CASO 185: SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

Preámbulo: El Síndrome confusional agudo o “delirio”, es una alteración del estado mental, potencialmente reversible. Los pacientes ancianos y/o con deterioro cognitivo son más susceptibles. No es una enfermedad sino un síntoma.

CASO 185: Varón de 86 años, acompañado por su mujer quien relata la historia. Desde hace varias semanas deterioro importante, con caídas frecuentes, la última esta semana, tras encerrarse en el cuarto de baño de su domicilio, teniendo que tirar la puerta y encontrarlo en el suelo, golpe en la cabeza, consciente con incoherencias al hablar. En estas semanas muestra alteración del comportamiento, de predominio nocturno, con alucinaciones visuales (“merluzas gigantes que se esconden en la hierba“), y mostrando agresividad hacia su mujer.

Antecedentes personales: HTA, Cardiopatía hipertensiva, Hipercolesterolemia, Arteriopatía periférica con Claudicación intermitente. HBP grado III. Último ingreso hace 4 meses por insuficiencia renal aguda por uropatía obstructiva con sondaje urinario permanente desde entonces y síndrome confusional agudo durante el ingreso, con RMN craneal: atrofia cortical difusa severa, encefalopatía vascular degenerativa crónica leve.

Tratamiento actual: Candesartan 16 mg/día, Diazepam 5 mg/noche.

Exploración general: PA 122/63 Fc 79 Tª 36.6 SatO2 100. Consciente, con lenguaje incoherente, delirante, que alterna con fases de discurso lúcido. GCS 14/15. No déficit neurológico focal. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias: ECG: RS a 75 x´, HVI. Rx Tórax: ligera cardiomegalia. Analítica: Glucosa 109 / Creatinina 1.36 / Iones normales / Hb 13.6 / Leucocitos 9.700 (N 77%) / Orina: leucocitos 500, nitritos negativo, sangre 150 hematíes.

* Llegados a este punto podemos etiquetar el cuadro de ITU (infección de tracto urinario). Es frecuente que la ITU produzca síndrome confusional en ancianos. Pero leucocituria en un paciente con sondaje urinario, sin clínica miccional, sin dolor abdominal, sin fiebre ni leucocitosis en sangre no es igual a ITU.

La compañera que atiende al paciente solicita TC CRANEAL:

Hematoma subdural subagudo

TC: importante colección extraxial izquierda a nivel temporal fronto parietal, preferentemente hipodensa en relación con HEMATOMA SUBDURAL subagudo-crónico. En su seno se aprecian pequeños focos más hiperdensos en relación con sangrados más recientes. Esta colección está provocando efecto masa con desviación de estructuras de la línea media y pequeña herniación subfalcial.

* La sangre en la TAC se ve blanca pero pasado un tiempo se muestra hipodensa. En este caso hay un fondo hipodenso de sangrado anterior con focos de sangrado reciente(blancos).

Comentado con Neurocirugía se decide TREPANACIÓN urgente:

Trepanación de craneo

VER EVOLUCIÓN

Cuestiones: el síndrome confusional agudo no es una enfermedad sino un síntoma. Muchas veces su causa es una infección: respiratoria, urinaria, abdominal, sepsis, etc…   Independientemente del tto de su enfermedad de base, qué tto sintomático se indica para atenuar el delirio, la agitación psicomotriz? :

– Contención mecánica.

– Benzodiacepinas..

– Neurolépticos: Haloperidol, Risperidona, Quetiapina…..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 185: SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

  1. silvia dijo:

    si predominan los sintomas sicoticos haloperidol o sinogan(el sinogan tiene mas efecto sedativo y menos efectos extrapiramidales).si predominan los sintomas de agitacion entonces benzodiacepinas.midazolam. se pueden asociar haloperidol y midazolam. asociar akineton si se sobrepasa la dosis de 2 amp de haloperidol.si hay antecedentes de extrapiramidalismo entonces tiaprizal o quietapina.

  2. Luis dijo:

    El tratamiento de elección es el haloperidol que presenta variedad de las vías de administración. Actualmente la risperidona también tiene buena respuesta. En el caso de la quetiapina en ancianos debe de ser valorado.

  3. Silvia y Luis, gracias por vuestros comentarios.
    Los casos que se publican en este Blog, son casos reales. Algunos de los datos están modificados para respetar la confidencialidad pero intentando siempre ser fieles a la realidad de lo acontecido.
    Las cuestiones planteadas en los casos expresan dudas, pretenden estimular la reflexión, no son preguntas de test de las que yo sé la respuesta.

    Recuerdo una vez que me llamaron de planta por un paciente agitado. Se le administró una ampolla de haloperidol IV. El paciente hablaba y hablaba, al seguirle la conversación se calmaba. Y seguía y seguía hablando. Estaba delirando, pero su delirio tenía cierta gracia: mezclaba historias de su pasado real con otras muy pintorescas. Me pasé la noche a su lado, y al amanecer, cuando mi turno de guardia acababa, se quedó dormido.
    Un saludo.
    Josu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s