MIR 2016, preguntas de CARDIOLOGÍA

El examen MIR plantea preguntas sobre escenarios clínicos, imágenes de Rx, TAC, ECO, ECG, láminas de anatomía, frotis de sangre, etc…No es fácil…Para responder con seguridad a la mayoría de las preguntas me veo obligado a consultar en internet… esto no se permite en el examen… Aún y todo, no consigo un pleno de aciertos. Qué tronco!

Qué le podría enseñar a un recién licenciado que ha sacado mejor nota que yo en el examen?.

Todo ese esfuerzo que ha hecho preparando el MIR, debe tener continuidad, añadir nuevas competencias… Ha llegado la hora de poner en práctica sus conocimientos, asumir responsabilidad, tomar decisiones… Las preguntas de los pacientes no son de tipo test.

MIR del año 2016: preguntas de CARDIOLOGÍA (clic para acceder a wikisanidad-MIR):

Pregunta 7, vinculada a la imagen:

pregunta 7 FA WPW

Un joven de 26 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, acude al Servicio de Urgencias por palpitaciones de algo más de una hora de duración. Está consciente y la presión arterial es de 95/60 mm de Hg. El trazado electrocardiográfico se muestra en la imagen. ¿Cuál de los siguientes le parece el diagnóstico más probable?

1. Taquicardia paroxística supraventricular por reentrada intranodal.
2. Fibrilación auricular en un paciente con síndrome de Wolf-Parkinson-White.
3. Taquicardia ventricular.
4. Fibrilación ventricular.

* El ECG muestra una taquicardia irregular de QRS ancho con preexcitación que alterna con algunos QRS estrechos, sin preexcitación. Respuesta 2, Fibrilación auricular en paciente con WPW

.

Pregunta 8,  vinculada a la imagen:
Pregunta 8 DA
Un hombre de 51 años de edad acude al servicio de urgencias por presentar dolor torácico irradiado a miembro superior izquierdo y espalda, de 99 minutos de duración, asociado a mal estado general, sudoración y signos de deficiente perfusión periférica. A la auscultación presenta ritmo de galope, tercer ruido; y crepitantes en ambas bases pulmonares. Se realiza coronariografía urgente (ver imagen). Tras evaluar esta imagen. ¿Qué alteraciones electrocardiográfìcas esperaría encontrar en dicho paciente?:

1. Elevación de segmento ST en derivaciones II,lll y avF.
2. Elevación de segmento ST en derivaciones V2, V3, V4 y V5.
3. Descenso de segmento ST en derivaciones V2, V3, V4 y V5.
4. Descenso de segmento ST en derivaciones II,III y avF, asociado a descenso en avL.

*Comentario: La imagen muestra la coronaria izquierda, con la DESCENDENTE ANTERIOR obstruida en su zona proximal, en el ECG veremos un IAM de cara ANTERIOR. Respuesta: 2. Elevación de ST en V2, V3, V4 y V5.

.

Pregunta 9, vinculada a la imagen:
9.jpg
Una mujer de 35 años acude a consulta porque presenta dolor torácico al esfuerzo. No tiene factores de riesgo cardiovascular. Se ausculta un soplo sistólico en foco aórtico que aumenta con la maniobra de Valsalva. El ECG muestra ritmo sinusal, ondas Q, trastornos de la repolarización y criterios de hipertrofia ventricular izquierda. En la figura puede apreciarse una imagen de su ecocardiografía. Señale la opción FALSA:

1. Se trata de una enfermedad hereditaria.
2. Esta enfermedad se asocia a muerte súbita.
3. La fibrilación auricular tiene una mayor incidencia en las personas con esta enfermedad.
4. La disnea no aparecerá hasta que la paciente desarrolle disfunción sistólica ventricular izquierda.

* Comentario: se trata de una Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva: dolor torácico al esfuerzo, soplo sistólico aórtico que aumento con el Vasalva, ECG con ondas Q, trastornos de la repolarización y criterios HVI. Enfermedad hereditaria que se asocia a muerte súbita, con mayor incidencia de FA. En la ECO: hipertrofia de VI, con función sistólica conservada y afectación de la función distólica. Respuesta: 4. es FALSO que La disnea no aparecerá hasta que la paciente desarrolle disfunción sistólica ventricular izquierda.

