CASO 216: FIEBRE del VIAJERO

Hombre de 53 años refiere fiebre y escalofríos de 2 días de evolución, tos y expectoración blanca sin disnea ni dolor torácico, y algún vómito de forma ocasional, sin dolor abdominal ni diarrea. No molestias urinarias ni ORL. No artralgias ni conjuntivitis.

Ha vuelto de Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) hace 7 días. El paciente, de nacionalidad española, por razones profesionales, viaja a menudo a Guinea y pasa allí largos periodos. Ha padecido MALARIA en unas 10 ocasiones que se ha tratado con Cloroquina; el cuadro le recuerda a otros episodios previos de paludismo. No ha tomado quimioprofilaxis.

Exploración general: PA 119/64  Fc 120 lpm. Temp 38,5º SatO2 99% . Buen estado general pese a la fiebre. ACP normal. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Rx Tórax: normal. Analítica: Glucosa, Creatinina, Urea e Iones normales / Bilirrubina 1.7 (0-1.1) / GPT 61 (0-41) / Proteina C Reactiva 25 (0-5) / Procalcitonina 0,6 (<0,5) / Leucocitos 6.100 (N 86%, L 10%, M 4%) / Hb 14.8 (13-17) /  Plaquetas 99 (140-400) / INR 1.16 (0.8-1.2)

– El caso parece sencillo, fiebre del viajero a zonas endémicas = descartar PALUDISMO. Se cursa GOTA GRUESA: NEGATIVO… Y ahora QUÉ??? …….-> se cursa PCR.

Uno de los principales problemas de salud es el AGUA y su saneamiento. Al viajar a un pais tropical/ exótico se recomienda beber agua embotellada o clorada, hervida… Otro de los problemas en íntima relación con el agua son los MOSQUITOS:

el mosquito Aedes Aegypti (transmisor del Dengue, Chikungunya, Zika y otras) ha quitado protagonismo al Anopheles (Malaria). La proliferación en territorio “blanco” del MOSQUITO TIGRE (transmisor de Zika y Chikungunya) ha disparado las alarmas.

mosquitos

El virus del ZICA coge su nombre del bosque Zica en Uganda. En 2009, Brian Foy, un biólogo de Estados Unidos, transmitió sexualmente el virus del Zika a su esposa. Foy había visitado Senegal para estudiar las poblaciones de mosquitos, y le picaron en varias ocasiones. Pocos días después de regresar a los EEUU, contrajo fiebre del Zika, pero no antes de tener relaciones sexuales sin protección con su esposa. Después de esto, ella también mostraría los síntomas de la infección.

– Volviendo al caso. El análisis de GOTA GRUESA consiste en detectar en el microscopio parásitos de PLASMODIUM. En la mayoría de nuestros hospitales al solicitar gota gruesa se hace un FROTIS de sangre. La diferencia es que en la gota gruesa, al tener mayor volumen de sangre, es más rápido detectar la parasitación; en el frotis hay que dedicar más tiempo en la visualización: si el nivel de parasitación es bajo puede resultar falsamente NEGATIVO.

atlasplamodiumfal044

La imagen muestra un FROTIS de sangre parasitada por PLASMODIUM FALCIPARUM.

La PCR= Reacción en Cadena de la Polimerasa ha revolucionado el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. No confundirla con la PCR= Proteina C reactiva que es un marcador inflamatorio, si está elevada + Procalcitonina elevada => infección bacteriana.

En este caso la Procalcitonina está ligeramente elevada y también la Bilirrubina; las Plaquetas descendidas. Ya hemos dicho que la gota gruesa (frotis) fue negativa.

* Pasados 2 días llega el resultado de la PCR= Reacción en Cadena de la Polimerasa:

Dengue (RNA): NO detectable

Chikungunya (RNA): NO detectable

Zika virus (RNA): NO detectable

Plasmodium spp (DNA): POSITIVO PLASMODIUM FALCIPARUM.

Se avisa telefónicamente al paciente del resultado y se le indica que se ponga en contacto con Infecciosas para iniciar tratamiento con antipalúdicos.

– En pacientes con MALARIA la procalcitonina puede estar elevada. Es frecuente la plaquetopenia. Pueden presentar ictericia (bilirrubina indirecta) por la hemolisis.

Comentario: cuando pienso en la diferencia entre ser rico o pobre, ser blanco o negro, indio o vaquero… me hierve la sangre… Es evidente: los ricos se aprovechan de los pobres…

No todo (en ese intercambio) es malo. En la construcción de canal de Panamá, hace unos 100 años, la obra de ingeniería marcó un hito en la erradicación de la fiebre amarilla y el combate a la malaria. A los jerifaltes no les interesaba que sus operarios murieran infectados, y mucho menos que dicha infección pudiera afectarles a ellos mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 216: FIEBRE del VIAJERO

  1. José Benito Leal García dijo:

    *DOCTOR (PROFESOR): LOS CASOS QUE USTED PRESENTA Y RECIBO EN MI CORREO ELECTRÓNICO, NO SÓLO SON INTERESANTES Y DOCENTES, TRANSMITE USTED ADEMÁS CULTURA GENERAL. SOY CUBANO, EN MI PAÍS ERA ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PEDIATRICA. MUY AGRADECIDO Y LE FELICITO. MI SALUDOS Y RESPETOS.*

    *José Benito Leal García*

    *Colegiado 38.38.05068*

    *Santa Cruz de Tenerife.*

    *JBLG*

  2. MBM dijo:

    Hola!! En este caso el paciente debería esperar al resultado de la PCR para saber si debe comenzar o no tratamiento antipalúdico. Y todos a los que realicemos gota gruesa en general, tendremos que advertirles, como hizo la Dra que le atendió a este paciente, que deberá conocer el resultado definitivo con la prueba específica en este caso, la PCR.
    Y…seguir confiando en su sexto sentido.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s