EVALUACIÓN DEL RESIDENTE (MIR).

Esta semana en la reunión de docencia, Eulali (Coordinadora de la U.D. de MFyC de Guipuzcoa) y Uxune (Técnico de Salud) nos mostraban la recientemente inaugurada WEB de dicha Unidad Docente. Muy interesante.

Hablamos también de la acogida de los nuevos MIR y de la despedida de los que acaban.

Al final de la reunión debatimos sobre la utilidad de las actuales FICHAS de evaluación. En ellas se puntua de o a 3 las diferentes competencias: conocimientos, habilidades y actitud de los MIR. La principal función de dichas fichas es detectar puntuaciones <1 que ponen en cuestión el APTO: prórroga anual de sus contratos, el título de especialista.

Jesús Morán es Jefe de la Unidad de Docencia Médica del Hospital de Cruces en Vizcaya-Bizkaia. Presidente SEMDE-EMHE. El Dr Morán es un prestigioso referente de la EDUCACIÓN MÉDICA. En sus numerosos cursos a tutores ha pretendido cambiar nuestros obsoletos conceptos sobre la evaluación:

1. Debe definirse el Perfil Profesional (competencias finales). Saber qué se va a evaluar.

2. Existencia de un Programa de Formación definiendo este perfil. El desarrollo del programa y evaluación deben ir parejos.

3. La evaluación debe de proveer un feedback relevante positivo. Un buen sistema de evaluación obliga a rediseñar el programa y el proceso de formación.

4. Para cada competencia se precisan diferentes instrumentos o métodos de evaluación. La combinación de múltiples métodos de evaluación nos aproximarán a la valoración de un profesional, sabiendo que no es posible evaluarlo todo.

5. Los métodos de evaluación deben de ser transparentes y públicos. Se debe explicitar cual es el fin o propósito de la evaluación (formativa, calificadora, selección, certificación, etc.) y el contexto o lugar.

6. El evaluador debe ser competente y debe disponer de los recursos acordes al proceso de evaluación a poner en marcha.

.

El Profesionalismo es una ocupación cuyo trabajo fundamental está basado en el dominio de un conjunto de conocimientos y habilidades. Es una vocación basada en la utilización del conocimiento, el aprendizaje o la práctica de una ciencia o arte que la fundamenta y la pone al servicio de los demás. Sus miembros profesan en su área de trabajo un compromiso con la competencia, la integridad y la moralidad, el altruismo y la promoción del bien público. Estos compromisos forman parte de un contrato social entre la profesión y la sociedad, por la que esta otorga autonomía en el ejercicio profesional y el privilegio de la autorregulación pero también el médico debe rendir cuentas a aquellos a los que presta el servicio. (“El Médico en la Encrucijada”. Albert Jovell.)

En la rendición de cuentas se enmarca la obligación moral del proceso de evaluación.

.

Posibles INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN en relación a:

1) Valores profesionales, actitudes, comportamiento y ética: 360º (evaluación por personal sanitario y equipo de trabajo), opinión de pacientes, ECOE.

2) Habilidades clínicas. (experto clínico-cuidados de salud): Pacientes estandarizados, simulaciones, ECOE, evaluación clínica por observación directa de la práctica clínica (ECOD o MiniCEX), cuestionarios, casos, registros clínicos, auditorias, revisión por pares, indicadores de calidad.

3) Fundamentos científicos de la medicina (conocimientos médicos): Todo tipo de pruebas de conocimiento: Exámenes, PEM, Preguntas de elección pareadas, casos estructurados, simulaciones y modelos.

4) Comunicación: Opinión de pacientes, 360º, pacientes estandarizados, ECOE

5) Salud pública, sistemas sanitarios (promotor de la salud y gestor de recursos): 360º, cuestionarios, opinión de pacientes

6) Manejo de la información: simulaciones por ordenador, búsqueda bibliográfica, casos.

7) Análisis crítico e investigación, autoaprendizaje: Portafolios, casos estandarizados, Publicaciones, Sesiones, Incidentes críticos

.

CONCLUSIONES:

1. La Evaluación es una obligación moral de cara a la sociedad, la institución y al Residente, a fin de garantizar al ciudadano la calidad del profesional.

2. Precisa de la definición previa de competencias (Perfil Profesional).

3. Es un compromiso institucional derivado de la acreditación docente, donde todos los profesionales sanitarios están implicados. Precisa un importante cambio cultural de las organizaciones sanitarias.

4. Es un proceso con unos principios y unas premisas que deben responderse antes de iniciarla (Qué, Cómo, Quién,…). Primero diseñar su planificación.

5. Precisa de instrumentos para cada competencia adaptados a cada contexto y su combinación.

6. La evaluación obliga a un rediseño continuo del programa y del proceso de formación.

.

Conocí a Jesus Morán hace años, él y sus colaboradores me produjeron un gran impacto. El control de calidad es clave en el mundo empresarial, incluido el sector público.

En EVALUACIÓN FORMATIVA (clic aquí) intenté resumir algunos de sus mensajes.

El proceso de evaluación es aplicable a nuestra propia vida (Planificación de objetivos -> evaluación de resultados -> pautas correctoras). Sin olvidar que no todo es posible.

Este mes he procesado las fichas de evaluación de la actividad de los residentes en urgencias. Les pedí a mis compañeros de urgencias que añadieran algún comentario personal respecto al nivel de conocimientos, habilidades y actitud. Ahora estoy en la fase de comunicar a cada residente sus resultados. Las opiniones personales de mis compañeros y las mías propias, aunque cargadas de subjetividad tienen un importante peso en el informe final, concordante en general con la calificación numérica (0,1,2,3).

Por otro lado antes de entregarles el informe se ha agudizado mi visión crítica sobre sus niveles de competencias (OBSERVACIÓN) y a su vez he constatado algunas carencias en  la supervisión por nuestra parte (LABOR DOCENTE), así como cierta anquilosis de los responsables de la gestión de la docencia, poco permeables a realizar cambios que interfieran en sus esquemas de programación ¿?.

Como dice J.Morán: En la rendición de cuentas se enmarca la obligación moral del proceso de evaluación.

-> TODOS debemos rendir cuentas.

balanza-estatua-WEB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s