Recambio MIR y JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Mayo es época de recambio MIR: unos vienen y otros se van.

MIR recién llegados (promoción 2015-2019): Macarena, Alba, Fani y Olatz.

ORLA 2015 txiki

ORLA PROMOCIÓN 2011-2015 (2010-2015): Nerea, Elena, Santiago, Cruces y Cristina.

.

Versión del JURAMENTO HIPOCRÁTICO de Louis Lasagna (1964):

– Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto.
– Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.
– Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.
– Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.
– No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente.
– Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios.
– Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados.
– Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación.
– Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos.
– Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recambio MIR y JURAMENTO HIPOCRÁTICO

  1. Osmar Ochoa dijo:

    EL ACTO DE JURAMENTO QUE VAIS A REALIZAR Y MEDIANTE EL CUAL SE OS ADMITE COMO MIEMBROS DE LA PROFESIÓN MÉDICA, CONSTITUYE UNA INVOCACIÓN A DIOS, O A AQUELLO QUE CADA CUAL CONSIDERE COMO MÁS ALTO Y SAGRADO EN SU FUERO MORAL, COMO TESTIMONIO DEL COMPROMISO QUE CONTRAÉIS PARA SIEMPRE;

    EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PROFESIÓN MÉDICA, OS COMPROMETÉIS SOLEMNEMENTE A CONSAGRAR VUESTRA VIDA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD? Y

    JURÁIS

    – CONSERVAR EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO A QUE SON ACREEDORES VUESTROS MAESTROS?,

    – DESEMPEÑAR VUESTRO ARTE CON CONCIENCIA Y DIGNIDAD?,

    – HACER DE LA SALUD Y DE LA VIDA DE VUESTRO ENFERMO LA PRIMERA DE VUESTRAS PREOCUPACIONES?,

    – RESPETAR EL SECRETO DE QUIEN SE OS HAYA CONFIADO A VUESTRO CUIDADO?,

    – MANTENER EN LA MÁXIMA MEDIDA DE VUESTROS MEDIOS, EL HONOR Y LAS NOBLES TRADICIONES DE LA PROFESIÓN MEDICA?,

    – CONSIDERAR A LOS COLEGAS COMO HERMANOS?,

    – NO PERMITIR JAMÁS, QUE ENTRE EL DEBER Y EL ENFERMO SE INTERPONGAN CONSIDERACIONES DE RELIGIÓN, DE NACIONALIDAD, DE RAZA, DE PARTIDO O DE CLASE?,

    – TENER ABSOLUTO RESPETO POR LA VIDA HUMANA DESDE EL INSTANTE DE SU CONCEPCIÓN?,

    – NO UTILIZAR, NI AUN BAJO AMENAZAS, LOS CONOCIMIENTOS MÉDICOS CONTRA LAS LEYES DE LA HUMANIDAD?,

    (“SI, JURO”)

    SI CUMPLIEREIS ÍNTEGRAMENTE ESTE JURAMENTO, GOZAREIS DE VUESTRA VIDA Y DE VUESTRO ARTE Y DISFRUTAREIS DE PERENNE ESTIMA ENTRE LOS HOMBRES; SI LO QUEBRANTÁIS, QUE VUESTRA CONCIENCIA Y EL HONOR DE LA PROFESIÓN MEDICA EN LA QUE ACABÁIS DE INGRESAR, OS LO DEMANDEN”
    Jurfamento de Enfermeria de la U.B.A.

    • Josu Abecia dijo:

      Tengo que reconocer que soy muy egoísta, IDIOTA.
      La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes) para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses particulares.

      Hace tiempo me dí cuenta que ayudar a otros, me hacía sentirme bien.
      Y por otro lado que enseñando a otros yo también aprendía.

      Algunas de nuestras acciones, nuestras obras, perduran más allá de nuestra propia existencia. Hipócrates murió hace 2385 años.

Responder

