CASO 169 (2ª parte): ABSCESO CEREBRAL


Continuación: Varón de 33 años con hemiparesia de brazo y pierna izquierdos de 2 días de evolución tras episodio de crisis tónico clónica generalizada. No refiere fiebre ni clínica infecciosa previa. A la exploración se objetiva hemiparesia de MMII (3/5), siendo el resto de la exploración neurológica y general normales; llama la atención la actitud del paciente: consciente y orientado, sin alteración del lenguaje pero desinhibido, despreocupado = frontalizado.

TAC CEREBRAL: lesión parenquimatosa frontal derecha con realce de contraste periférico de 45 x 40 x 34 mm y marcado edema vasogénico circundante, sugiere absceso versus neoplasia cerebral:

caso 169 TC

Rx Tórax: masa en LSD de unos 3,5 cm:

caso 169, Rx Torax

Se inicia tto antiedema con Dexametasona y antiepiléptico con  Levetiracetam.

* Ingreso en Neurocirugía del H.U. Donostia. Se amplia el estudio:

TAC body: masa quística con pequeña cavitación en LSD y adenopatía hiliar derecha sin otras alteraciones

Broncoscopia:  no se objetiva patología ni en traquea ni en ambos bronquios hasta muy periféricamente, se realiza cepillado a distancia en los 2 orificios del apical del LSD con postlavado para estudio microbiológia y anatomía patológica -> negativo para células epiteliales malignas; marcado componente inflamatorio agudo; Cultivos negativos.

RNM CEREBRAL: masa frontal izda sugestiva de absceso. Se instaura tratamiento antibiótico con MEROPENEM y LINEZOLID y se mantienen los corticoides.

* El 3º del ingreso presenta cefalea intensa con alteración de nivel de conciencia (deterioro rostrocaudal) y se decide CIRUGÍA URGENTE: Craneotomía. Apertura dural observándose corteza a gran tensión. Corticotomía apreciando salida de material purulento a presión. Evacuación del absceso y resección de la cápsula gruesa del absceso. Se toman muestras para Anatomía Patológica y Microbiología: ->

Cultivo: positivo a Streptococcus intermedius (milleri).

Anatomía Patológica: marcada reacción inflamatoria abscesificada, estructuras basófilas degeneradas altamente sugestivas de ACTINOMYCES.

Valorado por el Sº de Infecciosas se indica tto con CEFTRIAXONA 2 g/24h IV hasta completar un mes y luego AMOXICILINA 1g/8h VO hasta completar un año.

Evolución neurológica favorable, persistiendo paresia en ESD (4/5).

JUICIO DIAGNÓSTICO: Absceso frontal izquierdo por Actinomyces. Actinomicosis.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Comentario: Actinomyces es un género de bacterias del tipo gram-positivo que forman colonias con estrustura semejante a las hifas de los hongos. Muchos Actinomyces son patógenos oportunistas de los seres humanos y de otros mamíferos, particularmente en la cavidad bucal. La forma más común de la actinomicosis es oral-cervicofacial.  La actinomicosis ocasionalmente puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar), el abdomen u otras áreas del cuerpo, incluido el sistema nervioso central. La actinomicosis pulmonar a menudo se diagnostica incorrectamente como una neoplasia, ya que forma una masa que se extiende a la pared torácica. Se origina por la aspiración de estos organismos desde la orofaringe. El tratamiento de la actinomicosis implica la combinación del desbridamiento quirúrgico de los tejidos afectados y la administración prolongada de antibióticos; se considera la penicilina el antibiótico de elección y mantenimiento de una buena higiene bucodental.

Mentiría al describir el estado bucodental del paciente ya que no fué explorado, le miré la lengua: no tenía heridas (mordedura por convulsión) y poco más. En ningún momento se me pasó por la cabeza que ahí podía estar el origen de su hemiparesia, de su crisis convulsiva, de su lesión cerebral, de su masa pulmonar… que interpreté como neoplasia pulmonar con metástasis cerebral.

Me alegra haberme equivocado en mi diagnóstico de presunción.

 

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 169 (2ª parte): ABSCESO CEREBRAL

  1. DONELLA FLORENCE dijo:

    very interesting post! i liked it very much! thanks for sharing your thoughts and for your efforts!

    On Examination MRCP 1

  2. Me encanta la honestidad en los comentarios al final del caso. Y en general muy buen caso. Gracias por compartir

    • Gracias Esther por tu comentario.
      Los que me conocen saben de mi cierto grado de FRONTALIZACIÓN: decir lo que pienso sin filtro. A veces me crea problemas, pero no tengo ningún interés en profundizar en la rentabilidad de la mentira: aparentar lo que uno no es, mostrar humo, cantos de sirenas.
      Un saludo.
      Josu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s