ECOGRAFÍA A PIE DE CAMA (realizada por médicos no especialistas en radiología)

Bertini_fresco_of_Galileo_Galilei_and_Doge_of_Venice Galileo Galei en 1610 con un telescopio fabricado en Holanda, observó varias estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter, no eran estrellas sino satélites (Calixto, Europa, Ganímedes e Ío). Al obsevar las diferentes posiciones de los astros dedujo que la tierra NO es el centro del universo, que la tierra se mueve. Fue condenado a prisión perpetua, y tras abjurar de sus ideas, a arresto domiciliario de por vida….

UN TELECOSPIO AYUDA A VER MÁS LEJOS.

Pierre_and_Marie_CurieMarie Curie, científica polaca,  nacionalizada francesa, fue galardonada en 1903 con el premio nobel de física por su investigación en el campo de la RADIOACTIVIDAD junto a su marido Henri Becquerel. Los Curie se negaron a ir a Estocolmo para recibir el premio en persona, pues estaban demasiado ocupados con su trabajo.

La RADIOLOGÍA se aprovecha de la capacidad de las emisiones ionizantes de atravesar objetos y objetivar su imagen en una placa de RX.

– La TAC es el procesamiento de múltiples proyecciones de RX.

– La RMN no utiliza radiaciones ionizantes. Un potente imán hace vibrar las moléculas de forma diferente y eso se procesa en imágenes, escales de grises. Su uso está limitado por estructuras metálicas (marcapasos, prótesis…) ya que se calientan…

– La ECOGRAFÍA utiliza ultrasonidos y procesa su rebote en imágenes. Su fiabilidad está mediatizada por la pericia del explorador.

– La HISTORIA CLÍNICA es irreemplazable: – Qué le ocurre?… Desde cuándo?… A qué lo atribuye?…. Acto seguido anamnesis ampliada -> Exploración -> Pruebas complementarias -> Juicio diagnóstico y Tratamiento.

* La ECOGRAFÍA A PIE DE CAMA, no es una eco reglada, busca respuestas a preguntas concretas: abordaje inicial del politrauma, orientación del shock de origen incierto, origen del foco de un shock séptico, etc…

EFAST: reconocer líquido libre peritoneal, derrame pericárdico, neumotórax, derrame pleural, identificar los grandes vasos: aorta y cava medir su diámetro…

RUSH: utilidad de la eco en el Shock de origen indeterminado: taponamiento cardíaco, neumotórax, TEP masivo con disfunción de VD, TVP (abordaje inguinal y poplíteo), tamaño de la cava inferior: depleccionada en la hipovolemia o en el shock séptico y distendida y fija en el taponamiento o en el neumotórax a tensión, etc, etc…

– Evaluación grosera de la FEVI... más difícil objetivar alteraciones segmentarias de la contractilidad (cardiopatía isquémica)….

– Hidronefrosis, globo vesical, colelitiasis, colecistitis, dilatación de vía biliar, etc, etc.

LUS, y para rizar el rizo la ecografía pulmonar: identificación del neumotórax, derrame pleural, lineas B (insuficiencia cardíaca), atelectasia, neumonía……

Esto último me parece de ciencia ficción pero es real y accesible (nivel elevado)

En MDU CHILE nos muestran videos sobre el E-FAST, Ecocardio, EcoPulmonar, Vena Cava Inferior, Aorta, TVP, RUSH.

EcoSemesEuskadi y su canal youtube: Diálogos entre Juanjo, Enrique y otros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ECOGRAFÍA A PIE DE CAMA (realizada por médicos no especialistas en radiología)

  1. Repite conmigo: no diré nunca más ECOFAST, no diré nunca más ECOFAST…
    E-FAST: Extended Focused Assesment (abdominal) Sonography for Trauma
    Un saludo!!

  2. Sube a lo alto de la montaña de un valle y grita ECO!!
    Al poco tiempo oirás el ECO, ECO, ECO…..

    OK… lo corrijo
    Un cordial saludo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s