CASO 185 (2ª parte): HEMATOMA SUBDURAL SUBAGUDO.

Continuación del CASO: Varón de 86 años con episodios de caídas frecuentes. Desde hace varias semanas muestra alteración del comportamiento, de predominio nocturno, con alucinaciones visuales (zoopsias) y episodios de agitación psicomotriz y agresividad.

TC Craneal: HEMATOMA SUBDURAL subagudo-crónico que provoca efecto masa y desviación de la línea media.

Hematoma subdural subagudo

Se decide Trepanación y evacuación del hematoma. Sin complicaciones en el  postoperatorio. Ante la persistencia de desorientación, alucinaciones visuales, agresividad y agitación de predominio nocturno se consulta con Psiquiatría:

– En la entrevista el paciente refiere que ve animales por el suelo y los pisa. Asegura encontrárse bien de ánimo. Su mujer que le acompaña refiere alucinaciones visuales, que describe como sombras, de 3 meses de evolución. Más recientemente han aparecido alucinaciones en forma de figuras de animales. Además desde hace tiempo verbaliza “cosas extrañas” y han existido varios episodios de caídas en el domicilio por pérdida de equilibrio. Por las noches, se muestra inquieto y en ocasiones aparecen sueños vívidos, habiendo precisado atención médica. A la exploración psicopatológica, vigil, desorientado en tiempo y espacio. Abordable y colaborador, actitud afable. Tranquilo, sin alteraciones de la psicomotricidad. Eutímico, no clínica afectiva mayor. Discurso espontáneo, de ritmo adecuado, coherente. Alucinaciones visuales en forma de animales, sin repercusión emocional. No alucinaciones auditivas. Alteración de la memoria reciente, con tendencia a confabulación para rellenar lagunas mnésicas. Insomnio tipo mixto. Hiporexia, con disminución de ingesta. Nula conciencia de problemática. Buen apoyo familiar.

Dx: Sospecha de deterioro cognitivo tipo DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY

– Retiro Diazepam de la noche para minimizar riesgo de confusión y caídas

– Pauto Quetiapina  50 mg (1-1-1); mantener/aumentar si es preciso de cara al alta.

– Retiro pauta de Haloperidol diurno por excesiva somnolencia, y mantengo únicamente la de la noche, añadiendo pauta intramuscular en caso de agitación.

– Solicitar cita en Consultas Externas de Neurología especializada en Deterioro Cognitivo.

Comentario: La demencia de cuerpos de Lewy es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Sus principales características clínicas son el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable (con respuesta escasa y transitoria a la L-Dopa), rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales, y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración. Trastorno del sueño REM. Caídas repetidas y síncopes con pérdidas de consciencia transitorias no explicadas por otras causas. Disfunción autonómica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 185 (2ª parte): HEMATOMA SUBDURAL SUBAGUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s