que ocupará el primer lugar en nuestros actos y en los sentimientos a lo largo de nuestra vida.
    Eso es difícil de explicar y no sólo en 10 minutos, no crees?
    Un abrazo.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola María, comparto tu reflexión.
      Se me quedó en el tintero una frase a los MIR: “aún estais a tiempo de abandonar”.
      NO, no voy a ser yo quien empuje a nadie a abandonar el ejercicio de nuestra profesión, llena de sinsabores, de miedos, de incertidumbre, de impotencia… Porque, sin duda, curar enfermedades, aliviar el dolor,… , empatizar con nuestros pacientes nos fortalece.

      En el fondo somos unos privilegiados, aunque el precio de ese status es muy alto. Como bien dices compromete nuestra personalidad, nuestros actos, nuestros sentimientos, nuestra vida social.

      Muchas veces les incentivo a los MIR a tocar a los pacientes (contacto) pero también les digo que se pongan guantes (protección).
      Un saludo

  3. Sara dijo:

    Vuestros alumnos, sí que son unos ¡PRIVILEGIADOS!
    Un abrazo

  4. Marilis dijo:

    Hermosas reflexiones que comparto con todos vosotros. No se me ocurre nada nuevo que aportar…Seguro que encuentras, Josu, las palabras adecuadas para recibir a los nuevos residentes. Suerte a todos ellos y a los docentes, además de suerte, paciencia y honestidad en su tarea de maestros. Un abrazo. Marilis.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Marilis, un honor tenerte por estos lares.
      Les he dicho a los MIR, que es su responsabilidad rellenar su mochila de conocimientos, de habilidades, de experiencias…
      Que no escatimen esfuerzos, el tiempo pasa volando.
      Que lancen su mala leche contra nosotros sus gestores y que guarden sus sonrisas para los pacientes y para la gente a la que quieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s