CASO 164: DISECCIÓN AÓRTICA tipo B ?

Continuación del caso 164: Varón de 48 años, HTA sin tto, consumidor ocasional de cocaína, refiere intenso dolor torácico irradiado a región dorso lumbar. Muy afectado por el dolor. PA 245/132 mmHg. ECG: ritmo sinusal, HVI con signos de sobrecarga sistólica.

AngioTAC de AORTA: DISECCIÓN AÓRTICA tipo B, que se origina inmediatamente distal al origen de la art subclavia izda y se extiende hasta la porción distal de ambas arterias iliacas comunes, afectando el origen de la arteria iliaca externa derecha. La disección se extiende a la arteria renal izquierda y  afecta al origen de la arteria renal superior derecha (existen 2 arterias renales derechas).

DISECCIÓN A

– Se inicia perfusión de Nitroprusiato (50mg en 500 cc SF) en dosis crecientes hasta 16 ml/h.  TA 188/106 mmHg, dolor controlado con Fentanilo IV. Traslado a H.U.Donostia CMI. Allí se añade Labetalol en bolos de 50 mg IV hasta normalizar la TA (125/65).

Valorado por Cirugía Vascular al revisar las imágenes, observan que el origen de la arteria subclavia izquierda esta también comprometido por la disección. Se plantean diferentes opciones:

1) Endoprótesis habitual: se descarta dado que el origen de la disección se encuentra a nivel de subclavia izda y quedaría cerrado el tronco braquicefálico izdo

2) Fenestración por vía abdominal: destruir el tabique que separa ambas luces: verdadera-falsa convirtiéndola en luz única. Se desestima por al riesgo quirúrgico.

3) Bypass de troncos supraórticos a Ao descendente y colocar posteriormente endoprótesis. Se descarta por riesgo de rotura de Ao ascendente.

4) Se considera como 1ª opción: Colocación de Prótesis Evita (precisa de bomba extracorpórea) -> el paciente rechaza someterse a dicha IQ.

Comentario: entiendo que el día de Nochevieja no es el más indicado para profundizar en temas tan complejos. Pero la enfermedad no coge fiesta.

Abordaje en urgencias de una disección de aórtica : (articulo publicado en el 2009 por José Ignacio Sáez de Ibarra Sánchez y Fernando Enríquez Palma. Sº de Cirugía Cardíaca. H. U. de Son Dureta. Palma de Mallorca.);  El tratamiento inicial de la disección de la aorta consiste en controlar la presión arterial y el dolor. La afectación de la aorta ascendente requiere cirugía, mientras que la disección de la aorta descendente precisa abordaje médico en ausencia de complicaciones.

Clasificación de Stanford: TIPO A = afectación de aorta ascendente. TIPO B: No afectación de Ao ascendente, solo afectación de Ao descendente.

La Disección de Aorta ascendente = TIPO A de Stanford puede extenderse a Ao descendente = Debakey TIPO I. Si solo esta afectada la Ao ascendente = Debakey TIPO II.

Si solo está afectada la Ao descendente = TIPO B de Stanford o Debakey TIPO III.

aaa

EVOLUCIÓN:

– La Dra Elena Cossío nos informa que el 7º día de ingreso se realiza TC de controldisección aórtica TIPO A con afectación de arteria subclavia izquierda, cayado aórtico y aorta torácica descendente así como abdominal con salida de arteria polar renal izquierda de luz falsa. Resto de ramas viscerales dependientes de luz verdadera. Derrame pleural bilateral con engrosamiento peribronquial y septal con zonas en vidrio deslustrado sugestivos de edema agudo de pulmón.
– 8º día de ingreso: se realiza TEVAR (reparación endovascular torácica) y se coloca endoprótesis. Con angiografía de control satisfactoria.

.

* OTROS CASOS de PATOLOGÍA AÓRTICA publicados en es Blog:

CASO 65: ANEURISMA DISECANTE DE AORTA TIPO I.

CASO 21: Mujer de 83 años, DISECCIÓN AORTA ASCENDENTE

CASO 108: Rotura ANEURISMA AORTA ABDOMINAL.

CASO 122: Gran ANEURISMA de CAYADO AÓRTICO

CASO 72: ANEURISMA de AORTA MICÓTICO

.

* FELIZ AÑO NUEVO. Intentad evitar los TÓXICOS: drogas ilegales; tabaco, alcohol, grasas saturadas; discusiones, enfados….vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Josu Abecia.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s