CASO 142: NEUMONÍA por LEGIONELA

CONTINUACIÓN del CASO 142: Mujer de 66 años con fiebre elevada de hasta 39ºC de cuatro días de evolución. No refiere tos, expectoración, dolor torácico, ni disnea; sin clínica miccional, digestiva ni ORL.

ANALÍTICA: Leucocitos 13.600 (N 86%)  / COLESTASIS DISOCIADA: FA Y GGT elevadas con bilirrubina normal.

* RX de TÓRAX AP y L: condensaciones subsegmentarias en LSD y en región basal posterior del LID, tractos fibrosos residuales en LSI. (derrame pleural dcho detectado por ecografía):

caso 142, FIEBRE

Cuestiones:

1) Diagnósticos de presunción? -> NEUMONÍA ATÍPICA

2) Solicitamos más pruebas? -> Cultivo de esputo; Baciloscopia (sospecha de TBC). Serología de N. atípicas. Antigenuria  LEGIONELA (-> en este caso fué POSITIVO) y Neumococo.

3) Pautamos algún tratamiento? -> LEVOFLOXACINO IV.

DIAGNÓSTICO: NEUMONÍA por LEGIONELA, afectación hepática 2ª.

Comentario: la mayoría de los médicos hemos diagnosticado alguna NEUMONÍA: fiebre, tos, expectoración purulenta, dolor pleurítico; Crepitantes a la auscultación; Infiltrado alveolar en la Rx de Tórax -> NEUMONÍA TÍPICA.

El germen a cubrir en la NAC, principalmente es el Neumococo. La AMOXICILINA a dosis de 1g/8h puede ser suficiente. Asociar CLAVULÁNICO a la Amoxicilina está  justificado ante la sospecha de Haemofilus Influenzae (EPOC, fumadores…) o neumonías por aspiración (gérmenes anaerobios).

Los gérmenes causantes de las NEUMONÍAS ATÍPICAS: Mycoplasma pneumoniae, Coxiella Burnetti (fiebre Q), Legionela Pneumophila, Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila psitacci NO SON SENSIBLES a los antibióticos BETALACTÁMICOS.

Ampliar información (hacer clic aquí).

La LEGIONELOSIS o enfermedad del legionario adquirió su denominación en 1976, cuando apareció un brote epidémico de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (EE UU). Cursa con neumonía y fiebre muy alta, junto a otros síntomas inespecíficos (a veces diarrea e hiponatremia). Alrededor de un 5% a un 30% de las personas afectadas, fallecen, especialmente cuando se retrasa el tratamiento antibiótico adecuado (Levofloxacino, Eritromicina u otros macrólidos +/- Rifampicina).

Fiebre de Pontiac que es una variante de la enfermedad más leve,  cursa con fiebre y dolores musculares, sin neumonía; no requiere tratamiento.

La legionela  se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40 °C), es muy vulnerable a dosis altas de cloro. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal. La legionelosis no se transmite de persona a persona y no hay pruebas de infección de la enfermedad en los aires acondicionados de los coches o en las unidades de aire acondicionado domésticas.

La legionela a pesar de su fácil crecimiento en los sistemas de agua, es bastante difícil de cultivar in vitro. Las pruebas más útiles son: detección de antígenos de legionela en la orina y comparar los niveles de anticuerpos con la legionela (serología) en dos muestras sanguíneas obtenidas de 3 a 6 semanas.

Y por último respecto a la afectación hepática os dejo un artículo firmado por: MOISÉS DIAGO MADRID y JOSÉ MARÍA HUGUET MALAVÉS. Sección de Hepatología. Servicio de Patología Digestiva. Hospital General Universitario de Valencia. Afectación hepática en infecciones bacterianas. Octubre-2006.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASO 142: NEUMONÍA por LEGIONELA

  1. NP dijo:

    He estado leyendo el caso y lo último que me esperaba era que fuera una neumonía. No relacionaba los signos de colestasis (FA y GGT elevados) con la infección respiratoria.
    He estado leyendo un poco y veo que la Legionela puede provocar una diseminación hematógena con alteración sistémica grave como los gérmenes típicos.
    Un saludo de una R2.

  2. ykurnat dijo:

    Hooooo…. Legionella:-((( covarde…

  3. Dalmy dijo:

    segun otras bibliografias, la legionella es frecuente en lugares frios!! frigorificos, etc..
    alli relaciona con lugares calientes!

    un saludo..

    • Hola Dalmy, la mayoría de los gérmenes se atontan con el frío.

      El diagnóstico de una enfermedad infecciosa se confirma ante la presencia de un determinado gérmen en una muestra de cultivo (hemocultivo, urocultivo, LCR, esputo…), el crecimiento de gérmenes de flora habitual se debe contextualizar.
      – Los CULTIVOS se procesan a 35-37ºC. Si las muestras se dejan mucho tiempo a temperatura aire ambiente, su resultado pierde fiabilidad, por su puesto no tiene sentido refrigerarlas.
      – Ante un cultivo POSITIVO se realiza un ANTIBIOGRAMA para identificar la sensibilidad/resistencia del gérmen a los antibióticos.

      – La SEROLOGÍA permite cuantificar el nivel de ANTICUERPOS dirigidos contra un gérmen (IgM infección aguda; IgG infección pasada).

      – La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) permite identicar el ADN de los gérmenes; un termociclador permite calentar y enfriar los tubos de reacción para controlar la temperatura necesaria en cada etapa de la reacción. Se utiliza en la detección de VIRUS.

      * La mayoría de las infecciones leves se dignostican clínicamente y no requieren de pruebas de laboratorio.

      Volviendo a nuestro CASO: NAC (neumonía adquirida en la comunidad):
      – En más del 40% de las NEUMONIAS no se identifica el gérmen causal.
      – En el 60% restante el gérmen más prevalente es el NEUMOCOCO.
      – La mayoría de las NEUMONÍAS ATÍPICAS cursan de forma benigna excepto la LEGIONELLA.
      – La determicación de ANTIGENO en ORINA neumococo o legionela es muy útil.

      * La legionella NO es sensible a los antibióticos betalactámicos.

      * La Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica al Centro Nacional de Epidemiología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s