NEWTON, LEYES de la DINÁMICA

Hace unos días una paciente de 91 años me deslumbraba por su lucidez y sus buenas maneras. Una nieta le había dado un golpe en el ojo, lo tenía enrojecido y  la Fluoresceina evidenciaba una pequeña ulcera corneal.

Ella estaba muy preocupada por su nieta, no quería que se le culpabilizara por el evento. Comentaba que le estaba leyendo un cuento, cuando al pasar de página, la pequeña excitada con los comentarios de su abuela, le golpeó con la uña. La paciente me transmitía su pasión por la lectura. Sus últimos libros eran biografías. Tenía mucho interés en que su adorada nieta también se hiciera adicta a la lectura.

En la actualidad no se llevan las lecturas largas. Los mensajes Twitter o Facebook tienen limitado el número de caracteres. “mucho más dinámico?”.

Me quedaba pensando en el último post publicado en este Blog sobre “personajes famosos con epilepsia” y me avergonzaba del COPIA-PEGA.

Sir_Isaac_Newton_(1643-1727)Profundizando un poco en las biografías reflejadas me quedo con NEWTON, personaje peculiar. Parece poco creíble que el ser golpeado por una manzana, recién caída el árbol, le llevara a estructurar la ley de la gravitación universal.

Me encantan sus leyes de la DINÁMICA, que copio y pego:

1ª) Ley de la inercia: “Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado”.

2ª) Ley de la interacción y la fuerza: “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.

3ª) Ley de acción-reacción: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos”.

Sus postulados siguen vigentes.

– INERCIA

– CAMBIO

-ACCIÓN – REACCIÓN

* Me deslumbró de la abuela su inquietud, su adicción a la lectura, su amor por su nieta, su aversión a la INERCIA.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NEWTON, LEYES de la DINÁMICA

  1. Aprendiz de hortelano dijo:

    Aupa Iosu
    Me encanta leer tus reflexiones. Te recuerdo en el box, y te imagino hablando con la paciente como si no estuvieras en el trabajo, como si fuera una nueva amiga, abierto, jocoso… divertido
    Hasta te entiendo mejor por escrito, a veces el lenguaje oral da pie al ya me entiendes, y muchas veces es no entiendo ni jota
    Un fuerte abrazo desde la navarra profunda

    • Josu Abecia dijo:

      Hola colega hortelano. Me ha alegrado saber de ti.

      Más que jocoso y divertido me veo engreído e irreverente. Pero en el trato con algunos abuel@s se deshace mi careta de lobo estepario y se tampona mi acidez. Me pasa también con los pacientes graves, les pregunto por su vida o de temas triviales, intentando distraer su atención y ganarme su confianza.

      Respecto al lenguaje: me encantaría acercarme a la locuacidad y al sentido común de mi madre y de mi abuela. Las dos eran navarras (de la Navarra profunda) y adictas a la lectura.

      Cambiando de tercio: sigo disfrutando con la huerta, aunque si sigue el verano tan húmedo y umbrío como hasta ahora, me temo que la cosecha de tomates resultará penosa.
      Un abrazo, Josu.

Responder

