La CIENCIA y la VIDA (Dr. Fuster)

 Preámbulo: un compañero (Ion) me ha mandado reflexiones del Dr Fuster sobre la Ciencia y la Vida que transcribo literalmente:

EDUCACION

En un estudio observé que pacientes del grupo placebo mejoraban más de lo esperado. Investigando los motivos llegué a la conclusión de que una de las razones principales de esta inesperada respuesta era el contacto, la relación del paciente con su médico. El paciente no sabe si pertenece al grupo de tratamiento o al grupo placebo, y el médico tampoco, pero llama para hacer el seguimiento, preguntar si toma la medicación, si nota efectos secundarios… El paciente se siente humanamente más atendido y reconfortado por ese interés.

Hoy damos una formación en los hospitales eminentemente técnica (con muchos protocolos…). No hay tiempo para la formación en estos valores. Y este es uno de los grandes problemas de la medicina actual, porque como ilustra el ejemplo del placebo hay una interacción anímica cuya trascendencia no se puede obviar.

 

TORBELLINO DE PASIVIDAD

El MIR es un tipo de formación muy tecnificada en la que no se encuentra el tiempo ni el lugar para la formación humanística (menos aun en urgencias), la relación encauzada hacia el enfermo y la relación médico-paciente. ¿Cómo vas a mejorar la calidad de vida de alguien si no sabes nada de él, acerca de sus sentimientos, y sus circunstancias. Eso las máquinas de diagnóstico no lo dicen. Es el paciente quien debe contártelo y este es un ser humano, por lo que debe ser tratado como tal y poder inspirar en él la suficiente confianza como para que se abra a nosotros. De ahí la importancia de esa carencia de formación integral con aspectos psicológicos, humanos, emocionales. No hay tiempo para la reflexión fuera de la técnica. Somos pasivos en este sentido.

Podemos aprobar una carrera, unas oposiciones… sin pararnos a pensar ni en nosotros mismos ni en los demás…

 

DOMINAR SIN DOMINARSE

Tuve un problema con el pie: un esguince que tardó años en curarse. Durante mi estancia en Valencia acudí a un traumatólogo de los que en cada visita miran, tocan la zona lesionada, no regatean tiempo en preguntas del tipo de ¿te duele aquí? ¿Más que aquí? ¿Y así? … A mi regreso a Madrid, como seguía con dolor visité otro traumatólogo que, sin mirarme ni tocarme el pie, prescribió una RMN. En mi siguiente visita a Valencia le llevé esa RMN al traumatólogo de allí. El hombre sonrió y mientras decía algo así como “de modo que en Madrid necesitan una RMN para esto” sacó sus apuntes previos y ¿sabes una cosa? Su ficha decía exactamente lo mismo que el diagnóstico de la máquina infernal. Es decir, que un médico formado con el complemento psicológico necesario para la buena relación médico paciente es mucho menos dependiente de la técnica y puede ejercer la medicina de un modo mucho más humano, además de más barato.

Es evidente, se necesita una formación más diversificada y holística. La técnica es importante, necesaria, conveniente, le debemos muchos beneficios, pero es una aberración idolatrarla de forma excluyente eliminando las demás vías de conocimiento (Tb el arte, como el de la medicina en su sentido más clásico, el arte de hablar con los pacientes…). Entre técnica y arte hay una diferencia enorme: la técnica se puede aprender, el arte no. El arte hay que practicarlo y aprenderlo por uno mismo con el cuerpo, con las manos, con la boca y la voz, con todo sí. Y es que la vida es esencialmente hacerse a sí mismo.

 

LA ETICA DEL DEBER O LA RESPONSABILIDAD / APORTACION SOCIAL

Hay tres aspectos que sin ser felicidad constituyen la base para alcanzarla:

2º: La responsabilidad en tu relación con la sociedad (No llegar a las 9h a trabajar cuando se debe llegar a las 8h). Se trata de la ética del deber, de la responsabilidad, del trabajo bien hecho. Es frecuente atender a los pacientes asqueado, reventado, sin aprecio por el oficio, pero al mismo tiempo, pasivamente por nuestra parte, no nos planteamos otras posibilidades. Sólo nos quejamos e incumplimos.

3º: La entrega: Dar a la sociedad. Ya no se trata sólo de cumplir con el deber, sino de cómo puedo contribuir a una sociedad mejor. Convertir el cumplimiento del deber en aportación al colectivo.

