CASO 229: MENINGITIS por MENINGOCOCO serotipo B

Hay gente que se posiciona en contra de las VACUNAS.

La efectividad de la vacunación ha sido ampliamente estudiada y confirmada. Es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas; la inmunidad generalizada debida a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayoría del mundo. No está exenta de efectos secundarios (la mayoría leves).

CASO (atendido por pediatra de guardia): Niño de 3 años traído por su madre a urgencias por decaimiento. Fiebre y vómitos de 4 días de evolución. En los últimos 2 días decaimiento que ha ido en aumento, hoy a penas se movía ni era capaz de ponerse de pie.

Sin antecedentes de interés, correctamente vacunado.

Exploración general: TA 86/53 mmHg. Fc 145 lpm. Tª 38,8ºC. Glucemia capilar 96. A su llegada pálido, hiporreactivo, responde al dolor, pero no a la voz de su madre. No lesiones cutáneas. Signos meníngeos positivos. Lengua húmeda, ojos brillantes, pliegue negativo. No distrés respiratorio. AP: Normal. Abdomen: normal.

Pruebas complementarias: Analítica: Procalcitonina: 12 ng/ml; PCR: 92 mg/L; Leucocitos 24.000(N 78%, L 16%); pH venoso 7.39. Se cursa hemocultivo.

Se realiza punción lumbar => LCR (turbio): Leucocitos 13.147 (Polimorfonucleares 80%, Linfocitos 4%, Monocitos 16%); Glucosa 34 mg/dL; Proteínas 96 mg/dL. Con la tinción de Gram se detectan en LCR, cocos gram negativos = meningococos que posteriormente en el cultivo se identifican como MENINGOCOCO serotipo B.

Tratamiento en urgencias: Suero Fisiológico IV, Paracetamol IV, CEFOTAXIMA IV.

Queda ingresado en UCI pediátrica, inicialmente se añade VANCOMICINA que se suspende al conocer que el germen causante del cuadro es un meningococo. Evolución favorable.

El personal de urgencias que ha estado en contacto directo con el niño toma una dosis de 500 mg de CIPROFLOXACINO. Se consideran CONTACTOS: en guarderías y centros de preescolar (hasta 5 años de edad): todos los niños y personal del aula. En los niños se utiliza RIFAMPICINA como quimioprofilaxis.

Comentario: allá donde se describe CORRECTAMENTE VACUNADO: NO se le ha administrado la vacuna del MENINGOCOCO tipo B. Dicha vacuna no está incluida en el calendario vacunal vigente en España. A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad de España, de forma muy discutida por las sociedades científicas, inicialmente (años 2013-2014) solo autorizó su disponibilidad en las farmacias de los hospitales para ciertos grupos de riesgo de padecer esta enfermedad.

El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos. Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.

 

La meningitis tiene una incidencia muy baja en España, inferior a 3 casos por cada 10.000 habitantes/año.

ETIOLOGÍA: Meningococo (A, B ,C, W135, X, Y…); Neumococo, Haemophilus Influenzae B, Listeria,… Virus, otros gérmenes…

Fuente de la imagen

El calendario vacunal vigente en Euskadi en el 2017 incluye: Meningococo C, Haemophilus Influenzae B y Neumococo conjugada.

La incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B en España es de 0,7 por cada 100 000 personas/año. Su letalidad del 10%. Entre el 10% y el 30% de los supervivientes sufren secuelas permanentes.

En la actualidad se conocen 13 serotipos de meningococo, el más frecuentes en España es el B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación; del mismo modo la meningitis por Haemophilus Influenzae B.

No soy experto en Salud Pública… me limito a reproducir el consenso de Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. recomendando la vacuna contra el meningococo  B.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 229: MENINGITIS por MENINGOCOCO serotipo B

  1. En Febrero de este año (2017) fallecieron 2 niños en Cataluña por meningitis. Un niño de 2 años en Gerona y una niña de 3 años en Sabadell. Los dos casos no están relacionados entre si.
    El último se debió a un NEUMOCOCO. Inicialmente los “contactos” de la niña fallecida tomaron como quimioprofilaxis RIFAMPICINA, Una vez conocido que el germen causante era un neumococo se suspendió dicho tratamiento.

    Los gérmenes más comunes causantes de meningitis son el neumococo y el nemingococo, este último más frecuente en niños y jóvenes, siendo el MENINGOCOCO tipo B el más prevalente en España.
    El meningococo C y el Haemophylus Influenzae están incluidos en el calendario vacunal… El meningococo B.. ¡NO!. -> Supongo que los fabricantes de BEXSERO (Vacuna Meningococo B) habrán incrementado su venta, debido a la alarma social provocada por dichas muertes….. Se ha detectado una probable asociación de algunos casos de enfermedad de KAWASAKI y la vacuna del meningococo B = BEXSERO (sólo en el Reino Unido está incluida en el calendario vacunal).

    Se estima que +/ un 10% de la población es PORTADORA ASINTOMÁTICA del meningococo. Me cuesta entender por qué ese germen se comporta a veces de forma invasora causando: meningitis o SEPSIS. Este pensamiento es extrapolable o otros gérmenes.
    Los expertos dicen que la combinación de tres factores:
    – HUÉSPED (estado de inmunidad),
    – AMBIENTE (el frío, la baja humedad…situaciones endémicas o epidémicas)
    – y CEPA (serotipos muy virulentos, nuevas cepas…)
    es la que determina el desarrollo del proceso invasor en unos casos frente al mantenimiento del estado de portador asintomático en otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s