CASO 132 (2ª parte): SÍNCOPE con el esfuerzo; joven de 15 años con FLUTTER AURICULAR.

Preámbulo: El SÍNCOPE con el esfuerzo sugiere un origen cardiogénico: Arritmias, Cardiopatía isquémica, Miocardiopatía hipertrófica obstructiva, Estenosis aórtica, etc…

Otros marcadores de RIESGO del sincope: ausencia de Pródromos, síncope en decúbito, Edad>65 años, Cardiopatía estructural, Palpitaciones (taquiarritmia), ECG anómalo (Bloqueos, Preexcitación-WPW, QT largo o corto, S. Brugada, Miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho – T invertidas en V1-V3, etc.), antecedentes familiares de muerte súbita (genética), Anemia (hemorragia interna), Disnea (TEP), Hipotensión mantenida (Shock), déficit neurológico (SNC), etc.

El FLUTTER  AURICULAR es una arritmia relativamente frecuente no siempre fácil de identificar. Se diferencian varios tipos de Flutter, el más COMÚN es el tipo I, debido a una macro-reentrada en la aurícula derecha, en sentido de giro antihorario que pasa por el istmo cavotricuspídeo; ECG: ondas F, negativas en cara inferior, a una frecuencia de +/- 300 pm. con una respuesta ventricular, en casos de bloqueo AV 2:1, de +/- 15o pm. Si el sentido de giro es horario las ondas F, serán positivas en cara inferior. En el Flutter de tipo II el circuito de reentrada no pasa por el istmo.

Es una arritmia frecuente en individuos con cardiopatía de base, tal como la HTA, C. Isquémica o Miocardiopatía, pero puede ocurrir espontáneamente en personas con un corazón sin enfermedades. En este caso se trata de un joven de 15 años sin cardiopatía.

CASO 132 (2ª): Septiembre-2014: Varón de 15 años, deportista de competición (atletismo y fútbol), practicando ejercicio presenta mareo con sensación de palpitaciones y desvanecimiento con pérdida de conocimiento. Avisan a Emergencias que documenta taquicardia rítmica de QRS ancho a 260 pm que revierte a ritmo sinusal tras cardioversión eléctrica sincronizada.

CASO 132 (1ª parte): En Marzo-2014 este joven fue atendido por un episodio similar, llegó a urgencias recuperado de su síncope. Presentando, en reposo, de taquicardia rítmica de QRS estrecho a 132 lpm, ECG:https://urgenciasbidasoa.files.wordpress.com/2014/03/caso-132-ecg-1.jpg

Parece una taquicardia sinusal pero no lo es. Se deja en observación monitorizado. Al cabo de unos minutos presenta nuevamente mareo y palpitaciones. ECG: taquicardia rítmica de QRS ancho a 261 lpm, parece una TV ; es un Flutter con conducción 1:1 y QRS aberrado:CASO 132 Preadenosina

Se le administra un bolo de 6 mg de ADENOSINA y posteriormente de 12 mg. El efecto de la Adenosina permite visualizar ondas F de Flutter a  260 x´. Tira de ECG:https://urgenciasbidasoa.files.wordpress.com/2014/03/caso-132-adenosina11.jpg

Posteriormente-> ECG similar al inicial, Flutter auricular con bloqueo 2:1, Fc a 138 lpm:https://urgenciasbidasoa.files.wordpress.com/2014/03/caso-132-post-adenosina.jpg

Se administra ATENOLOL 25 mg oral. Al cabo de unas horas -> ECG en Ritmo sinusal:https://urgenciasbidasoa.files.wordpress.com/2014/03/caso-132-ecg-3.jpg

Se le realizó ECOCARDIOGRAMA y PRUEBA de ESFUERZO normales, RM con dudosa zona de captación septal de dudoso origen isquémico -> el TAC coronario normal. Quedó pendiente de EEF. Desde Marzo nuestro joven ha estado asintomático. Pasados 6 meses:

(2ª parte): En Sep-2014, tras el nuevo episodio de síncope, con taquicardia rítmica de QRS ancho a 260 pm que precisa cardioversión eléctrica, estando ingresado, realiza ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO: Con sobreestimulación desde el seno coronario se induce de forma reproducible flutter auricular antihorario. Se practican ablaciones lineales sobre el istmo durante flutter consiguiendo paso a ritmo sinusal. Se continúan las aplicaciones hasta la desaparición de las señales focales. Posteriormente, se comprueba bloqueo bidireccional del istmo y la imposibilidad de la inducción de flutter auricular.

A día de hoy, tras la ABLACIÓN DEL ISTMO, nuestro joven paciente se encuentra asintomático y se ha reincorporado a su actividad deportiva sin problemas.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 132 (2ª parte): SÍNCOPE con el esfuerzo; joven de 15 años con FLUTTER AURICULAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s