CASO 194: ECG, Taquicardia de QRS ancho

Mujer de 85 años, derivada desde la UCSI (Unidad de Cirugía sin Ingreso) por hallazgo de ECG anómalo previo a intervención de cataratas. La paciente refiere cuadro catarral con astenia y disnea de varios días de evolución sin clara sensación de palpitaciones.

Antecedentes personales: HTA, DM tipo 2, Hiperlipidemia. Cardiopatía hipertensiva con función ventricular conservada (FEVI 78%). ECG: bloqueo de rama izquierda. En TTO: Metformina 850 mg/12h; Lercanidipino 10 mg; Lisinopril 20 mg; Atorvastatina 20 mg.

Exploración general: PA 142/92 mmHg Fc 176 lm; SatO2 90% Fr 29 rpm Tª 37,5º. Consciente y orientada, bien hidratada y perfundida, Normocoloreada, Taquipnea sin tiraje. No IY. AC: taquiarritmia. AP: finos crepitantes bibasales. Abdomen: blando sin dolor a la palpación. EEII: edemas con fóvea simétrico bimaleolares bilaterales.

Pruebas complementarias:

* ECG: taquicardia de QRS ancho (141 mseg) con morfología de BRI:

ECG CASO 194

* Rx Tórax: ligera cardiomegalia sin signos de fallo, pinzamiento de seno costofrénico derecho. No imagen de condensación.

* Analítica: Glucosa 138 / Creatinina, Urea e Iones normales / TnT 38,7 / ProBNP 2394 / PCR 107 / Leucocitos 14.500 (N 84%) / Hb 13.9 / Plaquetas 203 / INR 0.9 / GAB (aire ambiente): pH 7.41 / pO2 53 / pCO2 36 / Bicarbonato 22.8 / SatO2 91.4

Cuestiones: Qué hacemos con nuestra paciente?

– Su clínica sugiere una infección respiratoria (febrícula, PCR elevada, leucocitosis con desviación izquierda) + insuficiencia cardiaca (edemas bimaleolares, ProBNP elevado)

-y el ECG, qué os parece?. Se trata de una TV (taquicardia ventricular)? -> NO. Fijaros bien en su ritmicidad -> es ARRÍTMICA. El Bloqueo de rama izquierda era ya conocido. Os muestro el ECG de la misma paciente realizado hace 3 meses; en rítmo sinusal:

CASO 194 ECG en RS

La paciente tolera relativamente bien su taquicardia, su buena fracción de eyección basal (FEVI 78%) se lo permite. Pero si la sitación se prolonga… claudicará.

– Gracias a Oscar Pablo y a Xabier por sus comentarios. OK. Se trata de una FIBRILACIÓN AURICULAR con respuesta ventricular rápida y BRI (ya conocido).

La paciente fue tratada con:

Control de frecuencia: se optó por betabloqueantes: BISOPROLOL

Profilaxis tromboembólica: ANTICOAGULACIÓN con SINTROM, al inicio de forma solapada con ENOXAPARINA hasta alcanzar un INR de 2.5.

Control del ritmo: no se consideró por tratarse de una FA de tiempo de inicio indeterminado. En el 2º día de su ingreso, salta a Ritmo sinusal.

– Tto de la infección respiratoria con O2 y Levofloxacino. Los primeros días: Furosemida.

Al alta: Bisoprolol a dosis bajas y Sintrom.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CASO 194: ECG, Taquicardia de QRS ancho

  1. Oscar Pablos dijo:

    Parece una AcxFa, posiblmente desencadenanda por la infeccion respiratoria , y que general la clinica de IC.¿Se podria intentar un bolo de amiodarona, y ver como responde?

  2. xabi dijo:

    Parece una FA rápida de QRS ancho por el BRIHH y que está en fallo cardiaco. Otra opción sería la digoxina.
    Y trataría también la infección, ya que está en insuficiencia respiratoria. Le pondría oxígeno y empezaría con el tratamiento antibiótico, levofloxacino quizá.

  3. maria garcia dijo:

    Gracias a todosssssss

  4. Malen dijo:

    Hola Josu!
    Aquí estoy estudiando tus casos, y me pregunto por qué se le ha tratado con un betabloqueante en vez de digoxina ya que parece estar en fallo. Y también me pregunto por qué se le trata con levo y no con amoxi-clavulánico.
    Eskerrik asko!

    • Hola Malen !
      Me gustaría aclarar que la mayoría de los casos publicados en este blog, han sido atendidos por mis compañeros de urgencias. Yo me limito a relatar lo sucedido.

      Respecto a tus preguntas sobre este caso en concreto no sabría responderte con exactitud. Lo voy a intentar:

      1) Para frenar la frecuencia de una FA -> el efecto de la DIGOXINA es muy lento. Se indica en ancianos, sedentarios con IC… Otras opciones: los betabloqueantes o los Calcioantagonistas -> éstos están contraindicados en situaciones de fallo del ventrículo izquierdo. En este caso nuestro paciente tiene una buena FEVI y sus síntomas de incipiente IC están en relación con su taquiarritmia => es prioritario el control de su FC e insisto el efecto de la digoxina es muy lento (precisa de impregnación).

      2) Respecto al antibiótico (Levofloxacino o Amoxicilina-Clavulánico)… no lo sé… Se me plantea la duda de no haber utilizado ninguno y ver evolución.

      Un afectuoso saludo.
      Josu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s