CASO 200: PARAPLEJIA de MMII 2ª a HERNIA DISCAL

Varón de 42 años que ingresa de urgencia procedente del H Bidasoa al servicio de Neurología, por paraplejia de MMII de instauración brusca, precedida de dolor lumbar.

A la exploración presenta paraplejia con fuerza 0/5 en todos los grupos musculares de MMII, con leve hiperreflexia y Babinski bilateral. Nivel nivel sensitivo D11-D12, abolición de sensibilidad termoanalgésica con preservación de sensibilidad profunda junto a atonía del esfinter anal.

RMN: hernia discal de localización central D9-D10 y hernia discal postero lateral D10-D11. Hernia discal postero lateral izquierda con compromiso radicular a nivel L4-L5. Disminución del calibre anteroposterior del canal cervical C4-C5 y C5-C6 con estenosis foraminal izquierda C5-C6. (He seleccionado una imagen:

HERNIA DISCAL

Se plantean alternativas terapeúticas comenzando con tto esteroideo y mejoría de la motilidad en extremidad inferior derecha. El paciente quiere ser remitido a su lugar de origen y se tramita su traslado. (pendiente de valoración de CIRUGÍA).

Diagnóstico: Hernia discal D9-D10 y D10-D11 con paraplejia secundaria.

Puntos clave del caso:

– Ante un paciente con déficit neurológico agudo -> activar CÓDIGO ICTUS.

– Un déficit neurológico agudo BILATERAL sugiere patología medular (el babinski orienta a afectación de motoneurona superior)> valorar la realización de RMN URGENTE (el nivel sensitivo ayudará al radiólogo a localizar la lesión).

NO PERDER TIEMPO (sin prisa pero sin pausa).

Comentario: la HERNIA de DISCO es una enfermedad que afecta a más del 1% de la población. Su localización más frecuente es la región lumbar (L4-L5; L5-S1), seguida de la cervical; las hernias dorsales son raras. La presentación clínica que se describe en este caso es muy poco frecuente, en mi opinión candidata a CIRUGÍA.

Es importante recordar que la mayoría de los pacientes con hernia de disco, sin afectación medular importante no se beneficiaran de la cirugía. Distintos estudios concluyen que no hay evidencia científica sólida que apoye que la cirugía sea más eficaz que el tratamiento conservador. Las indicaciones de cirugía están bien delimitadas.

Otro CASO: Paciente de 35 años con dolor lumbar de 5 días de evolución, solicita la realización de una RESONANCIA MAGNETICA. Ha leído en Internet que es la única forma de diagnosticar una hernia de disco. A la exploración: contractura muscular lumbar con limitación de la movilidad del tronco sin signos de afectación radicular.  Es evidente, en su caso la RMN no está indicada ni tampoco una Rx de Columna.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 200: PARAPLEJIA de MMII 2ª a HERNIA DISCAL

  1. Acasmar dijo:

    Este caso cumple criterios de Código Ictus? Yo pensaba que tan solo se aplicaba a lesiones vasculares cerebrales…

    • OK Acasmar: este caso no es un código ictus.

      Una pérdida de fuerza en ambos MMII sugiere una afectación MEDULAR.
      En estos casos la TAC es poco sensible y se indica RMN URGENTE.

      En la mayoría de los hospitales de España el acceso a la RESONANCIA MAGNÉTICA se demora unos días o semanas. Solo en casos de lesión medular aguda se realiza de forma URGENTE.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s