.

Pregunta 55:  Una paciente de 70 años ingresa en UCl tras sufrir IAM anterior tratado mediante angioplastia coronaria y colocación de stent en la arteria descendente anterior. 4 días después presenta bruscamente hipotensión que obliga a aporte vigoroso de volumen, inicio de drogas vasoactivas, intubación orotraqueal y conexión a la ventilación mecánica. A la exploración física destaca un soplo no presente previamente. Ante la sospecha de complicación mecánica del infarto, se realiza ecocardiografia transtorácica que muestra derrame pericárdico. Señale la Respuesta CORRECTA:

1. La mortalidad con tratamiento médico es del 20%.
2. En caso de rotura de pared libre hay salto oximétrico en el ventrículo derecho en el cateterismo de Swan-Ganz.
3. En caso de rotura de pared libre no hay frémito palpable.
4. Las complicaciones mecánicas suelen aparecer en el primer día postinfarto

* Comentario IAM anterior que al cabo de 4 días desarrolla bruscamente shock cardiogénico con aparición de un soplo = complicación mecánica: comunicaciones interventriculares tras el IAM, la rotura de pared libre de ventrículo izquierdo y la insuficiencia mitral aguda severa secundaria a rotura de músculo papilar. Su aparición suele ser precoz, en la era pretrombolítica  pico de incidencia entre el 5º y 7º día posterior al IAM;  El tratamiento de reperfusión coronaria y particularmente la terapia con trombolíticos han cambiado la historia natural de esta complicación al desplazar su incidencia pico hacia el primer día postinfarto. Soplo de nueva aparición, Frémito palpable. Se indica cirugía. Respuesta 3

.

Pregunta 56: Paciente de 54 años que ingresa por fiebre termometrada de 38°C en los cinco días previos y disnea de reposo( lV) que apareció 6 horas antes de acudir al hospital. En urgencias la exploración es compatible con insuficiencia cardiaca y el ECG muestra bloqueo auriculo-ventricular completo con una frecuencia ventricular de escape de 45 lpm. Los signos de insuficiencia cardiaca son refractarios al tratamiento médico y la ecocardiografia transesofágica realizada muestra una válvula aórtica con orificio regurgitante efectivo de 0.5 cm2. Los cultivos seriados son positivos para Streptococcus gallolyticus. Indique la actitud más acertada:

1. Cirugía cardiaca de reemplazo valvular aórtico por prótesis mecánica con terapia antibiótica según antibiograma.
2. Terapia antibiótica según antibiograma e implantación de balón de contrapulsación intra-aórtico y marcapasos transitorio hasta 3 semanas, tras las cuales se implantará marcapasos definitivo.
3. Implantación de marcapasos transitorio, terapia antibiótica según antibiograma e implantación percutánea de prótesis valvular aórtica
4. Implantación urgente de marcapasos definitivo con terapia antibiótica según antibiogramadurante 6 semanas.

* Comentario: Endocarditis, afectación de válvula aórtica, IC refractaria a tto médico, Bloqueo AV completo. Respuesta: 1. Recambio valvular aórtico + ATB

.

Pregunta 57:  Mujer de 72 años que acude al hospital por dolor torácico opresivo de 2 horas de evolución. La presión arterial es de 68/32 mm Hg, la frecuencia cardiaca es de 124 latidos/min, la frecuencia respiratoria es de 32 respiraciones/min, la saturación de oxígeno del 91% con oxígeno al 50%. A la auscultación pulmonar se aprecian crepitantes bilaterales. Se realiza un ECG que muestra lesión subepicárdica en cara anterior, con imagen especular en cara inferior. En la radiografía de tórax se aprecia patrón alveolar bilateral. ¿Cuál es su decisión terapeútica?

