CASO 156: Disnea de 2 semanas de evolución. Rx TÓRAX.

Mujer de 72 años sin antecedentes relevantes acude por disnea progresivamente en aumento de 2 semanas de evolución. No refiere clínica de infección respiratoria ni de insuficiencia cardiaca.

Dice que desde hace unos 3 años tiene costumbre de fumar medio cigarro al mediodía con sus amigas y otro medio antes de acostarse. Desde hace un mes está a dieta por cifras de glucemia en el límite alto y sobrepeso.

Refiere hematuria intermitente desde hace 3 semanas sin clínica miccional. Hace 4 años, episodio autolimitado de hematuria, se le realizó ecografía renal que fué normal.

Se realiza Rx de Tórax:

export--8182268

Cuestiones:

– Interpretación de la Rx

– Diagnóstico de presunción.

– Otras pruebas?

.

VER RESOLUCIÓN

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a CASO 156: Disnea de 2 semanas de evolución. Rx TÓRAX.

  1. Juan Jose Lopez Fernandez dijo:

    Tuberculosis o granulomatosis?

  2. Bibiana Bernal dijo:

    Parecen ser infiltrados de masas nodulares como algodonosos fáciles de identificar por radiología, pero soy patóloga no sé bien que pudiera ser, sin embargo la disnea progresiva sin otro antecedente, infeccioso tipo TB, me sugiere pensar que se traten de lesiones metastásicas y pues por la edad, la hematuria y descartado su origen renal previamente, la hiperglicemia, el sobrepeso y algo de parecido a unas lesiones que alguna vez vi de origen ca. ginecológico podría ser que la paciente tuviese unas metástasis de un carcinoma de endometrio? una ecografía pélvica ayudaría?

  3. Garciasara dijo:

    Podría ser un sd de goodpasteure

  4. ION dijo:

    Yo pensaria en Mtx. Por un Ca Vesical (por la hematuria, edad. ¿tabaquismo? -> No sabemos cuanto fumaba antes de los últimos 3 años, pero parece raro que con 72 años no haya fumado antes y empiece ahora…) en primer lugar. El Ca de vejiga metastatiza en huesos y pulmón sobre todo.

  5. mas dijo:

    Rx: podrian ser múltiples nodulos pulmonares en “suelta de globos” típico de metástasis.
    Empezaría estudiando la vejiga ( debido a la hematuria) por si tiene un ca.vejiga que ha metastatizado.

  6. Fran Campano dijo:

    Josuuuu!!!😉
    Me lanzo…a ver…
    Descripción: parcheado pseudonodular bilateral, de contornos definidos, irregular, afectación panfocal (no predominio de lóbulos), tamaños diferenciados, que se acompaña además de un ligero patrón intersticial de engrosamiento septal y redistribución vascular, respeta mediastino e hilio (distribución hematógena)….(no vemos la lateral pero aparentemente no parece que haya reacción a agente externo tipo microorganismo)….
    Presunción: tumoral metastásico (mientras no se demuestre lo contrario)
    Pruebas: TAC body y pinchar la lesión que esté más accesible (no tiene porqué ser pulmonar…)

    Ya nos contarás….
    Un abrazo fuerte…se os echa de menos

  7. Yuriy Kurnat dijo:

    Metastasis multiples de ambos pulmones de momento… Ingresar para estudio de origen:-)

  8. Garciasara dijo:

    Entonces se trata de una imagen en suelta de globos, por metástasis de un cáncer Vesical?

  9. oriana dijo:

    bueno creo que la radiografia muestra metastasis pulmonares con un probable primario en vejiga con el antecedente de fumadora como factor de riesgo, se debe completar estudio, lo primero un TAC …..

  10. Juan Jose Lopez Fernandez dijo:

    Recuerden solo vemos lo que andamos buscando. El gorila invisible. Claro,creo que es tuberculosis. Por favor informe del radiólogo ya!

  11. David Fernández dijo:

    – Rx AP tórax: Múltiples condensaciones irregulares en ambos pulmones sugestivos de Metástasis de cáncer primario de origen desconocido,”patrón en suelta de globos” (cannonball metastases).

    – Debido a antecedentes de Hematuria y hábito tabáquico sería obligatorio realización de Cistoscopia ante sospecha de Ca vesical.
    Asimismo Ecografía abdominal para valorar Carcinoma de células renales y HASTA AQUÍ LOS CABALLOS, VAMOS A LAS CEBRAS….. o coriocarcinoma uterino (alta incidencia de diseminación metastásica pulmonar, hematuria que podía corresponder a un sangrado vaginal, ¿podemos pedir niveles de beta-HCG o hacer un test de embarazo a la señora??).

  12. Elena dijo:

    Yo me acuerdo el día de aquella guardia que me enseñaste la RX….y lo primero que pensé y q sigo pensando es que son metástasis pulmonares….el primario supongo que será ca. vesical dada la hematuria y el hábito tabáquico (aunque escaso!!)…La verdad que impresionante la radiografia!

  13. Bibiana dijo:

    muchas gracias por la imagen radiológica! si que se aprende mucho de la medicina viendo que se reproduce la biología de las enfermedades humanas en cualquier parte del planeta, con muchas cosas particulares, pero con más semejanzas que son sorprendentes, y lo más increíble, es que muchos tenemos las mismas ganas de saber el diagnóstico que manifiesta Juan José, aunque yo, por la anatomía patológica, en Colombia sólo le decimos patología, por la especialidad tengo mucha paciencia😉

  14. David Fernández dijo:

    Yo me sumo a la corriente pro-resolucion del caso clínico que nos tiene a todos en ascuas jajaja.
    Hasta ahora tenemos a nuestra paciente ingresada debido a la disnea provocada por esa ocupación pulmonar tan fea… Las posibilidades diagnósticas son las siguientes:
    Ocupación infecciosa: TB diseminada (¿caverna en lóbulo medio?) no hay clinica de febricula vespertina o sudoración nocturna pero habria que considerarlo. Le hariamos un PPD – Mantoux (por la edad puede existir vacunacion previa con BCG que interfiera). Anamnesis dirigida a contactos de riesgo para TB.
    -Hemorragia alveolar bilateral: la coexistencia de hematuria puede hacernos pensar en entidades autoinmunes – reumatológicas (y la edad y sexo femenino) Sme. Goodpasture (pedimos Ac anti-MBG???)… ¿¿¿Wegener?? (pedimos ANCAS????) ¿Sarcoidosis??.
    -Ocupación metastásica (la que gana por goleada) la hematuria nos obliga a descartar Ca. Vesical (cistoscopio), Ca. Celulas renales (eco renal) o mi cebrita (coriocarcinoma -> niveles de HCG, fórmula obstétrica, antecedentes de enfermedad trofoblástica?????).
    En fin, creo que esto resume todas las posibilidades dichas hasta ahora. Espero la resolución del caso con “ansia viva” como diria José Mota. En todo caso, felicidades por la presentación del caso y muchas gracias por dejarnos participar.

  15. mamen dijo:

    Imágen sugestiva de metástasis de origen ovarico, vesical o renal?
    A descartar enferm autoinmunes, goopasture

  16. Gracias por vuestros comentarios: Juan José, Bibiana, Garciasara, Yurik, David y Mamen.
    y en especial a Elena, Marina, Ana, Ion, y Fran (bien conocedores / sufridores de las urgencias del Bidasoa).
    Dichos comentarios son muy estimulantes.
    Un saludo afectuoso a todos vosotros.
    Josu Abecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s