Ej.: Me llaman dos pacientes. Uno que está muriendo de cáncer y el otro tiene problemas con su hijo. Pero si tú eres cardiólogo (le dice José Luis San Pedro) ¡! Sí, lo soy y lo fui de ambos pacientes, pero cuando penetras en la gente como médico debes atender su problema de una forma integral. Este debe ser el reto y una constante en nuestro trabajo, más allá de nuestro trabajo diario.

 

DE LA DEPRESION AL STRES

La juventud tiende a resolver los problemas que esto genera de una forma individual, pero las soluciones individuales no alcanzan a resolver la inseguridad global (En URGs no se pueden resolver las cosas individualmente. Es un trabajo de equipo!!)

 

LA TRAMPA DEL ORDEN NATURAL

Las normas: están para seguirlas o para saltárselas ¿? En todo caso para poder saltárselas hay que conocerlas ¡! . (Igual con los protocolos… Se puede ser anárquico con los tratamientos, poder saltarse los protocolos, pero para ello primero hay que conocerlos bien, haberlos puesto en práctica muchas veces y entonces valorar introducir cambios según el saber de cada uno).

 

LA RECETA: RELAJACION, EJERCICIO FISICO Y REFLEXION

La vida tiene muchas facetas y no debemos poner todos los huevos en la misma cesta. Cuando hablo a los pacientes de resultados de una técnica médica, pronósticos de una enfermedad… no les hablo de resultados de estudios multicéntricos… Les hablo de mi experiencia, no tengo estudios al respecto ni cuantificaciones, pero intento ser empático, ponerme en su lugar. Hablo de mis vivencias!

 

LA SALUD COMPLETA NO EXISTE

Alguien definió a la persona sana como un paciente no explorado. ( Por tanto: OJO antes de diagnosticar a una persona que p.e. se queja de dolor de algo así como “no presenta patología urgente”. En tal caso ¿por qué le duele? )

Los médicos debemos relativizar las deficiencias y estimular las suficiencias de nuestros pacientes. Pero para esto lo principal es tener unos sólidos conocimientos médicos. De acuerdo que nuestra primera obligación será resolver el cuadro agudo, dejar al paciente en el mejor estado posible, pero un vez superado el punto crítico debemos ayudar al paciente a aceptar su nueva situación y para ello es absolutamente necesario que la conozca. Nuestra obligación será dejársela clara, siempre de una manera constructiva: dejando al paciente vías con expectativas de mejora adaptadas al momento evolutivo. Es totalmente contraproducente la “conspiración del silencio”.

 

PROMOVER LA SALUD

El camino correcto es promover la salud. Y ahí viene lo difícil: impactar en la sociedad. Y no, no es una cuestión de ignorancia social! Todo el mundo conoce los factores de riesgo cardiovascular, pero no cambian su chip. Aquí estamos fallando claramente.

 

EL AISLAMIENTO: CUNA DE VICIOS

Aquellos pacientes que sufren una enfermedad y que de repente se sienten solos, sin nadie a quien agarrarse, es la gran oportunidad del médico.

 

COMUNICACIÓN Y VERDAD

Comunicarse es transmitir la verdad de uno mismo. Exteriorizar lo que se lleva dentro. Y hablando de comunicación es inevitable resaltar que las condiciones humanas se aprenden relacionándose con humanos y no con máquinas. Hablar con el paciente, mirándole a los ojos, y no estar preguntándole mientras miramos al ordenador y escribimos.

La flexibilidad, tolerancia, y el sentido de la solidaridad que exigen las relaciones humanas, la amistad, el amor … se aprenden entre humanos, no con las máquinas.

 

HUMANISMO Y MORAL

En nuestra educación nos preparan para el éxito, es la única meta. Pero nadie desarrolla sus capacidades al 100%, por lo que el éxito es la realización de sí mismo.

La ciencia es rigurosa en sus exigencias, exige contrastación empírica, pero no es sabiduría. La sabiduría es mucho más, incluye la visión de la vida y esta no es cuantificable.