  1. Iniciar infusión de nitratos i.v.
  2. Realizar fibrinolisis con tenecteplase (TNK)
  3. Realizar angioplastia coronaria urgente.
  4. Administrar furosemida 40 mg i.v.

* Comentario: IAM anterior en Shock Cardiogénico, Killip IV. Respuesta 3. Realizar angioplastia coronaria urgente.

.

Pregunta 58:  ¿Cuál de los siguientes síntomas asociados con la hipertensión arterial tiene peor pronóstico?

1. Pérdida brusca de fuerza de pierna y brazo derechos de 10 minutos de duración.
2. Epistaxis de 30 minutos de duración.
3. Cefalea nucal vespertina
4. Taquicardia y temblor.

* Comentario: el AIT se asocia a HTA; puede evolucionar a ACVA. Respuesta 1. Pérdida brusca de fuerza de pierna y brazo de 10 minutos de duración.

.

Pregunta 59:  Mujer de 73 años de edad que ingresa por cuadro de disnea progresiva hasta hacerse de reposo, ortopnea y aumento de 4 kg de peso. En la exploración fisica se aprecia presión arterial de 150/84 mm Hg, frecuencia cardiaca 100 latidos/minuto, aumento de la presión venosa yugular, crepitantes en ambas bases y edemas maleolares. Tratamiento habitual: enalapril 5 mg cada 12 horas, furosemida 80 mg al día.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado en este momento?

1. Administrar furosemida por vía intravenosa.
2. Aumentar dosis de enalapril según tolerancia y administrar furosemida por vía intravenosa.
3. Iniciar un beta-bloqueante
4. Añadir tratamiento con amlodipino.

* Comentario: ICC. Respuesta: 2. Aumentar dosis de enalapril según tolerancia y administrar furosemida por vía intravenosa.

.

Pregunta 60:  Hombre de 60 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia ha sido recientemente diagnosticado de insuficiencia cardiaca. Tras realizar las pruebas pertinentes se objetiva que conserva la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (>50%). En relación al tratamiento señale la respuesta lNCORRECTA:

1. El tratamiento inicial debería dirigirse al proceso patológico subyacente.
2. El tratamiento con diuréticos debe iniciarse a dosis altas.
3. En caso de precisar tratamiento con nitratos debe iniciarse a dosis bajas.
4. La disnea puede tratarse reduciendo la activación neurohormonal con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o antagonistas de los receptores de la angiotensina.

* Comentario: IC con FEVI conservada; tto inicial dirigido al proceso patológico subyacente, si precisa nitratos iniciarlos a dosis bajas, tto de la disnea con IECA o ARA II. No se habla de signos congestivos, es cuestionable que precise diuréticos y mucho menos a dosis altas. Respuesta: 2. Es INCORRECTO que El tratamiento con diuréticos debe iniciarse a dosis altas.

.

Pregunta 61:  ¿Qué tratamiento prescribiría a una paciente con historia previa de pericarditis aguda que ingresa por un nuevo episodio, para evitar recurrencias?

1. Colchina asociada a aspirina o antiinflamatorios.
2. Prednisona.
3. Tratamiento tuberculostático
4. Prednisona asociada a aspirina o antiinflamatorios

* Comentario: Es frecuente que la pericarditis recidive. El tto con corticoides aumenta el nº de recurrencias. El tto con colchicina se indica incluso en un primer episodio. Respuesta 1. Colchina asociada a aspirina o antiinflamatorios.

.

Pregunta 62:  Un paciente consulta por latido vascular cervical prominente. Al auscultarle se escucha un soplo diastólico de alta frecuencia. ¿Cuál es la causa?

  1. Ductus persistente.
  2. Disfunción músculo papilar
  3. Estenosis mitral.
  4. Insuficiencia aórtica

* Comentario: En la insuficiencia aórtica se ausculta un soplo diastólico; los latidos arteriales están aumentados de amplitud, de ascenso y descenso rápido (pulso céler). Respuesta: 4. Insuficiencia aórtica

.

