Cómo aprender a interpretar un ECG

Que yo sepa nadie nace aprendido.

No siempre la formación académica (universitaria) logra niveles de competencia adecuados. Cuando finalicé la licenciatura en Medicina mi nivel en la interpretación del ECG era muy bajo. En el MIR mejoré un poco, ya no me sentía tan incómodo cuando me llamaban doctor, sin serlo. En todo caso, muy lejos de la excelencia. Sigo en ello, consciente de que no se puede saberlo todo, ilusionado en esa interminable búsqueda del conocimiento.

Un buen sitio para aprender a interpretar ECG son las Urgencias. El ECG es una prueba rutinaria, la mayoría son normales. Es importante reconocer un ECG NORMAL y sus variantes. A la par detectar ECG con SIGNOS de ALARMA: SCA, taquiarritmias, bloqueos, etc…

La autoformación es primordial en ese proceso de capacitación. La propia experiencia unida al estudio. Formación continuada…

Pero en esa pelea del aprendizaje si uno está solo se pierde, se aburre, no progresa. La WEB 2.0 es una herramienta muy útil pero es difícil seleccionar entre tanta información (“buscar una aguja en un pajar”), la mayoría de las veces nos dispersamos en la búsqueda.

Este Blog pretende favorecer dicho proceso de aprendizaje. Basado en casos reales, con algunos datos personales modificados para preservar su confidencialidad. Más del 40% de los casos publicados están en relación con alteraciones del ECG. Un ECG aislado del contexto clínico no es nada.

Una receta útil es APRENDER ENSEÑANDO. Exige cierto esfuerzo pero compensa el resultado. Os invito a realizar charlas, sesiones, sobre el intricado mundo del ECG, veréis como mejora vuestro nivel competencia.

Para finalizar me gustaría homenajear al Dr Julián Pérez-Villacastín del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. En especial su capacidad docente: su lenguaje coloquial, poco dogmático, centrado en ideas claves y su puesta en práctica. Él me enseñó a clarificar ideas, me ayudó a aliviar mi complejo de incompetente al interpretar un ECG. GRACIAS colega!.

Pensé entonces, “si yo que no soy una lumbrera, he conseguido entender algunos de sus mensajes, otros también pueden conseguirlo”. y se fuera así que no se olviden de mantener la correa de transmisón.

Su WEB: ARRITMIAS.ES (hacer clic aquí), no tiene desperdicio. Os dejo como muestra un par de videos de los cursos que imparten:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo aprender a interpretar un ECG

  1. sian dijo:

    A ligazón á web de arritmias non funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s