CASO 167(2ª parte): FIBRILACIÓN AURICULAR PAROXÍSTICA en tto con FLECAINIDA

Continuación : Mujer de 78 años, con episodios previos de FA paroxística en tto con Flecainida  y  Acenocumarol, refiere palpitaciones de 2 horas de evolución.ECG:

CASO 167, FA paroxistica 2

Tras administrar FLECAINIDA 300 mg oral, su ECG es extraño:

CASO 167, FA paroxistica, aberrada

CASO 167, FA aberrada

Comentario: La TV se manifiesta como taquicardia RÍTMICA de QRS ancho (podemos encontrar intercalados latidos de captura, latidos de fusión, disociación AV… que confirman su origen ventricular). Algunos tipos de TV se muestran arrítmicos: TV catecolaminérgica, Torsades de Pointes. El ECG que se muestra: parecen rachas de TVNS pero NO es rítmica.

La FIBRILACIÓN AURICULAR es una de las arritmias más frecuentes. Irregularmente irregular. La mayoría de las veces se manifiesta con QRS estrecho salvo en pacientes con bloqueo de rama previo. En los raros casos de FA conducida por una vía accesoria se manifestará con un QRS ancho muy rápido e irregular en el que a veces se puede identificar la onda delta (WPW). La aberrancia del QRS puede deberse a alteraciones iónicas, a efectos de fármacos, etc…

La FLECAINIDA se utiliza frecuentemente en los episodios de FA paroxística: cardioversión farmacológica y en la prevención de recaídas, mantenimiento del ritmo sinusal. Descartando previamente la presencia de CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL: historia previa de Insuficiencia Cardiaca, FEVI disminuida, cardiopatía isquémica o de otros tipos, alteraciones en la conducción, etc, etc…

La flecainida es un anti-arrítmico estabilizador de membrana, de la categoría IC, al ser un potente inhibidor de los canales rápidos de sodio, disminuye el pico del potencial de acción, ralentiza significativamente la conducción en el haz de His-Purkinje y puede producir un ensanchamiento del complejo QRS. Los intervalos PR, y QT pueden también prolongarse. Debido a sus efectos inotrópicos negativos y un cierto riesgo de pro-arritmias, se debe evitar su uso en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio o historia de miocardio con disfunción del ventrículo izquierdo > 30%. Los anti-arrítmicos de la clase I suelen prolongar el QT y producir arritmias ventriculares, por lo que se debe evitar el uso concomitante de dos anti-arrítmicos. La Flecainida esta contraindicada en el bloqueo AV de 2º ó 3 er grado, o bloqueo de rama dcha. asociado a hemibloqueo izdo. (bloqueo bifascicular).

EVOLUCIÓN en Urgencias:

-se administran 2 amp de AMIODARONA IV seguida de una perfusión de 4 amp en 500 cc de SG a 20ml/h

– Al cabo de 4 horas de iniciada la perfusión de AMIODARONA revierte a Ritmo Sinusal:

CASO 167, RS

Ingresada en planta Se mantiene en RS. Se realiza ECOCARDIOGRAMA: VI ligeramente dilatado, hipertrófico con FE conservada. Disfunción diastólica. Estenosis aórtica moderada.

Juicio diagnóstico: FA paroxística. Taquicardia de QRS ancho (FA con conducción aberrada) en probable relación con administración de Flecainida.

Al alta se suspende el tto con Flecainida y se sustituye por Amiodarona.

Caso similar: CASO 19: FA paroxística en tto con Flecainida (QRS aberrados):

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 167(2ª parte): FIBRILACIÓN AURICULAR PAROXÍSTICA en tto con FLECAINIDA

  1. Pedro Galli dijo:

    Tuve un caso así. Lo primero que me llamó la atención fué la disociación egc con la clinica, de buen estado general. Acudía por palpitaciones. Refería contraindicación por su cardiólogo de amiodarona (?) por lo que administré digoxina (tal vez no era lo mejor hasta el dgn definitivo ..). Pero a los 10 minutos se “abrió” el ecg de ac x fa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s