Pregunta 63:  Mientras realiza la anamnesis a un paciente que consulta por dolor torácico en un Servicio de Urgencias, éste pierde la conciencia, usted le estimula y no responde, le abre la vía aérea y comprueba que el paciente no respira y no le encuentra el pulso carotídeo. Tras pedir ayuda, ¿cuál es la siguiente maniobra que debería realizar?

  1. Compresiones torácicas.
  2. Golpe precordial.
  3. Ventilaciones de rescate.
  4. Intubación oro-traqueal

* Comentario: en la RCP las compresiones torácicas tienen prioridad, cadencia 30/2. Respuesta: 1. Compresiones torácicas.

.

Pregunta 64:  Paciente de 65 años que presenta disnea progresiva de 5 días de evolución hasta hacerse de reposo, ortopnea de tres almohadas y episodios de disnea paroxística nocturna. A la auscultación destaca crepitantes bilaterales, soplo holosistólico irradiado a axila y ritmo de galope por tercer y cuarto ruido. Señale la afirmación lNCORRECTA:

1. El tercer ruido coincide con la fase de llenado rápido de la diástole ventricular del ciclo cardiaco.
2. El diagnóstico más probable es el de insuficiencia cardiaca.
3. El soplo holosistólico puede corresponder a una insuficiencia mitral
4. El cuarto ruido suele aparecer cuando existe un cierto grado de estenosis valvular.

* Comentario: Insuficiencia cardiaca. El 3º ruido se ausculta después del segundo ruido, al comenzar la diástole, en la fase de llenado rápido. El 4º ruido, “galope auricular”, se ausculta al final de la diástole, inmediatamente antes del primer ruido. El soplo holosistólico puede corresponder a insuficiencia mitral.  Respuesta 4. Es INCORRECTO que El cuarto ruido suele aparecer cuando existe un cierto grado de estenosis valvular.

.

Pregunta 149:  Ante un recién nacido con una cardiopatía congénita sin plétora pulmonar pensaría en:

  1. Comunicación interventricular.
  2. Tronco arterioso persistente.
  3. Atresia tricuspídea
  4. Ductus arterioso

* Comentario: la válvula tricúspide comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho. En la atresia tricuspídea ese paso está cerrado, la sangre pasa de la aurícula derecha a la aurícula izquierda por una comunicación interauricular; y del ventrículo izquierdo al ventriculo derecho por una comunicación interventricular. Cianosis. No se produce ingurgitación yugular. Respuesta: 3 Atresia tricuspídea

.

Pregunta 227:  Paciente de 76 años, con hipertensión y diabetes mellitus, que acude a Urgencias porque desde hace 72 horas ha comenzado con un cuadro de palpitaciones y disminución de su capacidad para hacer esfuerzos. A su llegada se documenta una fibrilación auricular con respuesta ventricular en torno a 120 lpm. ¿Cuál de las siguientes opciones es FALSA?:

1. Este paciente debe estar anticoagulado oralmente de por vida, salvo contraindicación.
2. Si decidimos realizar una cardioversión a su llegada a Urgencias, sería necesario hacer previamente una ecocardiografía transesofágica.
3. Al ser el primer episodio de fibrilación auricular es el candidato idóneo para realizar una ablación con catéter.
4. Para frenar la frecuencia cardiaca podríamos emplear betabloqueantes.

* Comentario: FA,  HTA + DM + edad>75 años => CHA2DS2 = 4, Este paciente debe estar anticoagulado de por vida, salvo contraindicación. Si decidimos realizar una cardioversión a su llegada a Urgencias, sería necesario hacer previamente una ecocardiografía transesofágica para descartar trombos en su aurícula, ya que han pasado > de 48 horas desde el inicio del cuadro. Para frenar la frecuencia cardiaca podríamos emplear betabloqueantes, calcioantagonistas o digoxina si está en IC. Respuesta 3. Es FALSO que Al ser el primer episodio de fibrilación auricular es el candidato idóneo para realizar una ablación con catéter.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MIR 2016, preguntas de CARDIOLOGÍA

  1. Pingback: Global Intensive Care | MIR 2016, preguntas de CARDIOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s