CASO 177: Taquicardia supraventricular paroxística de REPETICIÓN.

Preámbulo:  las Taquicardias supraventriculares paroxísticas (TSVP) en general asientan en pacientes sin cardiopatía estructural y en su mayoría responden a la ADENOSINA. Un vez recuperado el ritmo sinusal y tras unas horas en observación se les da de alta, con cita en consulta de cardiología.

CASO 177: Varón de 25 años acude por palpitaciones de inicio reciente. Refiere episodios de palpitaciones ocasionales desde hace años, autolimitados, de corta duración, siempre bien tolerados. Hace 4 meses se le realizó un ecocardiograma que fue normal. Su ECG actual:

CASO 177 TSVP

Exploración general: Buen estado general, Constantes normales excepto taquicardia rítmica a 145 lpm. No se auscultan soplos. Resto anodino.

Se le canaliza una vía y se cursa analítica. En el momento del pinchazo salta a ritmo sinusal:

CASO 177 RS

Se realiza Rx de Tóráx: normal. Llega el resultado de la analítica: normal.

Se deja en observación. Al cabo de 1 hora refiere nuevamente palpitaciones. ECG:

CASO 177 TSVP 2

Le pido a la enfermera que cargue 6 mg de ADENOSINA. Le pregunto al paciente, si padece asma, me dice que no. Le explico que le vamos a administrar una medicación que le va a producir una sensación incómoda pero que no se preocupe que dura muy poco tiempo. Miro el monitor y espontáneamente ha saltado a Ritmo sinusal. Pues vaya! … con lo que me gusta a mi la adenosina, pero no tiene sentido administrarla si está en ritmo sinusal.

Repaso sus ECG: taquicardia rítmica de QRS estrecho que el electrocardiógrafo interpreta como ANCHO, en esa medición incluye esa muesca al final del QRS positiva en aVR,V1 y V2 y negativa en el resto de las derivaciones. Se trata de una onda P RETRÓGRADA. El ECG en ritmo sinusal no muestra signos de prexcitación (PR normal, no onda Delta) -> se trata de una taquicardia por REENTRADA INTRANODAL o mediada por VÍA ACCESORIA OCULTA.

Estando en observación repite varios episodios similares, autolimitados. Y van CUATRO.

Reinterrogado, el paciente niega consumo de drogas y así lo corrobora el análisis de drogas de abuso en orina. No bebe alcohol ni fuma, no le gusta el café ni el té. No está especialmente estresado pero si preocupado por sus episodios repetitivos de palpitaciones.

Cuestiones: Qué hacemos con nuestro joven paciente?,

– Le hacemos masaje del seno carotídeo?

– Le damos globos para que los sople con fuerza (maniobra de Vasalva)?

– Lo sumergimos en agua helada?

– Le administramos Adenosina en perfusión continua?

– Lo cardiovertimos, previa anticoagulación con Enoxaparina?

– Le damos de alta y le decimos que vuelva mañana que casualmente hay un cardiólogo de guardia?

Fuera de bromas: a los pacientes con TSVP se les aconseja evitar tóxicos (alcohol, tabaco, café, estres…) y se les adiestra en las maniobras vagales. Si los episodios son muy repetitivos se indica ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO y ABLACIÓN.

A la espera de dicho tto definitivo (no exento de complicaciones) se puede indicar tratamiento farmacológico para prevenir las recaídas con ???

* Ver la RESOLUCIÓN en los comentarios

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 177: Taquicardia supraventricular paroxística de REPETICIÓN.

  1. NP dijo:

    Si la TSVP es repetitiva, tto farmacológico con fármacos frenadores del nodo AV como Calcioantagonistas: Verapamilo o Diltiazem, o Betabloqueantes de vida media larga o antiarrítmicos del grupo Ic (Flecainida, Propafenona…)
    O ablación por radiofrecuencia.

    • OK “NP”, Gracias por tu comentario.
      Usamos los antiarrítmicos del grupo Ic (FLECAINIDA, PROPAFENONA) para revertir la FA paroxística y se indican para mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes SIN CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL.
      Como bien dices también se indican para evitar las recidivas de TSVP.

      El paciente fue tratado inicalmente con ATENOLOL. Se le realizó ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO: se introducen catéteres 6 y 7 F por vena femoral derecha. Tras situar los catéteres sobre AD, His y VD. Es posible la inducción repetitiva de las taquicardias con estimulación acoplada auricular. Mecanismo por doble nodal y taquicardia intranodal lenta-rápida. Se aplican pulsos de RADIOFRECUENCIA sobre la zona de la vía lenta. Posteriormente es imposible iniciar la taquicardia. Bajo perfusión de Isoproterenol no se desencadena taquicardia ni es posible demostrar la conducción por la vía lenta.

      DIAGNÓSTICO: Taquicardia intranodal incesante.
      ABLACIÓN efectiva de la vía lenta
      .
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s