HISTORIA del BLOG

Preámbulo: Hoy en el Hospital estaba invitado a hablar del BLOG, disponía de 1o minutos. No me interesa en exceso promocionar el blog, SÍ el concepto de que compartir nuestro conocimiento es útil: puede ser beneficioso para otros y para nosotros mismos. Enseñando se aprende.

En el año 2009 tuve la fortuna de ser nombrado TUTOR hospitalario de los MIR del Bidasoa.

TUTOR es el palo que sujeta las plantas (tomate, vaina,…) el que las guía (los repollos no lo necesitan, tampoco las zanahorias…). El fruto depende del tipo de planta, el tutor le sirve de apoyo… Un espantapájaros es también una gran  ayuda.

El tutor es la persona que te acerca cualquier herramienta útil en el proceso de conocimiento (protocolos diagnósticos o de tratamiento: acceso a Guías de práctica clínica actualizadas, MBE, WEB 2.0, etc., etc…).

Siendo residente, mi habilidad en la interpretación del ECG era muy deficitaria. Ahora, como tutor, tengo especial interés en que los MIR Bidasoa se manejen con el ECG con las debidas garantías.

Este BLOG se creó en el año 2009. Tenía pendiente un curso de ECG a los MIR y se me ocurrió plantearles preguntas sobre ECG, de casos clínicos.

Los CASOS CLÍNICOS publicados en este blog, son casos REALES (con algunos datos modificados para respetar la confidencialidad de los pacientes).

Los CISNES son BLANCOS ? 

– “Sí, los cisnes son blancos, pero NO todos”. “ Algunos cisnes  son NEGROS”.

– “Cuando oigas trotar PIENSA en caballos y no en cebras, pero NO olvides que las cebras y los CISNES NEGROS existen.

La teoría del Cisne Negro es una metáfora sobre el análisis de eventos sorpresa, no esperados. Los “casos raros” nos sirven para reflexionar sobre DUDAS. Decía Unamuno: “LA VERDADERA CIENCIA ENSEÑA, POR ENCIMA DE TODO, A DUDAR 

.

Se me ocurrió hacer una ORLA a los Residentes que acababan, para que fuera sorpresa hice fotos a la gente del servicio y a las R4, que de eso se trataba.

Añadí las fotos que había sacado en el Blog (médicos, ATS, celadores, auxiliares..) muchos se me quejaban: qué fea me has sacado; gorda, vieja, con arrugas… !quítame de ahí!… No era consciente en ese momento de que esas fotos quedarían expuestas permanentemente en un enorme tablón público= la red.

.

He ido recopilando las SESIONES CLÍNICAS realizadas por los MIR, los miércoles. Ahí queda reflejado parte de su esfuerzo por aprender.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt)

.

De vez en cuando añado algún post de opinión. No puedo reprimir expresar  “mi punto de vista“. Son derechos de autor (válvula de escape)… Por ejemplo:

¿Cómo te gustaría que fuera el médico que te atiende?

Estimados MIR, me gustaría que hicierais un esfuerzo de extrapolación, intercambiar papeles. Imaginad que sois vosotros el enfermo/paciente.  ¿Cómo os gustaría que fuera el médico que os atiende?
.
Creo tenerlo claro: que resuelva o alivie mi problema lo antes posible, haciéndome el menor daño; que de todas las opciones posibles me ofrezca la mejor, la más actualizada (basada en pruebas: MBE) y de la forma más rápida (que no me haga esperar demasiado). Que no me engañe: si él no se siente competente que me dirija a otro lugar, a otro colega suficientemente acreditado. Que sea respetuoso; si es amable mejor, pero aprecio más la eficacia que la cortesía, si pueden ser las dos cosas: mejor. Me gustaría que el médico que me atiende fuera un buen profesional.
.

– ¿Debemos los médicos expresar nuestros errores?  Pienso que SI, aunque no es lo habitual. Ocurre a veces que delante de nosotros pasea  un GORILA INVISIBLE. Nosotros concentrados en otras historias somos incapaces de verlo, solo vemos lo que andamos buscando y cometemos un ERROR. Curiosamente una vez detectado no dejamos de verlo. Oí decir que es mejor estar atento que concentrado.

.

NOTA: La  OSI-Bidasoa queda exenta de todo tipo de responsabilidad al respecto de los comentarios y del contenido en general de este blog.

.

Ha sido una sorpresa agradable encontrar gente  (Blogs) con inquietudes parecidas (medicina-docencia, intentar corregir errores…). E intercambiar puntos de vista. Un cordial saludo!.

Decía Séneca: “El hombre que enseña aprende“. Enseñar supone un esfuerzo, pero el beneficio es mutuo. Sin despilfarrar energía intentando enseñar a “otros” algo que uno mismo no entiende, o con estrategias sin EMPATÍA (ponerse en el lugar del “otro”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s