Comisión de Docencia

El día 3 de Diciembre, tuvimos reunión de la Comisión de Docencia.

Real_Sociedad_logo.svgSiempre he tenido animadversión a las Reuniones, no me gusta perder el tiempo. Me aburren las “discusiones bizantinas“. Puestos a perder el tiempo prefiero discutir de fútbol. Me importa un bledo el sexo de los ángeles. Me gusta pisar en el suelo, tener contacto con la realidad. (soy forofo de l@ “Real … Sociedad”).

Eulali, coordinadora de la Unidad Docente de MFyC de Gipuzkoa, nos mostró los resultados de la encuesta de satisfacción de los MIR. Tengo que elogiar su honestidad al poner de relieve los malos resultados de su propia gestión (cifrados en pocas décimas respecto a años anteriores), centrándose en medidas correctoras.

Sin duda la SATISFACCIÓN de los MIR es una meta a conseguir pero NO el único motor. En el mundo del deporte y en la vida en general, para conseguir una buena marca, hay que entrenar, hay que machacarse, y eso duele, no es satisfactorio… La MOTIVACIÓN y la PERSEVERANCIA son la llave de los buenos resultados.

En dicha reunión l@s representantes de los MIR concretaban las guardias en el PAC de los R3 y R4. Hace unos años cuestionaba las guardias en el PAC, reflexionaba sobre lo formativo de las guardias de Hospital (hacer clic para acceder) y de la obligatoriedad de asistir a las sesiones de urgencias. Sigo pensando lo mismo, con algunos matices: las guardias en el PAC son necesarias y formativas, hablamos de MFyC. En el Hospital disponemos de más medios (Rx, ECO, TAC, Analítica, etc). Es muy importante la toma de decisiones basada en una buena HISTORIA CLÍNICA (anamnesis + exploración) sin acceso a determinadas pruebas complementarias. Eso es lo que yo entiendo por ARTE de la MEDICINA, entre otras muchas cosas.

Respecto al tema de las SESIONES, son nuestro buque insignia. Ahí, nos encontramos, debatimos nuestras dudas, repasamos casos vividos; ellos los MIR aprovenchan para hacer cambios de guardia y concretar la fecha de una cena festiva; yo para firmarles los días de vacaciones… Hacer EQUIPO… Reforzar su MOTIVACIÓN… No tanto debatir sobre la excelencia sino ponerla en práctica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Comisión de Docencia

  1. ykurnat dijo:

    ¿Por fin donde van a trabajar los MIR-es? ¿En Urgencias Hospitalarias o en AP? En diez años, si no lo utilizas, se gueda de 3 a 6% de todo, lo que uno ha aprendido. ¿Por qué no vamos llevar guardias de 061 un año o dos? Estaría mucho mejor para practica de un médico de AP))) A mi modesto entender)

  2. Josu Abecia dijo:

    Hola Ykurnat, desconoznoco el sitio dónde tú trabajas.
    Estoy de acuerdo con lo que planteas. Es mucho más probable que un especialista en MFyC trabaje en AP (incluido el PAC) que en un Hospital.
    Sin olvidar que la mayoría de los médicos de urgencias hospitalarias somos MFyC.

    Los pacientes que acuden a AP, al PAC o al Hospital son los mismos.
    Romper barreras entre la AP (Atención Primaria) y el HOSPITAL es importante. Unos y otros trabajamos en lo mismo.

