CASO 144: TUMOR CEREBRAL

Preámbulo: siempre me ha llamado la atención la agrupación de casos similares. Esto se entiende en las enfermedades infecciosas (gripe, catarros, gastroenteritis, etc), pero no en otras sin ningún factor epidemiológico común que lo justifique. La incidencia de tumores cerebrales se estima entre 2 y 16 casos por 100.000 habitantes/año. Siendo la población atendida por el Hospital Bidasoa de unos 60.000 habitantes, se presentarán unos 4 nuevos casos al año. Casualmente en una semana hemos atendido 3.

CASO: Varón de 84 años, acude acompañado por su hija que refiere que esta mañana le nota desviación de la comisura bucal y mareado.

Antecedentes personales: No HTA, DM ni dislipemias. IQ hace 3 años por adenocarcinoma de colon derecho. Controles semestrales en Cirugía, normales.

Exploración general: PA 138/70 mmHg  Fc 52 lpm Tª 36ºC SO2 97% Fr 22 rpm. Buen estado general, consciente y orientado. PIC y NR, movilidad ocular normal, sin nistagmus. Desviación de la comisura labial hacia la derecha por paresia facial inferior izquierda. Buena movilidad de las 4 EE, sin dismetrías, sensibilidad normal, ROT normales, Babinski izquierdo. Romberg con tendencia a irse hacia atrás. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Analítica, ECG y Rx de Tórax: normales.

– TC CRANEAL sin CIV: nódulo intraaxial, hiperdenso, con una zona central hipodensa de 25 mm de diamero situado en el lóbulo frontal derecho, con edema vasogénico y efecto masa. Sugestivo de neoplasia (Primaria? Metastásica?):

CASO 144 NEOPLASIA CEREBRAL

* Se realiza TC Torácica que detecta nodulo pulmonar en LID (no objetivado en la Rx de Tórax) que tras ser biopsiado corresponde a ADENOCARCINOMA.

* TC abdomino pélvica: No adenopatías, Higado normal. Hemicolectomía derecha, sin signos de recidiva de su neo de colon.

Diagnóstico: Tumor cerebral de probable origen metastásico.

.

Comentario: Un tumor cerebral puede ser: PRIMARIO o metastásico.

* Las METÁSTASIS hacia el SNC provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mama, piel (melanoma), riñón, gastrointestinal (colon…)…

.

* TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS:

ASTROCITOMA en sus diferentes grados: I) Astrocitoma pilocítico. II) Astrocitoma difuso. III) Astrocitoma anaplásico. IV) Glioblastoma multiforme.

– Oligodendroglioma. – Meningioma. – Otros…

* La extensión de los tumores cerebrales a otros órganos o a ganglios linfáticos es muy rara y excepcional salvo en algún tipo concreto como el meduloblastoma.

.

INCIDENCIA: En los lactantes y niños pequeños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia. En los adultos los tumores cerebrales primarios ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres. En España, se calcula una incidencia de 8.7 por 100.000 habitantes/año en varones y 5.4 en mujeres.

.

* TTO:  Tratamiento sintomático: analgésicos, antiepilépticos, Dexametasona (antiedema), etc… + Tratamiento específico: cirugía con o sin radioterapia, radioterapia si no es posible la cirugía y puede también estar indicada la quimioterapia y los nuevos medicamentos llamados biológicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s