CASOS 175 y 176: PALPITACIONES, Taquicardia rítmica.

Curiosamente en la misma guardia, con un intérvalo de media hora, atendimos a dos pacientes con sintomatología similar: palpitaciones de aparición brusca, asociadas a molestia centrotorácica opresiva y ligera disnea. ECG: taquicardia rítmica.

CASO 174: mujer de 57 años, HTA en tto con Olmesartan; Hipercolesterolemia en tto con Atorvastatina; Síndrome ansioso depresivo en tto con Escitalopram y Alprazolam. Refiere palpitaciones, disnea, y dolor torácico acompañado de mareo y sensación de angustia de 3 horas de evolución. Se ha tomado 0,5 mg de Alprazolam sin mejoría.

Exploración general: buen estado general con importante componente de angustia. PA 116/80 mmHg  Fc 146 lpm SO2 99%. AC: taquicardia rítmica sin soplos. AP normal. ECG:

CASO 175

.

CASO 176: varón de 76 años, refiere que tras recibir una mala noticia se ha puesto nervioso, angustiado, con sensación de tope en la garganta y falta de aire, molestia precordial y palpitaciones, de una hora de evolución.

Antecedentes personales: HTA, Hipercolesterolemia, Cardiopatía Isquémica (IAM inferior hace 15 años). Síndrome depresivo con incipiente demencia vascular asociada.  TTO: Celiprolol; Amiloride + Tiazida; Atorvastatina; Duloxetina y Mirtazapina.

Exploración general: afectado, pálido, frío y sudoroso. PA 84/54 mmHg Fc 175 lpm SO2 92%. AC: taquicardia rítmica sin soplos. AP: normal.  ECG:

CASO 176

.

Comentario: Se define como TAQUICARDIA a una frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto (en reposo).

Si identificamos ONDAS P, la etiquetamos de Taquicardia sinusal (sin olvidar que existe la taquicardia auricular ondas p´ o las ondas F del Flutter A.)

Si el trazado es ARRÍTMICO pensamos en Fibrilación Auricular.

Si la taquicardia es rítmica y no vemos ondas P, nos fijamos en la amplitud del QRS, siendo 120 msg (3 cuadritos) lo que separa el QRS estrecho del QRS ancho.

Cuestiones:

1) interpretar el ECG de los 2 casos planteados.

2) actitud / tratamiento de cada uno de ellos.

CONTINUACIÓN del CASO 175 : Taquicardia de QRS estrecho.

CONTINUACIÓN del CASO 176 : Taquicardia de QRS ancho.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASOS 175 y 176: PALPITACIONES, Taquicardia rítmica.

  1. N.P. dijo:

    1º ECG: Taquicardia supraventricular (Flutter a 2:1???). Paciente estable–> Maniobras vagales y si no son efectivas, Adenosina (para intentar frenarlo e identificar la arritmia o romper el circuito de reentrada en el caso de que fuera una TRIN o mediada por vía accesoria: WPW…).
    2ª ECG: Taquicardia ventricular. Paciente inestable (sudoroso, pálido, TA 84/54…) –> Cardioversión eléctrica sincronizada.
    Corrígeme Josu!🙂

  2. rebeldesincausa dijo:

    El ECG 1 taquicardica supraventricular, mujer joven podríamos pensar en taquicardia por reentrada intranodal, las ondas p podrían estar dentro del QRS; yo administraria adenosina comenzando con 6 mg en bolo, en mi poca experiencia tanto el masaje del seno carotideo como el Valsalva no han sido muy efectivas, en tu caso Josu tienes algún paciente en que hayan resultado??.

    El ECG 2 taquicardia ventricular, diferenciar con TSV aberradas, bloqueo de rama previo y WPW conducción antidrómica; paciente inestable CVE sincronizada. La hipotensión tiene mala pinta……y unas gafitas nasales no le vendría mal….

    • Elena dijo:

      Maniobras vagales tales como aguantar respiración han funcionado en 2 ocasiones distintas con el mismo paciente (colaborador). Cuando es complicado que realizen maniobra es útil pedir que soplen por el orificio de la jeringa como si quisieran hacer subir el émbolo… Mano de Santo!

  3. Estimado “Rebelde sin causa”: dicen los libros… una de cada cuatro pacientes responden a las MANIOBRAS VAGALES.
    Tu sabes bien que en el Hospital la mayoría de las veces nos saltamos dicha recomendación y pasamos directamente a la ADENOSINA. (muy mal!)
    Recuerdo que hablando de este tema con “N.P.” teníamos a un paciente monitorizado con un Flutter auricular y pudimos constatar la eficacia de dichas maniobras: al masajear el seno carotídeo la respuesta ventricular se enlentecía momentaneamente.

    MANIOBRAS VAGALES: (eficaces en un 20-30% de los casos)
    – La más conocida es la maniobra de Valsalva, que genera un aumento de la presión intratorácica (al intentar exhalar aire con la glotis cerrada), estimulación de los barorreceptores del arco aórtico y activación del tono vagal. Elena habla de ello “pedir que soplen por el orificio de una jeringa intentando hacer subir el émbolo”. Amigo Santiago, inténtalo un día!, sopla con fuerza contra resistencia y mantente 30 o 40 segundos, verás que te mareas. Hazlo sentado, No! mejor no lo hagas.

    – El masaje del seno carotídeo se realiza manteniendo una ligera presión a nivel de los senos carotídeos durante 5-10 s. No hacerlo en los dos lados de forma simultanea. Está contraindicado si el paciente tiene antecedentes de enfermedad carotídea o ictus y si se auscultan soplos a dicho nivel. Es recomendable realizar esta maniobra durante monitorización electrocardiográfica y de la presión arterial, ante posibles cuadros de bradicardia e hipotensión secundarios a ella.

    – Se recomienda MONITORIZACIÓN, también al administrar ADENOSINA.
    – Asi como: registrar en papel (tira de ECG) la respuesta, y poder analizarla más detenidamente: RITMO SINUSAL, ondas delta del WPW, ondas F en casos de Flutter, ondas P´ en la taquicardia auricular u ondas f de la Fibrilación auricular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s