  3. Marilis dijo:

    Egunon Josu!
    Coincido contigo en muchas cosas…Los pacientes que compartimos son los mismos y debemos manejarlos de forma complementaria; romper barreras es importante. Estamos para sumar. Creo que es bueno y necesario que los residentes conozcan el PAC; cuando yo hice el MIR no había esta posibilidad, las guardias eran hospitalarias y en la ambulancia medicalizada, otro ámbito que también merece la pena vivir de cerca. Creo que conociendo los diferentes ámbitos en los que un médico de familia puede desarrollar su labor se amplía nuestra mirada y entendemos muchas cosas. Desde mi experiencia, mucho más limitada que la tuya, con residentes, me surgen muchas dudas de qué es lo que puedo aportarles, tengo más claro que me aportan ellos y ellas a mí: la posibilidad de cuestionarme mucho más lo que hago y, por tanto, de mejorar en mi trabajo, ¡casi nada! Lo cierto es que me gusta que vengan, disfruto de la posibilidad que me da compartir mi guardia con ellos, no tengo reparos en mostrar mis debilidades y, además, el resto de mi equipo también está satisfecho con su presencia…
    En fin, no puedo dejar de mostrar también mi alegría por el triunfo de la Real: ¡Aupa equipoooo!
    (¿Cómo crees que terminaremos la temporada…? ¡Ay, esta Real!)

    • Josu Abecia dijo:

      Estimada Marilis,
      creo que nunca nos hemos visto.
      Tengo excelentes referencias de tu profesionalidad por MIRes que han compartido guardia contigo… Que han aprendido de tí.
      Me tienes que pasar la receta.
      Como buen ñoñostiarra además de L@ REAL me gusta el arte de cocinar, las salsas, el asado en su punto justo y en buena compañía.
      Sin duda mi mujer me echaría la bronca: sólo cocino una vez cada dos semanas. Esa es la REALIDAD.

      Un besazo colega, y cómo no! AUPA nuestro EQUIPO. L@ REAL!

  4. Idoia dijo:

    ¡Me alegrooooo! porque a mi, que siempre me ha parecido que la rotación por el PAC aportaba otra visión de la urgencia, me preocupaba que tu elocuencia, que conozco bien, impidiera a los residentes a tu cargo poner “el corazón” y la cabeza en ella.
    Por cierto, habrá que pensar una forma de solucionar que Marilis y tu no os conozcáis…Os lo digo yo que os ibais a divertir juntos, ¡vaya piezas!

  5. Josu Abecia dijo:

    Hola Idoia.
    Eso que comentas sobre mi elocuencia no sé si tomármelo como un elogio (fluidez en el lenguaje) o como un reproche (capacidad de persuasión).

    El tema de las guardias de los MIR siempre ha sido conflictivo.
    En el Bidasoa tenemos una serie de normas que rigen en la elaboración de su calendario.
    Dichas normas están recogidas en una página de acceso público “GUARDIAS MIR“. Pretenden acomodar las directrices del Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (año 2005) al entorno del Bidasoa.

    Un cordial saludo.

  6. Pedro Valdés dijo:

    “No tanto debatir sobre la excelencia sino ponerla en práctica”…. Decía Henry Ford que Calidad significa hacer correctamente las cosas cuando nadie te está mirando. No sería “Excelencia”, “Calidad Total”, ni acredita el EFQM, pero es lo que realmente es útil para mejorar. Pero ésto hay que desearlo. ¿Cómo se orienta y se motiva para ésto? Es una gran cuestión.
    Un saludo.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Pedro Valdés, Gracias por tu comentario.
      “buscando la CALIDAD de nuestras acciones cuando nadie nos mira”

      Los profesionales de la política, ahora en periodo de elecciones, fijan sus estrategias en la encuestas = en la opinión de la mayoría. Buscando nuestra satifacción??? -> NO… A ellos les interesa principalmente nuestro VOTO.
      No soy apolítico, ni mucho menos, me siento socialmente comprometido pero éste no es el foro adecuado de ese discurso.

      Como bien dices en tu comentario, la cuestión es cómo se orienta, cómo se modula la motivación?

      Difícil motivar a OTROS si uno mismo no está motivado (más allá de sus propios intereses materiales).
      Esa es la cuestión. y a partir de ahí elaborar las estrategias pertinentes.

  7. Irene dijo:

    ¿Ves como eres adjunto bueno? jaja
    No sé qué es el PAC. Supongo que son guardias en centros de salud, no sé.
    Yo soy resi de hemato, así que solo tengo guardias en puertas de urgencias durante un periodo limitado. Pero tengo mucho contacto con mis co-R de familia y de otras especialidades que sí que siguen teniendo ese tipo de guardias hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s