(( Atención El Dr Abecia es un verdadero experto en estos aspectos de la vida y a través de su blog además de ilustrarnos con ciencia a veces nos hace reflexiones que a su vez nos obligan a todos los demás a pensar sobre nosotros mismo. Atención a ellas ¡!! ))

 

LA BAJADA DEL TELÓN

Los médicos vivimos constantemente con la muerte. Es cierto que para un médico contar que se le mueren los paciente no es su mejor marketing, pero todos los que vivimos la realidad sanitaria estamos cerca de la muerte. En realidad es la otra realidad de nuestra profesión.

Sin embargo vivimos en una sociedad que escamotea la realidad de la muerte a sus semejantes. La sociedad nos escamotea la idea de la muerte cuando en la realidad es la coronación de la vida, el episodio final de la misma, el momento cumbre. Nosotros no debemos permitir ser arrastrados a ese juego malvado, porque la muerte forma parte de nuestro trabajo, en realidad es lo que le da sentido. Al paciente se le debe de decir siempre la verdad, ahora bien, con cuidado, sin agredir, en el manejo de esa verdad porque una cosa es el diagnóstico y otra el pronóstico. Siempre deberemos de dejar una puerta abierta a la esperanza, una esperanza que será cambiante con el paso del proceso de la enfermedad.

Pero ojo porque la verdad siempre es relativa. No ser abruptos. Decir la verdad al paciente supone explicarle bien el diagnóstico y ser cauto con el pronóstico: la evolución dependerá de muchos factores, muchos conocidos pero otros muchos desconocidos.

No se trata de prolongar artificialmente la ida sino de darle a ese momento la dignidad que merece.

En Cosas del PAC se hace referencia al blog de Pablo Simón El pájaro que cruza que trata de bioética, salud, justicia sanitaria… De ahí está sacada la siguiente presentación:

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5 respuestas a La CIENCIA y la VIDA (Dr. Fuster)

  1. maia dijo:

    Soy un aburrimiento con lo mismo… pero ENHORABUENA por la nota Josu! Me encanta el tema… hay que darle vueltas. Debemos cuestionarnos muchas cosas.
    Por supuesto Ion, enhorabuena a ti también… por ser como eres, por ser compañero y persona antes de nada.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Ion, gracias por el extracto reflexivo del Dr Fuster:
      Es evidente, se necesita una formación más diversificada y holística. La técnica es importante, necesaria, conveniente, le debemos muchos beneficios, pero es una aberración idolatrarla de forma excluyente eliminando las demás vías de conocimiento.” : la comunicación, la empatía…, el ARTE de la medicina en su sentido más clásico.

      Tu mensaje iba dirigido a los MIR pero pienso que es igualmente útil para todos nosotros. Estamos a tiempo de CAMBIAR.

      Los estudiantes copian las actitudes de sus maestros,
      si éstas no son adecuadas se idolatra la TECNOLOGÍA, se perpetua la DESHUMANIZACIÓN.

      Un afectuoso saludo a todo el equipo humano del H Bidasoa.
      Josu.

  2. ykurnat dijo:

    Tema muy importante, nunca se olvide de pensar en ello … Recuerdo los casos del tratamiento de las crisis asmáticas en los niños cuando utilizamos la eufilina intravenosa 2,4% – ir él mismo por la noche en un pueblo sin luz y pinchas tú mismo, y el niño no importa cómo – sobrevive .. . y recuerdo ocasiones tratamiento de la artrosis, cuando un hombre de 60 años cansado de dolor va a una fortuna-abuela y le entrega sus pasos de las manos aliviando enseguida el dolor … la disponibilidad de recursos tiene un gran valor en medicina, pero la paz de indiferencia hacia el problema del paciente es muy a menudo niega el poder de las drogas y tecnologías… es verdad …

  3. María dijo:

    Espléndido, hablamos de ejercer el difícil arte de la medicina, que cuando pasen unos días y quizás años….la investigación nos cuente que se le llama las enzimas transportadoras tal , las moléculas tal ó las sustancias depresoras tal, pero hoy por hoy los que intentamos ser MEDICOS! reconocemos esta parte, que es tan importante para poder CURAR a nuestro INDIVIDUO.
    Gracias por ESTAR y por SER.
    Un abrazo
    María

    • Cuentan que las ASPIRINAS administradas por el Dr Gregorio Marañón eran más efectivas que las administradas por sus colegas (siendo las mismas).
      Me hubiera gustado conocerle y hacerme con la patente de su FÓRMULA MAGISTRAL.
      Josu.

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