CASO 186 (2ª): ECG: RITMO NODAL, con ondas P retrógradas, escape ventricular con QRS ancho.

Continuación del caso: Mujer de 76 años con ECG alterado:

CASO 186 ONDAS P

ECG: ritmo nodal a 45 x´, escape ventricular con QRS ancho (147 msg) con morfología de BRDHH, ondas P´ retrógradas detrás del QRS.

Comentario: cuando el NODO SINUSAL está inhibido el NODO AV coge el mando. El RITMO NODAL es un ritmo regular a 40-50 lpm. Las aurículas se estimulan de forma retrógrada (ondas P invertidas)-> P positiva en aVR (a veces también en V1,V2) y negativa en el resto de derivaciones (en D II se ver mejor). A veces la onda P no se ve al coincidir con el QRS, otras puede verse antes del QRS y en raras ocasiones después del QRS, como en el caso que se presenta. El QRS suele ser estrecho excepto en presencia de bloqueo de rama. Si el origen del estímulo está en la parte inferior del nodo puede mostrar QRS ancho.

Si el estímulo se origina debajo de la subdivisión del haz de Hiss el QRS es ancho a frecuencias en torno a 30 lpm, + Disociación AV: ondas P sinusales sin relación con los QRS, lo definimos entonces como Bloqueo AV completo o de 3º grado -> Marcapasos.

El ritmo nodal es frecuente en situaciones vagales: su ECG muestra ondas P invertidas (positiva en aVR y negativa en DII) o ausentes. No tiene excesiva trascendencia. Cuando cede el mareo recuperan el ritmo sinusal (onda P negativa en aVR y positiva en DII).

* Evolución del caso: la paciente se queda ingresada, monitorizada. Se suspende el tto con Bisoprolol. Pasados varios días, su ECG es similar por lo que se decide implantación de MARCAPASOS DDDR.

CASO 186. marcapasos

El mundo de los marcapasos es complejo. Me cuesta entender su nomenclatura. En este caso DDDR, la primera letraD” indica que estimula tanto a aurícula (A) como a ventrículo (V). La segunda letraD” indica que sensa (A) y (V). La terceraD” indica la respuesta al evento detectado (D = I, Inhibición + T, Activación). La cuarta letraR” indica sensor, modulación de frecuencia. (si el paciente hace ejercicio, aumenta la frecuencia de estimulación).

Muchos de nuestros pacientes tienen implantado un marcapasos. Nunca está demás darle un repaso al tema. Os dejo con una presentación que trata de dicho tema: http://www.cardioaragon.es/web/pdf/03_marcapasos_modos_dr_sanz.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s