CASO 197: SCACEST con coronarias normales. TAKO-TSUBO.

Mujer de 59 años, HTA en tto con Candesartan + Indapamida, acude por intenso dolor centrotorácico, irradiado a mandíbula, acompañado de náuseas y mareo, de una hora de evolución, que se ha iniciado tras una violenta discusión con un vecino. ECG:

CASO 197. ECG 1

Exploración general: PA 155/70 mmHg. Fc 70 lpm. SatO2 100%. Muy angustiada, náuseas persistentes, ACP: normal. Abdomen: sin dolor. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias: Rx Tórax y Analítica (incluida Troponina): normales. ECG: pequeña Elevación de ST en V4-V6, y II (sin imagen especular).

A primera vista parece una crisis de ansiedad, en las antecedentes de la paciente figuran varios episodios similares … pero con ECG normal.

* SCACEST. Se administra: Lorazepam oral (más tranquila) + Ondansetron IV (ceden las náuseas) + 2 pufs de NTG sl (ECG sin cambios) + 2 mg Morfina IV + doble antiagregación (300 mg AAS + 300 mg CLOPIDOGREL) + FIBRINOLIS con TNK. -> alivio parcial del dolor. Traslado a UCI. Coronariografía urgente = coronarias normales. Ventrículo Izquierdo no dilatado con aquinesia apical e hipoquinesia anterolateral e inferior. FEVI 40%. Pico de Troponina T: 1043.

Evolución favorable. ECG al alta (T negativas en V4-V6, I, avL y II ):

CASO 197. ECG 2

Diagnóstico: SCACEST con coronarias normales,  Sind. de TAKO-TSUBO.

Comentario: La Cardiomiopatía Takotsubo fue descrita por primera vez en Japón en 1990. Imita a un síndrome coronario agudo: dolor precordial, ST elevado y elevación de Troponina. La alteración en la movilidad del VI le hace adoptar durante la sístole una forma parecida a las vasijas de barro para pescar pulpos utilizadas en Japón, de ahí su nombre: Tako-tsubo. El síndrome parece estar provocado por un factor de estrés emocional o físico (ese factor de estrés no está presente en un tercio de los pacientes).  También se le llama Discinesia apical transitoria, Apical ballooning, Corazón roto, Cardiomiopatía de estrés.

Miocardiopatía de Takotsubo asociada a estrés emocional

Ventriculografía. Fuente de la imagen: Revista Clínica Española

Aunque los pacientes con miocardiopatía Takotsubo no se beneficiarán de los trombolíticos su uso no se debe impedir en los pacientes de otra manera cumplen con los criterios y la intervención coronaria percutánea (ICP) no está disponible.

Hace unos 10 años realizando un examen de “acreditación”, me enteré de la existencia de dicha patología. Me sonaba a chino, ignorante de mí: es japonés.  En estos 10 años he tenido concocimiento de 4 casos atendidos en Urgencias del H Bidasoa, compatibles con dicho síndrome (APICAL BALLOONING). Este caso que aquí se comenta es el más claro. Algunos pacientes inicialmente pueden presentar complicaciones eléctricas (arritmias) o fallo de bomba (Edema agudo de pulmón, Shock). Pasadas 8 semanas su función ventricular se normaliza (Discinesia apical TRANSITORIA).

A los que trabajamos en urgencias la CARDIOPATÍA ISQUÉMICA AGUDA nos pone “de los nervios”, descarga de catecolaminas. En nuestro Hospital dicho ESTRÉS se ve acentuado ante la lejanía de la ICP (tiempo puerta balón). Ello nos obliga a realizar FIBRINOLISIS, siempre enfrentados a dosis variables de incertidumbre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 197: SCACEST con coronarias normales. TAKO-TSUBO.

  1. Marilis dijo:

    Muy interesante, Josu. Yo también tuve un caso parecido en el PAC; hasta entonces no había oído en mi vida hablar de este síndrome…
    Comparto también el estrés que señalas cuando acude un paciente con síndrome coronario agudo: no respiro tranquila hasta que es trasladado al hospital.
    Gracias por tu trabajo en el blog, aprendemos mucho con él.

    • Hola Marilis, gracias por tu comentario.
      Sentirnos útiles es la mejor recompensa a nuestros desvelos.
      Un afectuoso saludo de un viejo aprendiz que no se cansa de repetir:
      yo solo sé que no sé nada“.
      Y no es falsa modestia… que eso es mucho saber.
      Josu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s