VIRUS de CHIKUNGUNYA

Pregunta 117 del examen MIR del 2014:

Acude a nuestra consulta un hombre de 54 años diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2. Refiere fiebre de 40ºC con escalofríos y tiritona, artromialgias y cefalea por lo que ha iniciado tratamiento con paracetamol. El cuadro se inició 24 h antes de su regreso a España. A los 3 días presenta un exantema máculo-papuloso generalizado que evoluciona a la formación de petequias más intensas en miembros inferiores. Aporta analítica donde destaca leucopenia con 3.200/mm3 y plaquetas 91.000/mm3 y elevación grave de aminotransferaras. La gota gruesa, extensión de sangre periférica, PCR y antígeno de malaria son negativas ¿Cuál es el diagnostico de sospecha más probable?:

  1. Infección por coronavirus.
  2. Coriomeningitis linfocitaria.
  3. Dengue.
  4. Infección por virus de Chikungunya.
  5. Encefalitis de Saint Louis.

Fijo que si tuviera que repetir el MIR, me suspenderían. Hacer clic aquí para acceder a la respuesta correcta

Ana Rengifo (R3) volvió de Colombia hace un mes, tras finalizar su rotación externa realizada allí en el campo de Atención Primaria. Nos comunicaba la alta incidencia de Infección por virus de Chikungunya: Brote epidémico.

250px-Aedes_aegypti_biting_humanEl chikungunya es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos (en Colombia les llaman zancudos) del tipo Aedes (= odioso) tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años. La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos. Se indica tto sintomático con Paracetamol (en Colombia le llaman Acetominofen), se recomienda evitar AAS, ya que sus síntomas pueden confundirse con el Dengue (el AAS puede favorecer la diátesis hemorrágica). Cierto que el nombre del virus suena a extranjero. Fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.  Curiosamente en Julio del 2007 se registraron en la provincia italiana de Ravenna, 151 casos.

El virus del Dengue es también transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (llamada «fiebre rompehuesos» por los síntomas de mialgias y artralgias), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Ni el Dengue ni el Chikungunya se trasmiten de persona a persona. Aquí en occidente se han dado a conocer por la posibilidad de ser infectado al viajar a dichas regiones.

Preparing_to_enter_Ebola_treatment_unit_(5)Me viene a la mente el virus del Ebola, éste si se trasmite de persona a persona y su mortalidad es muy alta. Nos quedó muy claro el año pasado (aprendimos +/- a ponernos el traje de aislamiento). “Me sube la bilirrubina” al recordarlo. La epidemia de Ebola parece un problema zanjado; en Sierra Leona o en Liberia supongo que no opinan lo mismo. No tiene la misma trascendencia social la muerte de más de 7.000 negros (20% niños) que la muerte de un europeo o un norteamericano. Tampoco debemos olvidar el alto porcentaje de infectados en el personal sanitario y diversos colaboradores, tanto autóctonos como extranjeros,  que arriesgaron su vida al exponerse al contacto con el mortífero virus del ebola. La solidaridad, el altruismo, son palabras gigantes pero desnutridas.

Otros virus que producen fiebre ictero hemorrágica:

Fiebre amarilla afecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000 de ellas, en poblaciones no-vacunadas. El virus también se trasmite por el odioso mosquito Aedes aegypti.

Virus de Marburg, toma su nombre de una ciudad alemana, el contagio se da a través de los líquidos del cuerpo: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias.

Virus de la encefalitis de Saint Louis, trasmitido por mosquitos del género Culex,  toma su nombre de la ciudad de San Luis (Misuri), en 1933 en un plazo de cinco semanas se produjo allí una epidemia de encefalitis de proporciones explosivas.

Virus de la coriomengitis linfocitaria, alrededor del 5 % de los ratones, hamsters y roedores llevan la enfermedad. Los únicos casos documentados de transmisión por animales infectados, ocurren entre humanos y ratones, hamsters. Por el contrario, los humanos raramente infecten a los roedores mascotas.

Coronavirus, CoV: El HCoV-NL63 se ha relacionado con la enfermedad de Kawasaki: vasculitis sistémica infantil que termina en aneurismas de las arterias coronarias. El virus SARS CoV originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS en inglés) que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático.

Virus del Nilo Occidental (WNV) es un virus de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos. El WNV crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados (Culex pipiens). Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.En los Estados Unidos, el WNV se presentó por primera vez en Nueva York durante el verano de 1999. Desde entonces, se ha diseminado a lo largo de la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos.

No es mi interés crear pánico (ya nos sobró la gripe A) tan sólo dar a conocer que en sudamerica y america central hay una epidemia de virus de Chikungunya cuya sintomatología puede confundir a los no expertos con el Dengue y que los dos tienen como vector a un mosquito (también la MALARIA). Guerra al mosquito Aedes aegypti y sus parientes. Les gusta picar a la noche y al atarceder, algunos también de día. Sus larvas se desarrollan en agua estancada.

Relax: The Doors, “No me moleste mosquito“:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VIRUS de CHIKUNGUNYA

  1. maialen velasco dijo:

    Yo tuve un caso de virus de chikungunya el año pasado en el Hospital Donostia. Un joven de 35 años que vivía en Singapur y estaba pasando unos días en el Pais Vasco. Habían llegado dos días antes, y me vino con el posible diagnóstico apuntado en un papel (así que me lo puso facil), porque ya lo había tenido antes, malditos mosquitos!!!! decía, mientras su mujer se reía. El pobre con un dolor generalizado y cansancio, “la nueva fiebre rompehuesos” se le llama también. Había que descartar dengue y demás, así que esa noche no se fue de pinchos, pero cogió el alta voluntaria por la mañana y esperó a los resultados mientras hacía turismo gastronómico por nuestra costa. Aun me acuerdo de él!

    • Gracias, Maialen por tu comentario (no tiene desperdicio).
      El virus de Chikungunya se detectó el año 2013 en el continente americano, donde se ha propagado del Caribe a América Central y a América del Sur, infectando a más de un millón de personas. Estados Unidos, también ya ha registrado algunos casos.

      La infección por el virus Chikungunya deja inmunidad permanente. Su rápida expansión en America, se debe en parte al encontrarse una población virgen de anticuerpos y un hábitat favorecedor al desarrollo de mosquitos.

      La infección tiene baja mortalidad (estan registradas 151 muertes del millón de afectados).
      Puede ser muy invalidante, las intensas artralgias se pueden mantener, semanas, meses e incluso años.(Fuente: http://www.sfmnews.com/2014/01/rd-emite-alerta-por-fiebre-chikungunya.html)

      No olvidar que la MALARIA (trasmitida por mosquitos infectados del género Anopheles) ocupa un importante lugar en el diagnóstico diferencial de la fiebre del viajero.
      Un saludo

  2. La respuesta correcta a la pregunta planteada en el MIR es el DENGUE: fiebre alta con escalofríos, cefalea, artromialgias, exantema máculo-papuloso generalizado que evoluciona a la formación de petequias. Leucopenia, Plaquetopenia y elevación de transaminasas.
    Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

    Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue. (Fuente, OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/).

    Existe la creencia de que una persona que ha sido infectada previamente por el Virus del Dengue, si vuelve a ser infectada tiene mayor probablidad de desarrollar DENGUE GRAVE (conocido anteriormente como dengue hemorrágico).
    Una conocida comentaba que al volver de un viaje a Asia, fue diagnosticada de Dengue, una vez recuperada se le aconsejó no volver a paises endémicos de Dengue.

    En mi ignorancia pensé que se trataba de una “leyenda urbana”, pero el artículo de la OMS mencionado dice:
    Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s