CASO 149: TCE en paciente con intoxicación etílica aguda

Varón de 60 años trasladado en ambulancia tras caída accidental desde su propia altura, en estado de embriaguez, con contusión en zona occipital y pérdida de conciencia.

Antecedentes personales: epilepsia secundaria a etilismo en tto con fenitoina.

Exploración general: PA 149/90 mmHg. Fc 91 lpm. SO2 98%. Tª 36ºC. Glucemia capilar 91 mg. Consciente aunque muy agitado, higiene descuidada, fetor enólico, obedece a órdenes, moviliza las 4 extremidades, apertura ocular espontánea, lenguaje incoherente. Bien hidratado y perfundido. Eupneico. Inmovilización cervical con collarín. Hematoma de partes blandas en zona occipito-parietal izquierda sin herida abierta. PIC y NR, movimientos oculares erráticos, resto de exploración sin alteraciones.

Exploraciones complementarias: analítica -> Etanol 285 mg/dl, resto sin alteraciones / ECG, Rx C Cervical, Rx Tórax sin alteraciones.

 TC CRANEAL: hematoma partes blandas en convexidad parietal izquierda. FRACTURA de bóveda craneal, occipito parietal izquierda. HEMATOMA EPIDURAL en convexidad parietal izquierda. Contusiones hemorrágicas corticales en lóbulos frontales. Hipodensidad en la sustancia blanca temporal izquierda de carácter secuelar.

FRACTURA de CRANEO

fx craneal

HEMATOMA EPIDURAL

Se traslada al servicio de NEUROCIRUGÍA del  H.U.Donostia.

.

Comentario: la atención al paciente con intoxicación etílica resulta complicada. En casos de etilismo crónico, suele coexistir desestructuración social, falta de apoyo familiar: o porque no la tienen o por agotamiento. Por otro lado la habitual falta de higiene y la hostilidad que muestran pone a prueba nuestra profesionalidad.

Nuestro paciente se mostraba agresivo, increpando a todo aquel que se le acercaba. Dos de Seguridad le sujetaban los brazos para impedir que se cayera de la camilla. Se le administró Diazepam 10 mg IV y Haloperidol 1/2 ampolla (2.5 mg) + sujeción mecánica, para poder realizar la TAC.

El TCE: Traumatismo craneoencefálico, en este tipo de pacientes obliga a la realización de TC Cerebral. El alcohol les hace más propensos al sangrado. La escala de Glasgow (GCS) es una forma rápida de valorar el nivel de conciencia pero se ve aterfactada por la intoxicación. En cualquier caso es importante su monitorización. La mortalidad global está intimamente relacionada con el nivel de conciencia (GCS de 3-> mortalidad del 90%; GCS de 7->  del 50%).

El hematoma EPIDURAL es producido por la rotura de vaso arterial (arteria meníngea media..) y suele ir asociado a la fractura del hueso temporal. Clínicamente suele presentar el llamado INTERVALO LÚCIDO: recuperación momentánea de nivel de conciencia, seguida de deterioro posterior del nivel de conciencia llegando incluso al coma profundo. La Craneotomía urgente y aspiración del hematoma puede salvar la vida del paciente.

Los hematomas SUBDURALES (sangrado venoso) pueden también presentar ese periodo asintomático que puede prolongarse días, semanas… manifestando después, deterioro del SNC o focalidad (hematoma subdural subagudo o crónico).

* Radiológicamente el hematoma epidural presenta una imagen biconvexa, a diferencia del hematoma subdural que muestra una imagen cóncava en su cara interna.

* Las contusiones hemorrágicas frontales son consecuencia del contragolpe.

– La mortalidad difiere notablemente según series de estudio y de diferentes variables. Dicha mortalidad es mayor en los hematomas subdurales agudos  que en los hematomas epidurales. El mejor pronóstico lo tiene el hematoma subdural crónico o subagudo.

ESCALA de COMA de GLASGOW (GCS):

La escala está compuesta por la valoración de tres parámetros: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora.

Apertura ocular:

  • Espontánea: 4 puntos
  • A la voz: 3 puntos
  • Al dolor: 2 puntos
  • Sin apertura ocular: 1 punto

Respuesta verbal:

  • Orientado: 5 puntos
  • Confusa: 4 puntos
  • Palabras inapropiadas/incongruentes: 3 puntos
  • Sonidos incomprensibles: 2 puntos
  • Sin respuesta verbal: 1 punto

Respuesta motora:

  • Obedece órdenes: 6 puntos
  • Localiza estímulos dolorosos: 5 puntos
  • Retira ante estímulos dolorosos: 4 puntos
  • Respuesta en flexión anormal (decorticación): 3 puntos
  • Respuesta en extensión (descerebración): 2 puntos
  • Sin respuesta motora: 1 puntos

* El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (O1 + V1 + M1), y el más alto de 15 (O4 + V5 + M6).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 149: TCE en paciente con intoxicación etílica aguda

  1. juan jose dijo:

    Vamos troncos algún caso porfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s