CASO 182: NEUMONÍA NEUMOCÓCICA (dos casos simultáneos)

Doctor, la neumonía es contagiosa ?

El reservorio y la fuente de infección del NEUMOCOCO son exclusivamente humanos, tanto individuos enfermos como portadores sanos (fuente principal de infección). Son habituales tasas de hasta el 25-50% de portadores.

La infección neumocócica se transmite por inhalación de gotitas respiratorias provenientes de enfermos o portadores. La transmisión es frecuente, pero no así la enfermedad clínica de los contactos, por la eficacia de los mecanismos defensivos normales de las vías respiratorias. El ambiente externo y los fómites no son habitualmente fuente de infección, salvo si existe un contacto muy reciente con las secreciones respiratorias.

El neumococo se comporta con frecuencia como un germen oportunista. Las epidemias de gripe predisponen una mayor incidencia de enfermedad neumocócica.

neumonia 53 años

Continuación del CASO 182:

En los dos pacientes el antígeno NEUMOCOCO en orina fue POSITIVO.

En el paciente de 43 años los 2 hemocultivos fueron positivos a Neumococo.

A los dos se les realizó un frotis de exudado faringo amigdalar Influenza virus RNA (PCR): POSITIVO VIRUS INFLUENZA B. 

Los dos pacientes fueron tratados con CEFTRIAXONA siendo su evolución favorable.

Los dos se contagiaron de GRIPE B y posteriormente NEUMONÍA NEUMOCÓCICA.

.

Etiología de la NEUMONIA adquirida en la comunidad (NAC):

Streptococo Neumoniae. Por ser el agente causal más frecuente en todas las categorías de neumonía, el neumococo debe ser cubierto en todos los esquemas empíricos

– Neumonias víricas: virus Influenza (-> sobreinfección bacteriana); el virus sincitial respiratorio es muy frecuente en niños.

Mycoplasma pneumoniae: incidencia en el ámbito familiar, colegios, instituciones militares…; niños y jóvenes. Es el prototipo de las llamadas “neumonías atípicas”.

Chlamydia pneumoniae: 10% de las NAC en pacientes jóvenes.

Moraxella Catarrhalis: 10% de las NAC en pacientes ancianos; EPOC…

Coxiella Burneti (Fiebre Q): el reservorio suele ser el ganado (placenta), roedores y aves. No se trasmite de persona a persona. Es una enfermedad de declaración obligatoria.

Legionella pneumophila: el reservorio es el agua. La transmisión de persona a persona no es importante. Es una enfermedad de declaración obligatoria.

Haemophilus Influenza: en EPOC, alcoholismo, diabetes, esplenectomía, SIDA…

– BGN: E Coli, Klebsiella pneumoniae: en ancianos o con enfermedades asociadas.

ANAEROBIOS: neumonia por aspiración

– Otros: Stafilococo Aureus, Streptococo pyogenes, Pseudomona Aeruginosa….

.

Respecto al tratamiento de la NAC, algunos especialistas, advierten que el uso excesivo de las fluorquinolonas (Levofloxacino, Moxifloxacino) puede fomentar la presencia de RESISTENCIAS a dichos antibióticos.  “El que venga atrás que apechugue” (?)

INFECCIÓN y CONTAGIO:

I. F. Semmelweis (1818 – 1865) fue un médico húngaro de origen alemán que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70 % por sepsis puerperal entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos. Utilizando un rudimentario método epidemiológico objetivó que las parturientas atendidas por estudiantes de medicina, que previamente habían asistido a sus sesiones de medicina forense, presentaban una alta tasa de mortalidad por sepsis. Esto le llevó a formular la teoría de que los estudiantes transportaban algún tipo de «materia putrefacta» desde los cadáveres hasta las mujeres, siendo ese el origen de la fiebre puerperal.

A día de hoy, la recomendación de LAVARSE LAS MANOS no siempre se lleva a cabo.

La PESTE negra, afectó a Europa en el siglo XIV, matando un tercio de la población continental (más de 50 millones de europeos). El principal medio de contagio de la peste (Yersinia pestis) eran las picaduras de las pulgas. Cuadros clínicos: peste bubónica, peste septicémica, PESTE NEUMÓNICA -> ver el artículo: tres casos de peste, en Perú, en 2010.

Creo que en Singapur escupir en la calle está penalizado.OK. Nos lavamos las manos, nos ponemos guantes y mascarilla en algunos casos. Si consideramos aislamiento respiratorio -> mascarilla al paciente. Y después de quitarnos los guantes nos volvemos a lavar las manos con un antiséptico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 182: NEUMONÍA NEUMOCÓCICA (dos casos simultáneos)

  1. Yuriy Kurnat dijo:

    De etiologia de NAC: hay que concretar los grupos – NAC ambulatoria (grupo 1), NAC hospitalizada (grupo 2) y NAC en UCI(grupo 3), y luego la situación del huésped (recién nacido, anciano, alcohólico, etc.) En este aspecto podemos ver, que no es tan fácil clasificar gérmenes por frecuencia de los casos solo para NAC en general, y de allí salimos de dudas en tto. osea sabemos que buscar y donde. Vista general del problema es importante en mi opinión. Por otro lado en esta publicación es todo correcto por que son casos) A lo mejor para reconocer etiología más probable estaría bien tener una calculadora, donde podria meter los datos de tu caso de NAC y que te determina germen más probable y tto. más eficaz)

  2. Josu Abecia dijo:

    Hola Yuriy, en urgencias navegamos en la incertidumbre.
    Cuando nos enfrentamos a una Rx con Neumonía:
    – administramos LEVOFLOXACINO 500 mg IV.
    – si tiene parámetros de sepsis añadimos CEFTRIAXONA 2 g IV.
    – en ancianos con sospecha de aspiración AMOXICILINA/CLAVULÁNICO 2g/200mg IV.
    – en casos de Neumonía Nosocomial -> PIPERACILINA/TAZOBACTAM 4g/500mg+ AMIKACINA IV.

    Previamente recogemos 2 hemocultivos, antigenuria Neumococo y Legionela en orina y cultivo de esputo. En neumonías de lóbulos superiores con Rx feas, añadimos despistaje de TBC.

    Despúes de unas horas en observación nos enfrentamos a una decisión:
    1) alta, tto ambulatorio.
    2) ingreso en planta.
    3) traslado a UCI.

    No siempre los márgenes de nuestras decisiones están bien delimitados.
    “Errare humanum est”.

    Pasado un tiempo, al interesarnos por la evolución, evaluamos los resultados.
    A veces nos encontramos con sorpresas, por ejemplo: aparece en el cultivo un germen del que no habíamos hablar en la vida, etc, etc.

    Nos apasiona realizar bien nuestro trabajo, aunque no siempre lo conseguimos.
    Nos gusta compartir nuestros aciertos, también nuestras errores.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s