CASO 188 (2ª parte): ESCLEROSIS MÚLTIPLE

CONTINUACIÓN: mujer de 39 años con hipoestesia en pierna derecha y debilidad en pierna izquierda de 3 días de evolución, con nivel sensitivo D6.

Se realiza RMN urgente: mielopatía aguda focal hemimedular izquierda C7 compatible con mielitis, lesión desmielizante aguda:

CASO 188 EM

Se inicia tto con METILPREDNISOLONA 1000 mg IV cada 24 horas durante 5 días, con posterior pauta descendente. En los primeros días del ingreso se nota empeoramiento de la fuerza de la pierna izquierda (3+/5) con posterior mejoría parcial, estando en el momento de realizar este informe capaz de caminar con ayuda de una persona, teniendo una marcha con estepaje de pie izquierdo. Actualmente en tto rehabilitador.

RMN Craneal: Presencia de tres imágenes focales de hiperintensidad de señal de distribución periventricular supratentorial, no captantes, que junto a la ya conocida a nivel cervical (C7), cumple criterios de diseminación en espacio de enfermedad DESMIELINIZANTE.

JUICIO DIAGNÓSTICO: MIELITIS TRANSVERSA INFLAMATORIA. EM

Se realiza analítica INMUNOLOGIA-AUTOINMUNIDAD: Ac.antireceptores NMDA y NMDA R, Ac.antireceptor de AMPA-1  yAMPA-2, Ac.antireceptores GABA, Ac. anti neuronales, Ac. anti CASPR2, Ac anti LGI-1, Ac. onconeuronales: anti Hu (ANNA-1), Yo (células de Purkinje), Ri (ANNA-2), CV2(CRPMP5), Ma2(Ta), AMFIFISIMA y otros de los yo ignorante de mí, no he oído hablar en mi vida. En cualquier caso todos los Ac fueron NEGATIVOS así como la Serología.

Citada en consulta de Neurología – Enfermedades desmielinizantes, se solicita consentimiento para iniciar tratamiento con Rebif 44 = INTERFERÓN BETA 1-a.

Comentario: ante un déficit neurológico agudo debemos tener siempre presente la activación de CÓDIGO ICTUS. En un paciente joven sin factores de riesgo cardiovascular pensar en ENFERMEDAD DESMIELINIZANTE, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, en Guillain-Barré si progresión ascendente y abolición de ROT.

dermatomas+netterPor último, respecto al nivel sensitivo, me preguntaba un MIR “porqué si la lesión en la RMN está en C7, a la exploración se detecta un nivel sensitivo D6 ?”.

No sabía darle una respuesta convincente, supongo que se debe a que es una afectación parcial y por cierto hemimedular. DIFÍCIL!

.

Pregunta 149 del examen MIR- 2014
Señale en qué situación clínica NO indicaría interferón beta de inicio en un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple:
1. Múltiples brotes recurrentes.
2. Mala respuesta a los corticoides en los brotes.
3. Haber padecido un solo brote de la enfermedad con secuelas.
4. Tener más de 50 años.
5. Una forma clínica primaria progresiva.

.

* Me cuesta entender como conseguí aprobar el examen MIR. Para confirmar la respuesta correcta podéis acceder a WIKI SANIDAD

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s